Un proyecto de ley busca multar a quienes tiren colillas de cigarrillos en la vía pública

La iniciativa cuenta con la aprobación de todos los bloques y se espera que sea aprobada a la brevedad
La iniciativa cuenta con la aprobación de todos los bloques y se espera que sea aprobada a la brevedad Fuente: Archivo
Alejandro Shaw
(0)
5 de marzo de 2020  • 13:05

Que el consumo de tabaco es perjudicial para la salud no es ninguna novedad. Sin embargo, fumar también provoca un grave impacto en el medioambiente ya que la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que las colillas de cigarrillo representan un gran número de los desechos recolectados .

Por eso, en la Legislatura de la ciudad de Buenos Aires se presentó un proyecto de ley para multar a quienes arrojen estos desechos en la vía pública que cuenta con el apoyo de todos los bloques. Sergio Abrevaya , el legislador porteño del GEN y autor de la norma, dijo a LA NACIÓN que "la idea no es multar, sino que no se tiren la colillas" y agregó que "el cuidado medioambiental impacta muy bien en los vecinos" .

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) cada año mueren 7 millones de personas por fumar tabaco y se despilfarran más de US$1400 millones en gastos sanitarios y pérdida de productividad.

La misma institución estima que cerca de 10.000 millones de los 15.000 millones de cigarrillos vendidos diariamente en el mundo se desechan al medio ambiente y que las colillas de cigarrillo representan entre el 30% y el 40% de los desechos recolectados en las tareas de limpieza en las ciudades y las costas de océanos, lagos y ríos .

Abrevaya redactó el proyecto de ley con el asesoramiento de Eco House , una organización civil que promocionar el desarrollo sostenible y el cuidado del medio ambiente.

"En nuestro último relevamiento, levantamos más de 10.000 colillas en el microcentro porteño, en tan solo cuatro manzanas" , dijo Máximo Mazzocco, fundador de Eco House en el sitio de la organización. "Una colilla puede contaminar entre 50 y 1000 litros de agua, y el plástico que contienen suele terminar en el océano . Estamos perjudicandonos a nosotros mismos y, además, afectando a las demás especies, que no tienen porqué sufrir las consecuencias", agregó.

Antecedentes y multas

Ya hay legislaciones de este tipo en Suiza, Alemania, Austria, España, Australia, Canadá, Estados Unidos, Singapur, Brasil y Ecuador. Según el texto del proyecto de ley, "por ejemplo, en Bruselas, se aplica una multa de 200 euros por arrojar una colilla en la vía pública".

"Las multas varían entre 30 y 700 unidades fijas, que es el valor de medio litro de nafta súper de YPF ($56,71 es el costo promedio actual de cada litro)", dijo a este medio Abrevaya y agregó que "varía porque tiene que ver con la gravedad del problema. Por ejemplo, si una persona acumula faltas, las multas será mayores" .

El legislador admite que la dificultad de multar a una persona que cometa este tipo de faltas: "No podemos pone un chaleco con tu DNI". Sin embargo, se mostró con expectante con que "la gente te pueda condenar con la ley en la mano: ‘No haga eso porque es ilegal’. De la misma forma que ocurre cuando alguien tira un papel a la vereda en un lugar de un tacho de basura".

Como el proyecto cuenta con el apoyo de todos los bloque de la Legislatura, Abrevaya espera que se sancione "muy pronto" . Todo lo recaudado con las multas será destinada a Rentas Generales.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.