Comé + plantas: la app de Narda Lepes y Microsoft para promover el consumo de verdura

La app reconoce hasta 90 productos entre frutas, verduras y legumbres, y ofrece consejos para saber cuándo consumirlos y de qué manera, aunque no incluye recetas
La app reconoce hasta 90 productos entre frutas, verduras y legumbres, y ofrece consejos para saber cuándo consumirlos y de qué manera, aunque no incluye recetas Crédito: Shutterstock
Irina Sternik
(0)
30 de junio de 2020  • 09:42

Cómo si fuera un Shazam de alimentos (o una lupa), la app Comé + Plantas de Narda Lepes permite a cualquier usuario identificar qué vegetal o fruta tiene en sus manos. Es gratis, está disponible para Android o para el iPhone , y aprovecha la cámara y la capacidad de los teléfonos modernos de analizar y reconocer objetos para, gracias a esa identificación basada en algoritmos, informar sus características, modo de consumo óptimo y tips para comer o cocinar una pera, manzana, repollo o batata (entre otras), en vivo y en directo.

La aplicación está disponible desde esta semana, pero comenzó a gestarse un año atrás, lejos de la pandemia y de la cuarentena. Durante ese tiempo, tanto Microsoft como la empresa desarrolladora argentina Shifta ajustaron los parámetros de la plataforma Microsoft Azure para que aprendiera a identificar cualquiera de los 90 productos que incluyeron en la base de datos. Los elementos están divididos por 30 familias botánicas diferentes, que se diferencian por color para una mejor comprensión visual.

El cerebro detrás del cómo contar y aprovechar esta información es Narda Lepes : "Hay algo de la conexión primigenia que teníamos con los vegetales que se perdió", repite una y otra vez en la presentación, e insiste en la necesidad de aprender, más que a hacer recetas, a improvisar : "necesitamos aprender a preparar los alimentos, saber cuál es la mejor época del año para consumirlos, entender de dónde vienen, cómo se cultivan y cómo llegan a nosotros, e incorporar variedad. Tenemos que comer más vegetales ". La idea de la simpleza de la aplicación va de la mano con su facilidad de uso.

Algunos de los consejos de la aplicación Comé + plantas de Narda Lepes y Microsoft
Algunos de los consejos de la aplicación Comé + plantas de Narda Lepes y Microsoft

Sencilla y sin registro

Se pensó una app liviana, que no requiera ningún registro, gratuita, con letras grandes y pantallas bien diseñadas como si fueran historias de Instagram. No es necesario contar con un teléfono con capacidades de inteligencia artificial, la información de los productos y más de 1000 tips relacionados está allí. Sin embargo, muchas veces en la verdulería o en un supermercado -o mismo con un bolsón de verduras- desconocemos qué es lo que estamos viendo o como se cocina y es allí adonde recomendaciones son más que bienvenidas.

En la aplicación, para cada vegetal o fruta se ofrece información de origen, cómo lavarlos y conservarlos, y qué se puede cocinar con ellos. No recetas: tips. "Hay miles de recetas, lo que nos falta es la guía de navegación para ser más creativos en la cocina" insiste la cocinera, emprendedora gastronómica y curadora de la aplicación.

Comer más sano

Durante la presentación, los ejecutivos de Microsoft mostraron preocupantes datos de nuestro país. Según un informe reciente de Unicef , la Argentina ocupa el segundo puesto regional en sobrepeso en menores de 5 años y se ubica entre los países que más bebidas azucaradas y alimentos ultraprocesados consumen, de de acuerdo con indicadores de la Organización Panamericana de la Salud. Sumado a esto, la mayoría de los consumidores no pasan de cuatro o cinco variedades de frutas y verduras: papa, tomate, cebolla, zapallo y zanahoria, y naranja, mandarina, manzana y banana.

La idea de los desarrolladores es que el sistema vaya aprendiendo a medida que se utilice. La información de las frutas y verduras está organizada según las estaciones. Podemos leer, por ejemplo, sobre la ciruela: está más rica en verano, se guarda madura en la heladera y sino a temperatura ambiente, quedan bien en ensaladas, grilladas, horneadas, en compota o hechas salsa para acompañar platos dulces o salados. Algunas se pueden cortar en gajos y otras es mejor mordelas, se puede congelar y usar en mermeladas, jugos u horneados, queda bien con durazno, cereza, arándanos , naranja, pomelo, limón, jengibre, rúcula, albahaca, menta, tomate, yogurt, etc.

Según un estudio del Conicet , durante el aislamiento, un alto porcentaje de entrevistados bajó aún más la ingesta de frutas y verduras. Lo recomendado es consumir entre dos y tres por día, y se estuvo consumiendo solo una.

El bolsón al hogar

Durante la cuarentena se amplió la posibilidad de recibir frutas y verduras en el hogar, más allá de los comercios de cercanía. En esta nota hay algunas opciones para acceder a verdulerías orgánicas aunque hay muchas más opciones según la zona y las necesidades. Instagram es otro gran repositorio de tiendas como El Click , Mediocampo o Tallo Verde , entre otros.

Dónde obtener la app

La app Comé + plantas está disponible tanto para Android como para IOS; se puede descargar desde el sitio oficial o desde las respectivas tiendas: Play Store de Google o App Store de Apple.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.