VTV porteña: este mes ya empiezan a vencer las prórrogas y vuelven los controles

La planta de Verificación Técnica Vehicular de Donado 943, una de las siete habilitadas para realizar la inspección
La planta de Verificación Técnica Vehicular de Donado 943, una de las siete habilitadas para realizar la inspección Crédito: nacho sanchez
Mauricio Giambartolomei
(0)
17 de septiembre de 2020  • 13:38

Cuatro días antes del inicio de la cuarentena Horacio Rodríguez Larreta, flanqueado por varios de los ministros de su gabinete, anunciaba medidas para evitar la concentración de gente en diferentes lugares para evitar contagios de coronavirus. Se suspendían casamientos, se programaban turnos específicos para bancos y otros centros de atención, se cerraban patios de juegos en las plazas y parques y se prorrogaban los vencimientos de la Verificación Técnica Vehicular (VTV) para que las plantas dejaran de recibir automóviles. Seis meses después, con la reactivación y reapertura gradual de la ciudad, el escenario cambió.

Este mes se terminará el plazo para realizar la VTV de las patentes terminadas en 2, 3 y 9
Este mes se terminará el plazo para realizar la VTV de las patentes terminadas en 2, 3 y 9 Crédito: nacho sanchez

A partir de este mes comenzará a expirar el plazo para realizar el chequeo anual de los vehículos y comenzará a aplicarse un cronograma de vencimientos con las patentes que tuvieron el beneficio de la prórroga y las que no. Con el nuevo esquema los propietarios de los rodados con dominios terminados en 2, 3 y 9 tendrán tiempo hasta el 30 de septiembre para realizar la verificación. Luego de ese día, estarán circulando en infracción.

La suspensión de los vencimientos de la VTV fueron parte de las medidas implementadas por la Secretaría de Transporte y Obras Públicas de la ciudad cuando comenzó el aislamiento social, preventivo y obligatorio; además se flexibilizaron los controles de tránsito y se permitió el estacionamiento libre en zonas donde estaba prohibido antes de la pandemia. También se prorrogaron los vencimientos de las licencias de conducir, de los taxis y remises y de los ómnibus escolares, entre otras.

Los vencimientos de la verificación habían sido prorrogados hasta el 31 de agosto aunque las siete plantas disponibles estaban habilitadas y abiertas para atender a los vehículos que precisaran realizar el trámite y estén vinculados a tareas esenciales, exceptuadas de la cuarentena. Todos los predios están operando con los protocolos sanitarios correspondientes y las personas que asistan podrán permanecer dentro del vehículo en todo momento, como habitualmente ocurría antes de la llegada del Covid-19.

La planta de Verificación Técnica Vehicular de Donado 943, una de las siete habilitadas para realizar la inspección
La planta de Verificación Técnica Vehicular de Donado 943, una de las siete habilitadas para realizar la inspección Crédito: nacho sanchez

Hasta el 31 de octubre tendrán tiempo de realizar el trámite los vehículos con patentes terminadas en 0 y en 4. El 30 de noviembre vence el plazo para aquellas finalizadas en 1 y en 5 y el 31 de diciembre las que terminan en 6 y en 7. Las que terminan en 8 tendrán tiempo de hacerlo hasta el 31 de enero de 2021.

La metodología de la revisión y los resultados se mantienen igual que antes. De acuerdo al resultado de la verificación los vehículos podrán recibir tres tipos de certificados. Serán aptos aquellos que no cuentan con desperfectos graves ni leves por lo que obtendrá la oblea correspondiente, el certificado de verificación y un informe técnico. Se catalogarán como condicionales los que tienen uno o más defectos leves que se detallarán en un informe; los propietarios tendrán 60 días para resolverlos y volver a realizar la VTV sin cargo. Serán rechazados los automóviles con defectos graves que le impiden circular; en un lapso de dos meses se debe arreglar el problema y volver a realizar la inspección.

En marzo, cuando comenzó la cuarentena, se prorrogaron los vencimientos de la VTV; el cronograma entrará en vigencia nuevamente este mes
En marzo, cuando comenzó la cuarentena, se prorrogaron los vencimientos de la VTV; el cronograma entrará en vigencia nuevamente este mes Crédito: nacho sanchez

Desde este año el costo de la VTV para las motos es de $691 y para los automóviles, de $1838. El pago se puede realizar con tarjetas de crédito a través de Mercado Pago, Rapipago o Pagofácil cuando se solicita el turno a través de la página web del Gobierno de la Ciudad.

Los jubilados, pensionados o mayores de 65 años en todos los casos cuyos ingresos regulares no superen el haber mínimo jubilatorio y posean un vehículo cuyo valor no exceda el mínimo indicado para el pago del impuesto a la radicación de vehículos de la ciudad quedan exentos del pago de la tarifa. El mismo beneficio reciben las personas con discapacidad que posean un vehículo con adaptaciones especiales, sin importar el valor del mismo; y las personas con discapacidad que posean un vehículo sin adaptaciones especiales.

En cualquier control de tránsito los agentes están autorizados a solicitar la documentación correspondiente a la VTV, es decir, la oblea que se pega en el parabrisas del vehículo y el certificado. Aquellas personas que desde el mes próximo no cuenten con la VTV al día recibirán una multa de $8560 (400 Unidades Fijas) y los que no cuenten con los dos elementos necesarios para circular (oblea y certificado) con $2140 (100 UF).

Entre otras medidas que fueron cambiando a lo largo de las últimas semanas se encuentra el retorno de las multas por mal estacionamiento y los acarreos, suspendidos durante varios meses para permitir la movilidad de miles de personas que no pudieron subirse al transporte público por no ser trabajadores esenciales. Aún sigue vigente la prohibición para subirse a trenes, subtes y colectivos, aunque los controles volvieron ya que se había cierto descontrol en la calle con vehículos estacionados en doble fila, en las esquinas, obstruyendo rampas y garajes, entre otras faltas.

Además el cobro de peaje manual pasará a la historia cuando a fin de mes se unifique el sistema que ofrecerá, únicamente, la opción de TelePase para circular por todas las autopistas porteñas (25 de Mayo, Illia y Perito Moreno). El 28 de septiembre será el último día de convivencia de las dos opciones, plazo que fue modificado en dos oportunidades debido a la masiva adhesión de los automovilistas. Quienes no cuenten con el TelePase, que se puede tramitar en forma gratuita, deberán pagar el doble de la tarifa.

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.