Claro estrena una red móvil de mayor velocidad

Fuente: Archivo
La firma presentó su infraestructura de cuarta generación; la polémica al respecto; además, lanzó su servicio de reproducción de video online
Ricardo Sametband
(0)
2 de noviembre de 2011  • 09:53

La operadora de telefonía móvil Claro presentó en nuestro país su nueva red móvil 4G, al tiempo que anunció un servicio de streaming de video, llamado Ideas Entretenimiento, que se suma a los otros servicios que acompañan el debut de Netflix en el país .

La compañía tiene 19 millones de abonados a su red de telefonía móvil, que ahora podrán acceder a un servicio con ancho de banda de hasta 5 megabits por segundo (Mbps), usando el estándar HSPA+ en todas las zonas donde la compañía tenía cobertura 3G, y que la semana próxima estará disponible en Uruguay y Paraguay. Según Rogelio Viesca, CEO de Claro Argentina, la compañía invertirá entre todo 2011 y 2012 unos mil millones de dólares en infraestructura para brindar este servicio.

El anuncio no está exento de polémica, porque tanto Personal como Movistar ya tienen zonas con HSPA+, pero no las promocionan como 4G. Es que tal como le confirmó a LA NACION Sanjay Acharya, de la Unión Internacional de Telecomunicaciones, hasta fin de 2010 el organismo consideraba como 4G sólo a las redes creadas bajo la norma LTE (que en la región sólo está construyendo oficialmente Open Mobile, de Puerto Rico, con Ericsson). En el caso de la Argentina, además, no está licitado el espectro radioeléctrico que permita construir redes LTE (que prometen conexiones con un ancho de banda de 50 Mbps, demostraron pruebas locales de LTE ).

Pero en diciembre último la UIT decidió flexibilizar la definición de qué se considera 4G, sobre todo después de que la operadora AT&T comenzara a promocionar su red HSPA+ como 4G, por lo que cambiaron los límites para determinar dónde termina una generación de tecnología móvil.

Por supuesto, poco importa para los usuarios si lo que Claro vende es 3G o 4G; la clave es que si tienen un dispositivo compatible podrán acceder, en teoría y siempre que se encuentren en la zona de cobertura, a descargas de hasta 5 Mbps en forma transparente (no es necesario cambio de abono ni hay un precio diferencial, tal como no sucede para usar redes 2G o 3G).

Deberán, eso sí, tener un dispositivo compatible con este estándar; Claro promociona para su red 4G al Samsung Galaxy SII que ofrece desde agosto último (aunque sirve también cualquier otro dispositivo con HSPA+), antenas USB fabricadas por ZTE y, próximamente, las tablets Samsung Galaxy Tab que anunció a mitad de este año . La compañía ya tiene 4 millones de abonados a su servicio de datos por red celular.

En lo que respecta a Ideas Entretenimiento, su servicio de streaming de video, está disponible para cualquier usuario, sea cliente de Claro o no, y ofrece un abono de acceso libre a su biblioteca inicial de 1000 películas por 39 pesos al mes; también hay un abono básico de 530 títulos a 19 pesos y la posibilidad de adquirir estrenos para verlos con un plazo de 24 horas. El primer mes es gratis.

Al igual que sus competidores, el streaming de video requiere como mínimo una conexión de 1 Mbps, ajusta su calidad en función del ancho de banda disponible y requiere un navegador Web medianamente sofisticado. Hoy está disponible para computadoras de escritorio, portátiles, tablets y móviles, y en breve en televisores de LG de la línea Smart TV.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.