Uruguay. ¿Habrá temporada de vacaciones de verano para los argentinos?

Fuente: Archivo
Nelson Fernández
(0)
11 de septiembre de 2020  • 12:39

MONTEVIDEO.- Querer no es poder. En Uruguay, todos quieren abrir las fronteras para la próxima temporada de turismo, pero la pandemia del coronavirus tiene esa decisión en el freezer. Los operadores turísticos, la gente que trabaja en temporada, todos, quieren que se de la oportunidad de trabajar, aunque sea con controles estrictos, pero el gobierno entiende que no hay condiciones para resolver eso.

"A todos nos preocupa la temporada turística: a mí me preocupa la temporada turística", dijo este jueves el presidente Luis Lacalle Pou cuando le insistieron sobre la posibilidad de reabrir fronteras para veraneantes.

Fue la segunda vez en la semana que el presidente tuvo que responder sobre el caso y negar la posibilidad a la reapertura de turismo. Es que la presión de la gente que trabaja en el sector es fuerte. Unas declaraciones del ministro de Turismo, German Cardoso, habían sido interpretadas como que la apertura turística fuera inminente y eso alentó expectativas.

Lacalle Pou puso paños fríos, en una semana en la que comenzaron a incrementarse la cantidad de contagiados con Covid-19, y eso obliga a reforzar controles sanitarios. Es la segunda vez que cambia la tendencia de la curva.

Llegada de argentinos

Además, el mandatario destacó que el primer suministro de turistas para Uruguay es Argentina y viendo el panorama sanitario de Buenos Aires y otras provincias, la habilitación a turismo se hace muy compleja. "Pensar hoy en abrir fronteras es muy difícil; cuando uno ve el número de casos diarios y ve el número de muertes diarias es muy difícil", señaló.

Los comerciantes, hoteleros y otros operadores turísticos, ya asumieron que no habrá una temporada masiva, ni nada parecido, pero no pierden esperanzas de conseguir algún aval del gobierno para flexibilizar el ingreso de extranjeros, que hoy está limitado a los que tienen residencia en el país.

Los operadores turísticos presionan para que se habilite la temporada
Los operadores turísticos presionan para que se habilite la temporada Fuente: Archivo

Será la primera vez que no haya campañas promocionales en Argentina y Brasil para invitar turistas a pasar el verano en las playas uruguayas.

El ministro Cardoso dijo a LA NACIÓN que conversó el tema con el presidente de la República y que si bien se valora la importancia del turismo y todo lo que genera para la ocupación laboral y divisas para el país, la prioridad está en el control de la pandemia. El titular de Turismo dijo que su secretaría de Estado trabaja sobre protocolos sanitarios para una eventual apertura de veraneantes, con controles de hisopados y otras garantías, pero aclaró que eso queda sujeto a una decisión de gobierno, que por ahora no está en agenda.

En el gobierno anterior, el entonces ministro de Economía, Danilo Astori, había destacado la importancia del turismo en la balanza de pagos: "El turismo receptivo se ha convertido en el mayor exportador del país, mucho más que la carne, la soja y la celulosa. Uruguay ha alcanzado cifras históricas en esta materia".

Decisión

Todo eso pesa en la decisión de permitir algún tipo de turismo, pero el gobierno de Lacalle Pou valora el prestigio conseguido por Uruguay en el combate a la pandemia, y ahora está preocupado por el repunte de contagios.

El último rebrote se produjo luego de la tradicional Noche de la Nostalgia, que es 24 de agosto, el día del año en el que más uruguayos salen a bailar. Pese a la prohibición de fiestas para este año, en algunos lugares se hicieron reuniones bailables clandestinas y hubo contagios.

El 19 de junio los contagiados por Covid-19 había bajado a solo 12 casos, pero luego vino un repunte y llegaron a 91 el 2 de julio. La cifra volvió a bajar, pero luego se incrementó para llegar a 239 casos el 2 de agosto. Ayer había 230 casos activos.

Desde que se declaró la emergencia sanitaria, el 13 de marzo, se han procesado 192.578 tests, con 1759 casos positivos, de los cuales 1.484 ya se recuperaron y 45 fallecieron.

La cámara de inmobiliarias de Maldonado y Punta del Este tiene prevista una reunión con el ministro de Turismo. Uno de sus socios, Gustavo Pereira del grupo Amarras, propuso "dejar pasar a los propietarios, con los protocolos necesarios, ya que pueden hacer la cuarentena y hacerse el hisopado a la semana, porque pueden pasar períodos largo". En segundo lugar, planteó que para las personas que alquilan casas o apartamentos, habilitar a los que lo hagan por un período de al menos un mes, y que se obligue a realizar una cuarentena de la primera semana. "El objetivo de nuestros clientes ya no es sol y playa sino seguridad sanitaria y escapar de la cuarentenas en los países de origen", agregó Pereira.

Mientras, Lacalle Pou mantiene cautela pero deja una puerta abierta. "En estos meses, máximo a fines de octubre, debería haber una línea gubernamental que brinde certidumbre, sobre todo porque las inversiones en la materia no se hacen de un día para el otro", dijo el presidente uruguayo.

El jefe de Estado escuchó a uruguayos que viven en la frontera con la ciudad entrerriana de Concordia y le plantearon flexibilidad para el cruce del puente binacional. Lacalle Pou fue receptivo: "Es muy importante que miles de argentinos puedan cruzar, depende mucho y en gran medida de la situación sanitaria de la Argentina", dijo el mandatario.

El ministro de Turismo mantiene esperanzas pero es realista: "Todo el mundo está cargado de buenas intenciones y lo que queremos es sacar esto de la mejor manera posible, pero son decisiones que tienen que tomar los científicos, porque es pandemia, es salud pública".

Además, lo visto en el verano europeo encendió una luz amarilla.

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.