Colmenas inteligentes y tecnológicas, una solución para preservar la población de abejas

El sistema de monitoreo remoto por Internet permite verificar en tiempo real el estado de las abejas para poder anticipar diversos cuidados preventivos
El sistema de monitoreo remoto por Internet permite verificar en tiempo real el estado de las abejas para poder anticipar diversos cuidados preventivos
Cintia Perazo
(0)
31 de octubre de 2018  • 00:27

(San Francisco, Estados Unidos).- Las abejas son responsables de la polinización de un tercio de los alimentos, a nivel mundial. "Más del 75 por ciento de los cultivos alimentarios del mundo dependen en cierta medida de la polinización para obtener rendimientos y calidad. La ausencia de abejas y otros polinizadores eliminaría el café, las manzanas, almendras, tomates y el cacao, por citar tan solo algunos de los cultivos que dependen de la polinización", asegura la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Lo alarmante es que varias investigaciones están revelando que estos insectos tan importantes para el ecosistema mundial están desapareciendo y, dentro de Europa, Inglaterra es el país donde este fenómeno está ocurriendo con mayor velocidad, experimentando un descenso del 54 por ciento de abejas entre 1985 y 2005.

Los sondeos han evidenciado, también, que las condiciones cada vez más inhóspitas para las abejas son las responsables de su disminución; impulsadas por la pérdida de hábitats de flores, los métodos de cultivo intensificados, el cambio climático y el aumento del uso de pesticidas.

En este contexto nace la Red Mundial de Inteligencia Artificial de Colmenas Inteligentes, una iniciativa que combina el uso de sensores y dispositivos en el hábitat de las abejas para recopilar una gran cantidad de datos, tales como la humedad del ambiente, la temperatura y el sonido de los insectos. Toda esta información se transmite de forma inalámbrica a los centros de almacenamiento remoto y se procesan mediante diversas soluciones de software de big data e inteligencia artificial en la nube, con el objetivo de encontrar una solución a este alarmante problema.

Cómo funciona una colmena inteligente (en inglés)

Cómo funciona una colmena inteligente conecta a la Nube - Fuente: YouTube

02:02
Video

La red de colmenas inteligentes es el resultado de la asociación entre la startup World Bee Project CIC (WBP), Oracle y la Escuela de Agricultura, Política y Desarrollo (SAPD) de la Universidad de Reading, de Inglaterra, con el apoyo del gobierno de Reino Unido. Este proyecto combina la tecnología de almacenamiento en la nube con la investigación de abejas líderes para proteger a las poblaciones de polinizadores y se vale de la tecnología para poder comprender a qué se debe la reducción de las poblaciones de abejas y para poder protegerlas.

Las colmenas inteligentes, que cuentan con un router, micrófono y sensores, permitirán que los investigadores puedan "escuchar" a las abejas para analizar los complejos datos acústicos capturados dentro de los panales. Esa información se combina con la capturada por los sensores de temperatura, humedad y producción de miel, posibilitando que los apicultores puedan monitorear de cerca las colonias de abejas para poder predecir el comportamiento de los insectos. Luego, gracias a toda esa información los proteccionistas y los apicultores podrán tomar medidas precisas para salvaguardar a las colonias, tales como prevenir el enjambre en el momento equivocado del año o eliminar a depredadores como la avispa asiática.

"Esta iniciativa logrará que el público se preocupe cada vez más por los polinizadores, permitirá la investigación avanzada y fundamentalmente, posibilita la acción en una escala que antes era imposible de lograr. Cuanto más comprendemos las relaciones entre polinización, alimentos y bienestar humano, más podemos hacer para proteger a las abejas y a los polinizadores, además de ayudar a proteger nuestro planeta y a nosotros mismos", resume Sabiha Rumani Malik, fundadora y presidenta ejecutiva de The World Bee Project CIC durante su presentación en el Oracle OpenWorld 2018, la conferencia de tecnología realizada en la ciudad estadounidense San Francisco y organizada por Oracle, la proveedora de la solución de procesamiento de datos en la nube de las colmenas inteligentes.

Otro punto interesante es que los datos y conocimientos obtenidos mediante el uso de la nube de Oracle se pondrán a disposición de todos los proyectos de investigación y conservación del mundo que trabajen para proteger a las abejas, con el objetivo de multiplicar el impacto de este proyecto y permitir más acción para salvar abejas.

"La tecnología está cambiando el juego para los esfuerzos de conservación. Al ser una solución basada en la nube, The World Bee Project tendrá por primera vez una visión verdaderamente global y en tiempo real de la salud de la población de abejas. Esto proporcionará a los investigadores la información necesaria para trabajar con los gobiernos y los apicultores para ayudar a detener el problema de la disminución de las poblaciones de abejas", dijo John Abel, director de proyectos Oracle Cloud.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.