Premio Nobel de Física 2022: tres científicos fueron reconocidos por sus experimentos con fotones entrelazados y sus avances en información cuántica
“Podemos ver que el trabajo de los laureados con estados entrelazados es de gran importancia”, reconocieron los expertos sobre el desarrollo de los galardonados Alain Aspect, de Francia, John Clauser, de Estados Unidos, y Anton Zeilinger, de Austria
- 4 minutos de lectura'
El premio Nobel de Física fue para los científicos Alain Aspect, de Francia; John F. Clauser, de Estados Unidos; y Anton Zeilinger, de Austria, anunció este martes la Real Academia Sueca de Ciencias. Los tres fueron reconocidos por sus experimentos con fotones entrelazados y por sus aportes para el desarrollo de nuevas tecnologías basadas en información cuántica.
“Este premio es un estímulo para los jóvenes: el premio no sería posible sin los más de 100 jóvenes que trabajaron conmigo a lo largo de los años”, dijo Zeilinger durante la conferencia de prensa tras conocerse su nombre.
“This prize is an encouragement to young people – the prize would not be possible without more than 100 young people who worked with me over the years.”
— The Nobel Prize (@NobelPrize) October 4, 2022
– Anton Zeilinger during the press conference where he was announced as one of the 2022 #NobelPrize laureates in physics. pic.twitter.com/2KASRsmuuQ
“Se volvió cada vez más claro que está surgiendo un nuevo tipo de tecnología cuántica. Podemos ver que el trabajo de los laureados con estados entrelazados es de gran importancia, incluso más allá de las cuestiones fundamentales sobre la interpretación de la mecánica cuántica”, dijo Anders Irbäck, presidente del Comité Nobel de Física, al anunciar al trío ganador.
La elección del tema ganador se da en medio de un momento en que los efectos inefables de la mecánica cuántica están comenzando a encontrar aplicaciones. De hecho, ahora existe un gran campo de investigación que incluye computadoras cuánticas, redes cuánticas y comunicación cifrada cuántica segura, informó la Academia Sueca en un comunicado.
Un factor clave en este desarrollo es cómo la mecánica cuántica permite que dos o más partículas existan en lo que se llama un estado entrelazado. Lo que le sucede a una de las partículas en un par entrelazado determina lo que le sucede a la otra partícula, incluso si están muy separadas. Durante mucho tiempo, la pregunta fue si la correlación se debía a que las partículas en un par entrelazado contenían variables ocultas.
En sus investigaciones, Clauser profundizó las ideas de John Bell, que desarrolló la desigualdad matemática, lo que llevó a un experimento práctico. Cuando tomó las medidas, el científico confirmó que la mecánica cuántica no puede ser reemplazada por una teoría que utilice variables ocultas. Aspect, por su parte, pudo cambiar la configuración de medición después de que un par entrelazado había dejado su fuente, por lo que la configuración que existía cuando se emitieron no podía afectar el resultado.
This year’s #NobelPrize laureate John Clauser built an apparatus that emitted two entangled photons at a time, each towards a filter that tested their polarisation. The result was a clear violation of a Bell inequality and agreed with the predictions of quantum mechanics. pic.twitter.com/q9WJIYMhhe
— The Nobel Prize (@NobelPrize) October 4, 2022
Con estas herramientas y una larga serie de experimentos, Zeilinger comenzó a usar estados cuánticos entrelazados. Entre otras cosas, su grupo de investigación demostró un fenómeno llamado teletransportación cuántica, que hace posible mover un estado cuántico de una partícula a otra a distancia.
Aspect nació en 1947 en Agen, Francia; es profesor en la Universidad París-Saclay y en la Escuela Politécnica de Palaiseau. Clauser por su parte nació en 1942 en Pasadena, Estados Unidos, y es físico investigador. Y Zeilinger, que nació en 1945 en Ried im Innkreis, Austria, es profesor de la Universidad de Viena.
El año pasado, los científicos Syukuro Manabe, Klaus Hasselmann y Giorgio Parisi habían sido distinguidos con ese galardón por sus contribuciones para comprender los sistemas complejos aplicados al estudio del clima.
El premio Nobel incluye 10 millones de coronas suecas (casi 900.000 dólares) en efectivo y se entrega el 10 de diciembre en una gala. El dinero procede de un fondo dejado por el creador del premio, el inventor sueco Alfred Nobel, que murió en 1985.
Nobel de Medicina
Ayer, en la primera jornada de la entrega de estos reconocimientos, fue el científico sueco Svante Pääbo de 67 años quien ganó el premio Nobel de Medicina por sus descubrimientos sobre la evolución humana, los cuales desbloquearon los secretos del ADN neandertal que ayudaron a entender qué hace único al ser humano y brindaron nuevo conocimiento sobre nuestro sistema inmunitario, incluyendo nuestra vulnerabilidad al Covid severo.
“A través de su investigación pionera, Pääbo logró algo aparentemente imposible: secuenciar el genoma del neandertal, un pariente extinto de los humanos actuales”, dijo el comité del Nobel al anunciar su decisión.
Mañana será el turno de conocer al Nobel de Química, el jueves llegará el de Literatura, el de la Paz será el viernes y, finalmente, el de Economía, de creación más reciente, cierra la temporada de premiación 2022 el lunes próximo.
LA NACIONTemas
Otras noticias de Premio Nobel
"La fragilidad de la vida humana". El Premio Nobel de Literatura 2024 fue para la escritora surcoreana Han Kang
Nobel de Química. Quiénes son los tres ganadores y por qué sus trabajos son una revolución que cambia las reglas
Premio Nobel de Medicina. Victor Ambros y Gary Ruvkun fueron galardonados por el descubrimiento del microARN
Más leídas de Sociedad
“Señores legisladores: les pedimos que trabajen”. El reclamo de familiares de personas con problemas de salud mental que encabezó la madre de Chano
Ley de financiamiento. Los gremios universitarios convocan a un nuevo paro para la semana próxima
“Evitar más tragedias”. Su hermano mató a un policía en medio de un brote psicótico y reclama contra la Ley de Salud Mental
Qué pasa con el Garrahan. Fuga de profesionales y enorme desconcierto en el hospital pediátrico de referencia