CES 2022: así es, de cerca, el prototipo del auto de BMW que cambia de color con un botón: “Es mágico”
La película de tinta electrónica en la carrocería del vehículo cambia entre blanco y negro, e incluso puede mostrar rayas claras y oscuras
- 3 minutos de lectura'
BMW presentó en la CES 2022 un nuevo auto eléctrico, el BMW iX M60. Pero con un detalle: mostró un prototipo con una carrocería que cambia de color, lo que lógicamente captó todas las miradas de los asistentes a la feria.
El concept car, que aún no está disponible a la venta, se presentó el 5 de enero en el Consumer Electronics Show (CES) anual en Las Vegas, donde varias empresas automotrices anunciaron sus nuevos productos, incluyendo un SUV eléctrico de Sony y otro de Mercedes Benz con gran autonomía.
La firma automotriz alemana dijo que estaba “dando vida a la carrocería del automóvil” con un recubrimiento especialmente desarrollado para su modelo IX Flow totalmente eléctrico, que utiliza la misma tecnología que el lector electrónico Kindle de Amazon.
Con el simple acto de tocar un botón, el conductor puede cambiar el tono del exterior del auto, permitiendo que el color cambie entre el blanco, negro y algunos tonos de gris. “Esto le da al conductor la libertad de expresar diferentes facetas de su personalidad o incluso su disfrute del cambio exteriormente. De manera similar a la moda o los anuncios de estado en los canales de las redes sociales, el vehículo se convierte en una expresión de diferentes estados de ánimo y circunstancias de la vida diaria. Es mágico” dijo Stella Clarke, directora del proyecto.
El cambio de color se logra aplicando una carga eléctrica a las microcápsulas; según la energía aplicada, las que tienen pigmentos blancos o negros se elevarán, “pintando” la carrocería. Es como en los libros de tinta electrónica: una descarga deja ver las microcápsulas blancas o negras. No es necesario aplicar una corriente continua para que se mantenga el color.
Desafortunadamente, este increíble automóvil camaleónico no tiene fecha de producción confirmada, pero Clarke anticipó: “Este es el primer intento. Nunca se ha hecho antes. Somos pioneros en eso y esperamos que entre en producción. Por el momento, no podemos decir cuándo llegará”.
Tim O’Malley, de la Unidad Regional de Negocios de Estados Unidos, habló con la prensa estadounidense y mencionó que este vehículo es un claro ejemplo de las futuras tecnologías que se vienen próximamente. “Este concept car con BMW es una muestra asombrosa de cómo las superficies del futuro se transformarán para personalizar, personalizar y proporcionar información”. Y agregó “Debido a que la tinta electrónica es increíblemente duradera y de bajo consumo, podemos colocar nuestra tecnología de visualización en casi cualquier superficie, transformando un espacio que alguna vez estuvo estático en algo dinámico, espectacular y sostenible”.
Este no fue el único anuncio de autos en la feria, ya que Mercedes Benz también hizo lo suyo, presentando un concepto de vehículo eléctrico que promete una autonomía de 1000 kilómetros con una única carga completa, algo que anuncia cada vez más la llegada de tecnologías que antes veíamos lejos del alcance.
LA NACION