Suscriptor digital

Una expedición descubrió una monstruosa abeja gigante que se creía extinta

La abeja gigante de Wallace es cuatro veces más grande que la abeja europea
La abeja gigante de Wallace es cuatro veces más grande que la abeja europea Crédito: Clay Bolt
(0)
21 de febrero de 2019  • 16:44

Una misión científica encabezada por la organización Global Wildlife Conservation (GWC) encontró en Indonesia un espécimen vivo de Megachile pluto, también conocida como "abeja gigante de Wallace", un insecto de gran tamaño que se pensaba extinto desde 1981, cuando había sido visto el último ejemplar.

La reaparición de esta especie, que es cuatro veces más grande que las abejas comunes (superan los cuatro centímetros) y tiene enormes mandíbulas similares a la de los escarabajos, se produjo en enero en las islas Molucas. "Es es el santo grial de las abejas", dijo Robin Moore, biólogo y director de comunicaciones de GWC, en Mashable.

Las hembras de esta especie son las abejas de mayor tamaño del planeta
Las hembras de esta especie son las abejas de mayor tamaño del planeta Crédito: Simon Robson

Las hembras de esta especie, como la rescatada por esta misión, son las abejas de mayor tamaño del planeta. Su detección es difícil dado que construyen sus nidos con resina de árbol dentro de montículos de termitas que cuelgan sobre los árboles. Revisar cada uno lleva unos 20 minutos y les tomó cinco días dar con este hallazgo.

Este suceso ocurre en medio de noticias alarmantes sobre la disminución de abejas y otros insectos. Como se desconoce la población de abejas de Wallace (bautizadas en honor al naturalista Alfred Russel Wallace, quien las descubrió en 1858) el equipo volverá al lugar en los próximos meses para tratar de desentrañar el misterio.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?