Android 10 ya está disponible: mirá todo lo que traerá a tu smartphone

Google publicó Android 10, que por ahora sólo está disponible para los smartphones Pixel, pero que en las próximas semanas llegará al resto de los dispositivos compatibles
Google publicó Android 10, que por ahora sólo está disponible para los smartphones Pixel, pero que en las próximas semanas llegará al resto de los dispositivos compatibles Crédito: Shutterstock
(0)
4 de septiembre de 2019  • 09:13

La nueva versión del sistema operativo móvil de Goole, Android 10, ya es oficial, y llega con características enfocadas a la accesibilidad, modo oscuro, control por gestos y una mejora en el control que el usuario puede ejercer sobre la privacidad de sus datos.

Android 10 dispone desde este martes de su propia página en la web de Android, donde la compañía ha resaltado las características más destacadas de esta actualización: accesibilidad, privacidad, navegación por gestos y modo oscuro.

Ya llegó como actualización para los teléfonos Pixel, y en las próximas semanas llegará a los demás dispositivos compatibles.

El emoji del mate

Con Android 10, Google incorpora a sus emojis el del mate, aprobado este año para todo el universo de dispositivos que usan Unicode (como el iPhone, Windows 10, Twitter, etcétera).

Mejores respuestas automáticas

Smart Reply ahora recomienda respuestas automáticas a un contacto en las notificaciones, como ya ofrece Gmail. Si solemos usar un OK, pulgar arriba o similar, será un de las opciones que integrará como respuesta predefinida en las notificaciones.

Modo oscuro para todos

Android 10 también introduce el modo oscuro, que afecta a la apariencia de las aplicaciones de Google, como Calendario o Photos, y permite, además, optimizar batería. Algunos fabricantes ya lo habían implementado por su cuenta en las versiones actuales de Android, pero esto unifica criterios y facilita su implementación.

El modo oscuro que Android 10 habilita para todo el sistema operativo y aplicaciones
El modo oscuro que Android 10 habilita para todo el sistema operativo y aplicaciones

Gestos en pantalla

Otra de las novedades destacadas de esta versión de Android es el control por gestos que permitirá realizar acciones de forma intuitiva, como cambiar de una aplicación a otra con solo arrastrar el dedo por la base de la pantalla de izquierda a derecha, o viceversa; regresar a lo anterior al arrastrar desde el lateral izquierdo al centro de la pantalla (reemplaza el botón "atrás"); o volver a la página principal al empujar la aplicación hacia arriba desde la parte inferior al centro de la pantalla.

La compañía ya había implementado una primera versión de esto en Android 9, pero ahora amplía su presencia, apuntando a eliminar los tres botones de control (triángulo para ir hacia atrás, círculo para ir a inicio, cuadrado para ver aplicaciones activas) y reemplazarlos por gestos en pantalla, como en iOS o BlackBerry 10, para dejar más espacio en pantalla a las aplicaciones.

Sin distracciones

Android 10 también potencia las herramientas de bienestar y gestión de uso de móvil, con la introducción del modo 'Focus', que permite seleccionar las aplicaciones que más distraen al usuario y silenciarlas.

El nuevo modo sin distracciones de Android 10
El nuevo modo sin distracciones de Android 10

Asimismo, con la función Family Link (que ya estaba disponible), los padres podrán tener más control sobre el uso que sus hijos hacen de los smartphones, ya que enlaza los dispositivos con la aplicación de Bienestar, que ofrece información muy detallada sobre el tiempo que se pasa en cada aplicación.

Más privacidad

Las mejoras que introduce Android 10 también están relacionadas con la privacidad y la seguridad. En este sentido, el smartphone recibirá los parches más importantes directamente desde Google Play, tan pronto como estén disponibles, en vez de tener que esperar a que cada fabricante los apruebe y lo homologuen las operadoras.

También permitirá al usuario establecer cuándo quiere compartir su localización con otras aplicaciones (siempre, en uso, nunca), elegir qué información de uso web y aplicaciones se almacena y durante cuánto tiempo, y desactivar la personalización de anuncios.

Los ajustes sobre cuestiones de privacidad, además, se han unificado en un nuevo apartado, para que todas las opciones estén en un mismo lugar.

Subtítulos en cualquier video

Algunas de las novedades en accesibilidad las protagonizan una serie de herramientas para la comunicación inclusiva que la compañía ya dio a conocer en mayo durante su conferencia anual de desarrolladores, Google I/O.

Se trata de herramientas que permiten a las personas sordas o con discapacidad auditiva leer en pantalla lo que otra persona dice cuando le habla, en tiempo real, con Live Transcribe . O leer subtítulos automáticos en los vídeos, en tiempo real, con Live Caption. Lo hace con cualquier video, funciona también con podcasts y no requiere conexión a Internet.

Pero también incluye otras, como la amplificación de sonido, que filtra el ruido ambiente y amplifica el sonido según frecuencias personalizadas por el usuario.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.