
Un barco pesquero encalló por el temporal en Mar del Plata
La nave fue arrastrada por las olas hacia la costa y quedó en la playa Popular.
1 minuto de lectura'
MAR DEL PLATA.- El temporal y la sudestada que castigaron ayer a esta ciudad tuvo su pico máximo de dramatismo cuando un buque pesquero, el Pescamar 1, de 27 metros de eslora, fue arrastrado por las olas hacia la costa y quedó encallado en la playa Popular, a unos cien metros de la rambla.
Los nueve tripulantes de la nave lograron desembarcar colgándose de cabos tendidos hacia la escollera. Uno de ellos arriesgó su vida al optar por arrojarse al mar y llegar nadando hasta arena firme, objetivo que logró gracias a un taxista que lo rescató de las aguas.
En tanto, más de 1300 personas fueron evacuadas desde anteayer.
Esa cantidad iba creciendo anoche con la persistencia de chaparrones y vientos muy fuertes que soplaban desde el Sudeste, situación que sólo mejoraría en las últimas horas de hoy.
Las zonas más perjudicadas fueron las de la periferia de la ciudad, particularmente aquellas que lindan con arroyos. El cauce de éstos fue desbordado y entonces el agua provocó la inundación de las áreas aledañas.
El temporal ya cobró anteayer dos víctimas mortales, en ambos casos automovilistas. Uno se despistó por los fuertes vientos cuando transitaba por la ruta 74 desde Villa Gesell a Las Armas y otro chocó en el kilómetro 38 de la ruta 226 cuando un árbol cayó sobre su vehículo y le hizo perder el control del volante.
Otro día sin clases
El Consejo Escolar del distrito dispuso que hoy tampoco haya clases en los establecimientos educativos oficiales y privados, con lo que la medida lleva ya 48 horas.
Muchos de esos edificios fueron utilizados como centros de evacuación: los salones se transformaron en comedores y las aulas en dormitorios.
Allí funcionan también roperos comunitarios para darles prendas a las víctimas del temporal, muchas de las cuales apenas si lograron salir con la ropa que llevaban puesta.
Los equipos de rescate chocaban una y otra vez con la resistencia de las familias a abandonar sus hogares anegados por casi 60 centímetros de agua. Todos temen que al regresar no encuentren lo poco que pudieron salvar de la inundación.
Con el apoyo de botes de goma fueron evacuadas más de cien personas del Barrio Jorge Newbery y otros tantos del Barrio Libertad, dos de las zonas más castigadas de la ciudad.
Estos barrios están emplazados en el Oeste, área donde se vive la situación más crítica, especialmente por el desborde del arroyo El Cardalito.
"Las dificultades que hemos tenido por la crecida de los arroyos han complicado la situación y nos han llevado a evacuar la gente de los alrededores", señaló ayer el jefe de Defensa Civil, Guillermo Valotto.
Las autoridades municipales dispusieron el despliegue de todo el personal posible para ayudar a los inundados, detalle que no acalló las críticas.
"Los caños del arroyo están tapados y la comuna no hizo mucho para evitar que se repita lo de diez días atrás" sostuvo Mario Pucce, presidente de la Sociedad de Fomento Jorge Newbery. Quejas similares se escuchaban en el Barrio General Pueyrredón luego de que el cauce del Arroyo Las Chacras también fuera desbordado.
El buque encallado
Sin embargo, el tema del día de ayer fue el barco Pescamar 1, que encalló en el centro. Por la madrugada y en medio de una sudestada con fuertes vientos y olas, la embarcación arribó a las inmediaciones del puerto marplatense.
Aun así, el capitán Emilio van der Berger optó por llevar la nave hasta la estación marítima, lo que consideró menos riesgoso que esperar fondeado hasta que mejorara el estado del mar.
Pero aproximadamente a las 8.30 y cuando transitaba justo frente al centro de la ciudad, la nave fue sacudida por varias olas, una de las cuales consiguió filtrar hasta la sala de máquinas y mojar los mecanismos de encendido. El intento por volver a poner en marcha los motores fue en vano y la sudestada arrastró al buque hacia la costa.




