Una plaza copada por un festejo diferente

Hubo stands, representaciones y actos musicales frente al Congreso para celebrar la jornada
(0)
4 de diciembre de 2001  

Fue un día donde los reclamos les cedieron el lugar a los festejos. Las 500 organizaciones no gubernamentales que integran el Foro Pro celebraron ayer el Día Internacional de las Personas con Discapacidad en la plaza del Congreso.

Jóvenes pertenecientes a diversas instituciones educativas y de rehabilitación realizaron una muestra de actividades artísticas y culturales, que comenzó a las 10 y cuyo símbolo fue una silla de ruedas gigante, armada tardíamente porque los organizadores no habían recibido la autorización municipal correspondiente.

El Foro Pro, planificador de las actividades de ayer, es el mismo que la semana última reclamó en la Plaza de Mayo los fondos para las instituciones que atienden a discapacitados e instaló camas y colchones, que durante la madrugada fueron retiradas por la policía para ser devueltas al día siguiente, casi por la noche.

El Día Internacional de las Personas con Discapacidad fue proclamado el 3 de diciembre de 1992 por las Naciones Unidas luego del decenio que se había dispuesto para "promover la toma de conciencia y la adopción de medidas para mejorar la situación de las personas con discapacidad".

Después del violento operativo del que fue objeto el martes de la semana pasada la protesta que los discapacitados realizaban en la Plaza de Mayo, las entidades convocantes decidieron celebrar el día para mostrar sus habilidades.

Así, se instalaron en la plaza del Congreso una serie de stands donde se pusieron a la venta dibujos, artesanías y otros elementos realizados por niños y adultos discapacitados. Unos 70 puestos permanecieron abiertos, atendidos por padres de alumnos discapacitados, en los que se exhibieron productos de huerta, dulces caseros, objetos realizados en madera y papel reciclado.

Además hubo números musicales y representaciones que presenciaron numerosos transeúntes que pasaban por el lugar.

Promesas pendientes

El titular del Foro Pro, el sacerdote Pablo Molero, indicó: "Algunos dicen que no hay nada que conmemorar, yo creo que sí, a pesar de las injusticias, a pesar de los atrasos en los pagos, a pesar de la situación límite de algunas instituciones, hay que hacerlo porque los que luchan son aquellos con discapacidades", señaló, mientras aguardaba el permiso municipal que le habían otorgado el viernes último para armar la silla de ruedas gigante.

Más allá de los festejos, no se privó de reclamar. "Dentro de los discapacitados hay dos grandes poblaciones: una es la que está integrada por personas que reciben pensiones no contributivas, que dependen del Ministerio de Desarrollo Social, y el otro grupo son afiliados al PAMI -dijo Molero a la agencia DyN-. En el primer caso, el Gobierno hoy (por ayer) depositó dinero para terminar de pagar lo que faltaba del mes de julio."

Y recordó: "Hay otra promesa que nos hizo la gente de la Jefatura de Gabinete, para pagar otros tres millones de pesos por lo que adeudan del mes de agosto, también destinado al pago de las pensiones no contributivas".

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.