Tres días con Pepe Mujica que se revelarán en la Feria del Libro

José "Pepe" Mujica
José "Pepe" Mujica Fuente: Archivo
En abril se presentará una obra de Trotta con diálogos con el expresidente
(0)
27 de diciembre de 2019  

Abogado, doctorado en Educación, autor de libros sobre pensamiento latinoamericano, Nicolás Trotta da por estas horas los últimos trazos a la próxima publicación de diálogos con José "Pepe" Mujica, que fue presidente de Uruguay entre 2010 y 2015, con quien compartió tres días en su chacra cercana a Montevideo.

En abril próximo, primero en Uruguay y luego en la Feria del Libro de Buenos Aires, ambos presentarán la obra que, "por ahora" se llama Mujica por Mujica, conversaciones con Nicolás Trotta y editará Planeta. "Es un diálogo. Charlamos un poco sobre su filosofía, cómo ve América Latina, Uruguay, la Argentina y el mundo", contó Trotta al recordar sus tres días en la chacra del ex mandatario cerca de Montevideo.

"Con Pepe hemos construido una relación a lo largo de los últimos seis años y, en uno de los encuentros, planteamos poner parte de lo que charlamos en un libro. La última vez que vino a la Argentina [el 1° de noviembre a un diálogo con el presidente electo Alberto Fernández en la Universidad Nacional de Tres de Febrero], almorcé con él y le propuse hacer el libro", señaló el ministro al admitir que los últimos detalles que quedan pendientes los tendrán que "resolver por teléfono".

Mientras terminaba de definir la ceremonia de graduación de los primeros egresados de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET), viajó a Montevideo el día que el Frente Amplio perdió las elecciones y se impuso el dirigente del Partido Nacional, Luis Lacalle Pou.

"Estuvimos tres días en su chacra grabando las conversaciones", recordó ayer Trotta, al afirmar que la casa de Mujica es "mucho más chica" que la oficina que ocupa en el Ministerio de Educación.

No será el primer libro sobre Mujica, ya que hay algunos con sus discursos y una biografía "muy interesante", Una Oveja Negra al poder, escrito por dos periodistas uruguayos Andrés Danza y Ernesto Tulbovitz. "Ese libro es muy bueno, pero éste es más un testimonio de toda su vida, su infancia, su educación, sus años de detención en la dictadura [estuvo en prisión 9 de los 12 años que duró el gobierno militar uruguayo] de los cuales casi dos años los pasó en un aljibe, las fugas de la cárcel, la recuperación de la democracia", anticipó.

Aunque advirtió que no iba a "spoilear el libro", se explayó sobre la diferencia entre "hablar de austeridad y de la vida simple". "Pepe dice que la palabra austeridad se ha usado para reducir derechos y que tiene una mirada mucho más mercantilista. Entonces habla de vivir liviano para que uno pueda dedicarse a lo que más le gusta y no entrar en esa carrera consumista, como es la teoría del valor, que uno invierte las horas de su vida para comprar cosas que cada vez necesita menos", agregó.

"Estar tres días con él fue muy interesante. Vive solo, cocina. Su esposa es la vicepresidenta, se iba a la mañana y volvía a la noche. Comíamos lo que había. Las milanesas congeladas que hace su esposa, los tomates de la huerta. Tiene una vida muy simple", concluyó.

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.