
Acuerdo entre Microsoft y la UE en el juicio por monopolio
Finalmente, la compañía facilitará información técnica a terceros para que puedan crear aplicaciones compatibles con Windows
1 minuto de lectura'
La compañía estadounidense Microsoft accedió a cumplir con las exigencias que le impuso en 2004 la Comisión Europea (CE), entre las que figura la de facilitar información técnica a los fabricantes de software para que puedan desarrollar productos compatibles con Windows.
El acuerdo anunciado por el Ejecutivo comunitario cierra prácticamente una disputa que enfrentó durante años al gigante informático y a Bruselas, que empezó a investigar en 1998 los abusos de posición dominante de Microsoft en el mercado de los sistemas operativos.
El "sí" de Microsoft a las exigencias europeas llega aproximadamente un mes después de que el Tribunal de Primera Instancia de la UE confirmase la decisión de la CE de 2004 y la multa de 497 millones de euros impuesta entonces.
Jesse Verstraete, vocera de la compañía informática, aseguró que no apelarán la decisión del Ejecutivo.
Los puntos del acuerdo . Microsoft permitirá que todos los desarrolladores de programas, entre ellos los llamados de open source (de código abierto), tengan acceso a los protocolos de interoperabilidad no patentados para crear aplicaciones compatibles con Windows, a cambio de un pago único de 10.000 euros.
De los 154 protocolos que la Comisión exigió revelar a Microsoft en 2004, 31 están protegidos al menos parcialmente por una patente. En ese caso, quienes los requieran y que consideren que la patente es válida -otro tema en disputa- tendrán que pagar un 0,4 por ciento de sus ganancias en concepto de regalías. La suma era originalmente de un 5,95 por ciento, explicó Kroes.
El gigante informático tendrá que seguir facilitando información técnica sobre sus nuevos productos, como el sistema operativo Windows Vista, y sobre los que desarrolle en un futuro, indicó Kroes.
Por otra parte, Microsoft también se compromete a no perseguir judicialmente a los proyectos de software libre que no tengan fines comerciales.
"Los cambios en sus prácticas comerciales a los que se comprometió Microsoft afectarán profundamente a la industria del software", aseguró la comisaria europea de Competencia, Neelie Kroes, quien vaticinó que las repercusiones en el sector se harán notar "durante años".
La sanción queda . Microsoft acumulaba desde 2005 una multa diaria de hasta tres millones de euros por incumplir las exigencias de la CE e imponer precios excesivos a las compañías que deseaban acceder a la información sobre Windows.
Kroes señaló que Bruselas decidirá "lo más pronto posible" sobre la cantidad a la que ascenderá definitivamente la sanción, que se sumaría a las multas de 497 y 280 millones de euros.






