
Una carrera de autos donde no gana el más veloz
El sábado próximo termina en San Luis el X Gran Premio Histórico argentino, un campeonato de automóviles antiguos en el que la estrategia es tan importante como la velocidad
1 minuto de lectura'

Para aquellos nostálgicos y que hasta quizá fueron testigos de alguno de los Grandes Premios Standard que el Automóvil Club Argentino organizó entre 1957 y 1975, ver pasar por los mismos caminos que antiguamente transitaron a los Peugeot 403 y 404, Fiat 1500, Borgward Isabella, Volvo, Torino 380, Chevrolet 400, Ford Falcon, Ford Mustang, Valiant, Fiat 600, Renault Gordini, Auto Unión, Abarth, Citroën 3 CV, Mini Cooper, Alfa Romeo Gulia y Giulietta, y hasta las memorables cupecitas del Turismo Carretera, es un revivir grandes momentos del automovilismo nacional.
Ahora bien, y a diferencia de las competencias que se disputan en ruta abierta o en autódromos, en el Gran Premio Argentino no ganan aquellos que sean más veloces. ¿Cómo? Es que en este tipo de competencias, las de regularidad, entran a jugar otros factores y no la velocidad o potencia que el vehículo posea.
Por eso es que en las carreras que le dieron origen al Gran Premio Histórico estaban prohibidos los autos de Gran Turismo, Turismo Veloz, Sprint, Sport, Gran Sport o cualquiera que saliese de lo Standard. Además, vale recordar que se trata de coches antiguos, que a pesar de su gran mantenimiento en la mayoría de los casos, tampoco podrían llegar a desarrollar una prueba de rapidez.

Los organizadores entregan, al inicio de la prueba, un plano a cada participante: allí está marcado el camino y los tiempos por los que cada auto debe pasar por cada marca. Así, los autos deben controlar al máximo el tiempo que les toma recorrer cada tramo y los promedios a cumplir; un desvío de lo establecido implica una penalización. Es por esto que la mayoría de los coches poseen dispositivos electrónicos adaptados para poder cumplir con los requerimientos. Claro está que con ello se pierde la picardía que los pilotos del ayer empleaban en las añejas competencias.
Además, no sólo el piloto y el navegante son quienes trabajan en la competencia. Alrededor de ellos, generalmente, hay un grupo de trabajo que los acompaña y que va preparando la hoja de ruta del día siguiente. En esta edición se destaca la presencia del múltiple campeón argentino Juan María Traverso, quien por primera vez disputa un Gran Premio Histórico.
La décima edición del torneo comenzó el viernes pasado, en la sede del Automóvil Club Argentino, recorre Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Mendoza, San Juan y tendrá su final en la localidad de El Trapiche, en San Luis, durante la mañana del próximo sábado.
1
2Nuevo parte médico: cómo sigue Bastián, el niño de 8 años que quedó en estado crítico al chocar un UTV y una 4x4 en Pinamar
3La nueva “pirámide alimenticia de Trump”: qué hay que priorizar y reducir para una vida sana
4Pinamar establece medidas estrictas para la circulación de UTV y otros vehículos en La Frontera



