Villa la Angostura: una tragedia vial en la ruta de los Siete Lagos agregó una complicación extra

El choque generó un incendio en el camino de los Siete Lagos
El choque generó un incendio en el camino de los Siete Lagos Crédito: Federico Soto
Laureana Fuentes
(0)
26 de julio de 2019  • 23:59

SAN CARLOS DE BARILOCHE.- Un grave accidente en el que murió una mujer y al menos otras siete personas resultaron heridas, cuatro de ellas de gravedad, volvió a complicar el acceso por tierra a Villa La Angostura. El hecho ocurrió este viernes por la tarde sobre el denominado Camino de los Siete Lagos e involucró a tres vehículos, entre ellos, un camión de combustible, que al volcar impactó contra los otros dos, un auto y una camioneta, y provocó un incendio. Por temor a una explosión, y mientras investigan las causas del accidente, el tramo de la ruta nacional 40 que conecta con San Martín de los Andes fue nuevamente cortado en su totalidad, mientras que la apertura del tramo de conexión a Bariloche podría demorar 20 días, luego del derrumbe que se produjo el martes pasado.

El Camino de los Siete Lagos había quedado habilitado después del bloqueo provocado por las intensas nevadas del fin de semana pasado. Sin embargo, cerca de las 15.30 del viernes, a la altura del km 2161, muy cerca de Pichi Traful, a unos 50 kilómetros de San Martín de los Andes, se produjo el accidente. En el operativo participaron personal de Bomberos Voluntarios de Meliquina, San Martín de los Andes y Villa La Angostura; de la Gendarmería; de Parques Nacionales; de Protección Civil; de la Brigada Forestal de Neuquén, y de Vialidad Nacional, entre otros organismos. Al cierre de esta edición se desconocía cuándo se abriría el tramo de la ruta.

Karina Cuevas, jefa del Cuartel de Bomberos de Villa La Angostura, confirmó a la nacion que una mujer, que viajaba en un vehículo de patente chilena, murió en el accidente. En ese mismo auto iban dos chicos, uno de 12 años y otro de 21. Ambos, con importantes quemaduras, fueron traslados a centros asistenciales de San Martín de los Andes. El conductor del camión que transportaba combustible también se encontraba en grave estado, al igual que el chofer de la camioneta del Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN). Este último viajaba junto a dos compañeros. Uno de ellos presenta politraumatismos leves y el otro, un trauma en la rodilla.

Reservas

Por esta situación, Villa La Angostura volvió a quedar prácticamente aislada y eso preocupa a funcionarios y empresarios del sector turístico, que empiezan a visibilizar una merma en las reservas de una temporada que prometía ser de las mejores para el sur argentino. Las nevadas no solo afectaron los servicios de luz y agua durante más de cuatro días en la ciudad, sino también los caminos de acceso. Como alternativa, funcionan desde ayer dos catamaranes gratuitos que hacen el recorrido de Villa La Angostura a Puerto Pañuelo, en Bariloche, dos veces al día, que pueden trasladar a unas 328 personas diariamente.

El choque se produjo a la altura del Lago Villarino
El choque se produjo a la altura del Lago Villarino Crédito: Federico Soto

El Ministerio de Transporte de la Nación, a través de Vialidad Nacional, anunció que comenzarán con una "obra de emergencia para restablecer la circulación" en el tramo de la ruta 40 donde el martes pasado se produjo un derrumbe.

En su primera etapa, demorará al menos 20 días. La información surge del estudio realizado por ingenieros y geólogos especializados, junto a expertos de la Administración de Parques Nacionales (APN) y la empresa Coarco SA, encargada del mantenimiento del área. Con el reporte, se fueron todas las esperanzas que se albergaban sobre un pronto restablecimiento del tramo por el que en esta época del año circulan unos 2500 vehículos.

En un comunicado, Vialidad Nacional informó que por el desprendimiento "más de 1000 metros cúbicos de material rocoso de diversos tamaños se encuentra obstruyendo la calzada de la ruta, parte de la ladera de Brazo Huemul continúa inestable y se espera el desprendimiento de nuevos bloques de rocas por las condiciones climáticas hostiles".

Los objetivos serán en lo inmediato estabilizar la ladera, contener los desprendimientos y liberar la calzada. No descartan detonaciones controladas en el sector. Pero uno de los riesgos que se evalúan es el tramo de gasoducto central de Villa La Angostura que pasa por debajo de la ruta.

Si bien esta semana la ciudad se mantenía con un nivel de ocupación del 70%, empieza el recambio turístico del fin de semana y todo parece evidenciar que podría haber una merma en las reservas. En algunos casos, los mismos hoteleros les aconsejan a los turistas reprogramar para unos días más adelante y de esa manera garantizar la estadía.

El impacto

Pablo Bruni, secretario de Turismo del municipio de Villa La Angostura, admitió en diálogo con la nacion: "Claramente se va a perder un porcentaje de turismo, esta semana recibimos muchísimas consultas y en la conversación hubo aceptación por parte de la gente, pero veremos en los próximos días cuál fue el impacto real. Esta semana que pasó no lo notamos tanto, pero sin dudas la semana siguiente lo notaremos". Y agregó: "Nuestro deseo es que esto no suceda y hemos trabajado muy duro para evitarlo, pero es probable que el impacto llegue".

Pablo García Torres, gerente general de Cerro Bayo, señaló que la operatividad del centro de esquí está al 100%, pese la situación de complejidad vivida en la región. "Tenemos muy buena nieve hasta la base, todos los medios habilitados y un promedio de 2500 personas diarias, entre esquiadores y peatones, somos conscientes de que hay un porcentaje de gente que venía desde Bariloche a hacer la excursión diaria y hoy no lo tenemos, pero hay un gran trabajo para generar accesibilidad y brindarles alternativas a los turistas, como los catamaranes", dijo. Y destacó "la solidaridad de Cerro Catedral", que les ofreció tomar los pases precomprados para ser usados allí en caso de que los esquiadores no puedan llegar a Villa La Angostura.

Ignacio López, dueño de la Hostería Morada Verde, en Villa La Angostura, indicó que ya tuvo cancelaciones y que aún no recupera el servicio eléctrico. "Tenemos un grupo electrógeno que gasta entre $1800 y $2500 diarios, no tenemos internet ni cable. Pese a eso, estamos con entre 70% y 80% de la hostería ocupada, algunos se van antes y otros se quedan unos días más, está todo alterado", dijo.

Por su parte, Alejandro Mabellini, dueño de la Hostería Antuquelen, precisó que hay muchas consultas de la gente y que la estrategia de ellos es ofrecer alternativas de viaje o una reprogramación de fechas. "Con los que hablamos, todos han sostenido la reserva, algunos van a alquilar un auto y venir por Traful, a otros ya les reservamos en el catamarán y otros pasaron para más adelante, pero seguramente habrá una merma", afirmó.

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.