Cafecito, la app argentina que nació en pandemia para ayudar a creadores y ONG

Cafecito es una plataforma de financiamiento para ONGs, creadores de contenido o profesionales que no tienen una plataforma de comercio electrónico propia
Cafecito es una plataforma de financiamiento para ONGs, creadores de contenido o profesionales que no tienen una plataforma de comercio electrónico propia Crédito: Shutterstock
Tomás Balmaceda
(0)
15 de julio de 2020  • 04:59

Mientras en el país continúan las distintas fases del aislamiento preventivo, social y obligatorio, artistas en ascenso, pequeños emprendedores y organizaciones sin fines de lucro tratan de sobrevivir en una realidad desafiante, en la que muchos locales comerciales se encuentran cerrados y están suspendidas las ferias y encuentros benéficos. Con estos retos en mente, un argentino de 25 años pensó una forma sencilla de colaborar invitando el valor simbólico de un café.

Se trata de Cafecito.app, una plataforma de crowdfunding que busca unir a ONG, creadores de contenido o cualquiera que necesite apoyo en un proyecto con personas que deseen donar un monto bajo para su realización.

"Siempre vi que aunque artistas y productores de contenido del exterior tenían plataformas como Patreon, Buy Me a Coffee o Ko-fi, pero que están orientadas para el mercado de Estados Unidos y en ciertas partes de Europa, en Argentina no había nada igual. Entonces pregunté en un tweet si alguien creía que era necesario algo así y la respuesta fue abrumadora" le explicó a LA NACION su creador, Damián Catanzaro.

Así creó una primera versión de esta plataforma, que originalmente era sobre su perfil, y liberó el código de programación para que otros lo usen a su gusto: "Pegó muchísimo pero varias personas me decían que bajar un código, compilarlo y crear una base de datos era complicado. Así que armé una solución más amplia y que cualquiera pueda usar en sus proyectos".

La interfaz de Cafecito es muy sencilla
La interfaz de Cafecito es muy sencilla

Un café como medida de agradecimiento

Quien se registre hoy en Cafecito sólo tendrá que ingresar con una dirección de Google o usuario de Twitter y enlazarla con una cuenta de Mercado Pago. Tras esos dos clicks, ya estará listo para recibir donaciones con el monto de dinero que se estipule, que suele rondar entre los $50 y los $70, un simbólico "cafecito".

"El concepto de 'cafecito' nace afuera, en donde es común hablar de un café como medida de agradecimiento. Cuando comencé a comentar el proyecto me tiraron nombres como 'Invitame un feca' pero cuando se me ocurrió 'cafecito' me di cuenta que reflejaba bien lo que quería transmitir y contar".

Catanzaro utilizó el tiempo libre que le dejaba su trabajo como consultor independiente en una startup para perfeccionar su idea original y, aunque hoy es un éxito que lo obliga a pensar en cómo seguir creciendo, no deja de tener. para él. el espíritu de un pasatiempo. En menos de un mes Cafecito superó las 3500 personas registradas y las 100 mil visitas al sitio, con alrededor de 16 mil "cafecitos" regalados. Entre el público se destacan los artistas e ilustradores, que ofrecen hacer retratos o piezas artísticas.

Natalia Saavedra, por ejemplo, es una ilustradora que destina los cafecitos que recibe, que tienen un valor de $70, a comprar materiales artísticos. Con su primer mes en la plataforma adquirió un mouse vertical para evitar la tendinitis y ahora está ahorrando para tener una mesa de trabajo.

Ashe Alder, por su parte, retrata mascotas en fondos de pantalla para teléfonos a cambio de un cafecito de $70. Lo recaudado durante julio, por ejemplo, será donado a un refugio de perros y gatos en Villa Celina.

Ver esta publicación en Instagram

[R]CAFECITO DE JULIO[R] . [R]AMISTAD INCONDICIONAL[R] . Hola!! Estoy muy contenta porque al fin les puedo compartir ésto!! . El 20 de julio se celebra la Amistad, y qué mejor amistad y amor para celebrar que la que nos dan nuestro peludos más malcriados y adorados? . @colitassinhogar es el refugio donde conocimos a Itai, ese perrito loco del que les hablo de vez en cuando. Queda en Villa Celina y solo es manejado por 2 personas: Paloma y su papá, Jorge. Se imaginan la cantidad de trabajo que tienen y la ayuda que necesitan? . Es por eso que durante este mes, en forma de agradecimiento por todo lo que hacen, decidí que las donaciones de Cafecito vayan para el refu! . A cambio, reciben wallpapers con la carita de su perro o gato. O mejor!! Ya que se viene el 20/7, pueden aprovechar y que el regalito vaya para algune amigue enamorade de su bichi [R] . Colitas también acepta donaciones de alimento, cartones, pipetas, acolchados viejos, etc. También si están en la zona, pueden ser voluntaries. Si pueden ayudar, por favor siganles y escríbanles por privado, así pueden darles más info. . También se agradece que compartan la cuenta del refu para así llegar a más personas que quieran ayudar y/o adoptar. . Y por supuesto, si están pensando en adoptar o transitar, lo mismo!! . Antes de comprar un perro o gato y de esta forma fomentar la explotación animal, recuerden que hay miles muriendo de hambre en las calles. Así que como dicen en Colitas: "No compres uno de raza, adoptá uno sin casa"[R]. . Pronto les voy a contar más sobre el refu! Mientras tanto, espero que puedan invitarle unos cafecitos, porque de verdad, como todo refugio, lo necesitan un montón! . No olviden enviar por mail a nitka.ar@hotmail.com el nombre con el que aparecen en Mercado Pago + foto y nombre del bichi a ilustrar [R][R] . [R]GRACIAS[R] . . . #nitka #nitkaar #colitassinhogar #cafecito #ayuda #donacion #donaciones #perro #gato #refugio #refugiodeanimales #adopcion #ilustración #dibujo #dibujodigital #ilustraciondigital #mascotas #retratodemascotas #diadelamigo #diadelamigue #amistad #amigo #amiga #amigue #amigx #mesdelaamistad

Una publicación compartida por NITKA (@nitka.ar) el

Los emprendimientos independientes también hallaron útil esta idea. El "corona bingo", un pasatiempo virtual ideado en cuarentena que es todo un éxito, también recibe donaciones mediante esta plataforma. "Me solucionó de una forma sencilla la donación para aquellos que me querían apoyar y que está familiarizados con Mercado Pago. Es una implementación sencilla pero muy útil", ilustró su creador, Cristhian Durán.

En el caso de el divulgador y entusiasta de la arquitectura Alejandro Csome, su proyecto Bauhasaurus nació en Twitter pero se está desplegando también hacia videos en YouTube y transmisiones en vivo por Twitch, lo que le impone más preparación y tiempo: "Estoy en el camino de saber si se puede vivir de compartir lo que voy investigando y desarrollando en temas de arquitectura. No es fácil encontrar en la Argentina becas o pasantías que me permitan investigar, así que inicié un camino independiente en las plataformas que hoy están disponibles".

"El desafío es cómo poder unir estas ideas con los gastos de mi casa y hacer que crezca mi proyecto. En la Argentina es un tema especialmente difícil que antes se podía resolver con la plataforma Patreon, pero como es en dólares ya no es atractiva, o con otras alternativas que son 'one time only', no permiten que haya más de una contribución, por ejemplo. Con Cafecito encontré un concepto seductor porque vehiculiza las ganas de destacar el trabajo que creemos valioso y en un entorno ameno que cualquiera puede usar", puntualizó Csome, quien recibió en un mes 250 "cafecitos" de $50, con los que compró equipamiento para sus transmisiones.

Las organizaciones también usan Cafecito para recibir donaciones, como el Club Lechero Villa Carlos Paz, una organización que ayuda con leche a merenderos de esa ciudad cordobesa; la Asociación Panamericana de Socorristas y Women in Games, que promueve la participación de mujeres en la industria de los videojuegos.

Mercado Pago y más allá

Cafecito aparece en pleno auge de los pagos electrónicos en el país. A comienzos de junio, Mercado Pago divulgó que más 34.400 PyMEs se sumaron a los cobros digitales en esa plataforma desde que comenzó la cuarentena y que, de acuerdo a un estudio llevado adelante por la compañía, el 91% de estos comerciantes expresó que seguiría usando estas soluciones en el futuro, sin restricciones de ningún tipo.

"La pandemia hizo que muchos artistas, además de profesionales como psicólogos, contadores, instituciones, entre otros, comenzaran a volcar su contenido a través de plataformas digitales y esto los llevó a buscar nuevas herramientas de cobro para seguir recaudando fondos de sus fans, seguidores, fieles y clientes. Así es que encontraron en Mercado Pago una solución para poder seguir operando. Los usuarios pueden realizar su aporte escaneando el código QR o bien, desde el link de pago que comparta el artista. Ambas, son herramientas de pago seguras para los usuarios sin salir de sus casas. La cantidad de operaciones de comercios de barrio y profesionales que cobran con link de pago desde el inicio de la cuarentena creció un 500%", le dijo a LA NACION Alejandro Melhem, Country Manager Mercado Pago Argentina.

El modelo de negocios que pensó Catanzaro se basa en que el 5% del cafecito se lo lleva la plataforma. El código sigue abierto, pero la plataforma es privada y piensa extenderla más allá de nuestro país: "Creo que una vez que se afiancen unos lanzamientos que ya tengo programados, el camino natural será avanzar sobre otros países de la región que no tienen plataformas similares pero sí cuentan con Mercado Pago".

No podría haber mejor momento para esta expansión: en volumen total de facturación, los servicios profesionales de todo tipo aumentaron su cobro en la plataforma de Mercado Libre en un 250%, liderando todos los rubros. No sería extraño que el universo de las donaciones y las gratificaciones pueda crecer aún más.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.