Un prototipo de auto solar

(0)
6 de diciembre de 2001  

LA PLATA.- Un grupo de alumnos de la Escuela Técnica N° 2 de Villa Elisa creó un prototipo de automóvil que funciona con energía solar. En él, los estudiantes proyectan realizar un viaje a la ciudad de Chascomús durante el verano.

"La idea fue crear un vehículo que no funcione con combustibles derivados del petróleo, si no construir un automóvil que no contamine el ambiente", explicó a LA NACION el profesor de electromecánica Jorge Luis Carlotto.

El chasis del prototipo solar está realizado sobre la base de cuatro cuadros de bicicletas. "En las horquillas delanteras se montaron llantas rodado 20 y para la parte posterior, rodado 26", explicó Marcelo Pontes Días, alumno de tercer año del polimodal.

El vehículo es impulsado por un pequeño dínamo de Chevrolet, alimentado por una batería que recibe la energía a través de un panel solar con capacidad para 12 voltios y 52 vatios.

Según Carlotto, puede alcanzar una velocidad de 20 kilómetros por hora y con un solo panel tiene una autonomía de un kilómetro.

"El proyecto surgió de un invento del estudiante Julio Araujo, que para la clase de electromecánica trajo un autito al que soldó un panel solar y funcionó", explicó el profesor y añadió: "Luego de esa experiencia los chicos se entusiasmaron y comenzaron a construir un prototipo a escala real".

Según Carlotto, el colegio tiene proyectado probar el vehículo en un viaje hasta Chascomús. "El problema es que el automóvil no cuenta con una autonomía como para recorrer los 75 kilómetros que nos separan de Chascomús. Para eso hay que comprar más paneles solares y es algo que por el momento no podemos concretar", dijo.

Luego deberán pedir permiso a las autoridades y elegir al piloto.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.