
Cómo buscar y reemplazar textos en Word
Las herramientas de búsqueda de palabras y frases resultan ideales para corregir errores y depurar un escrito de varias páginas
1 minuto de lectura'

Los textos extensos, de varias páginas, suelen causar algunos problemas cuando se deben corregir errores o aplicar modificaciones.
No son pocos los usuarios que recorren todo el documento para ubicar y reemplazar palabras, lo que no sólo resulta bastante monótono, sino que también pueden pasarse algunas por alto.
Este tipo de tareas rutinarias puede evitarse con los comandos Buscar , Reemplazar e Ir a del menú Edición de Word.
Desarrollemos un ejemplo práctico para analizarlos con mayor profundidad. En primera instancia apelaremos al conocido truco de Word para generar textos de prueba. Para eso escriba, en la página en blanco del documento, la función =rand() . Esto proporciona tres párrafos con repeticiones del texto El veloz murciélago hindú comía feliz cardillo y kiwi , presente en la versión en español en reemplazo de la frase en inglés The quick brown fox jumps over de lazy dog .
Luego, ejecute el atajo de teclado ( shortcut ) Ctrl+Inicio para desplazar el cursor al comienzo del texto (resulta muy útil conocer algunos de estos atajos para navegar con mayor velocidad a través de un escrito extenso) y corra cualquiera de las instrucciones mencionadas ( Edición/Buscar , Edición/Reemplazar y Edición/Ir a ), ya que todas abren el mismo cuadro de diálogo, Buscar y reemplazar , con 3 solapas, una para cada opción. La única diferencia consiste en que la ventana se abrirá, por defecto, en la ficha seleccionada.
Marque la primera, Buscar , si no la abrió por defecto. Posteriormente, escriba en el cuadro combinado del mismo nombre la palabra o frase que se debe encontrar; por ejemplo, comía feliz cardillo y pulse el botón Buscar siguiente . De inmediato, Word rastrea en el documento y pone en video inverso el texto coincidente que encuentra. El cuadro de diálogo se mantiene abierto hasta que llega al final del texto. Por eso, vuelva a presionar el botón mencionado para que busque otra coincidencia. Al concluir la revisión, la aplicación muestra un cartel anunciando que terminó la búsqueda en todo el documento.
El poder de los comodines
Todavía hay más en la ficha Buscar . Pulse el botón Más del cuadro de diálogo para configurar las opciones y parámetros con que desea desarrollar la búsqueda. Entre éstos se encuentra el combo Buscar que tiene un listado con 3 opciones: Hacia adelante , Hacia atrás o Todo (valor por defecto) para determinar el sentido de la búsqueda.
También hay una serie de casillas de verificación para ajustar el funcionamiento del comando. La primera, Coincidir mayúsculas y minúsculas , debe estar marcada para que Word considere iguales a las letras. De lo contrario, no las señala como coincidentes.
Por otra parte, marque la casilla Usar caracteres comodín para utilizar los clásicos símbolos como el asterisco (*), que sirve para reemplazar a varios caracteres al mismo tiempo, o el signo de pregunta de cierre (?) que reemplaza a un solo caracter. La utilidad de los comodines es concreta: encontrar palabras o frases sólo con un fragmento de su sintaxis.
Ejemplos: ubíquese en el inicio del documento, ejecute la instrucción y escriba en el combo Buscar la cadena ve* (esto encontrará palabras como veloz , vela , venado , etcétera). Pulse el botón Buscar siguiente y comprobará que se detendrá en cada veloz del texto.
Es similar el funcionamiento del comodín ? . Escriba en este caso fe?iz , que libera el tercer caracter de la palabra para cualquier letra.
Pero no es todo. En realidad, los comodines componen un legítimo y práctico minilenguaje. Suponga que tenemos una tabla con un listado de códigos alfanuméricos de 10 dígitos (por ejemplo, de repuestos de automóvil), de los cuales los 3 primeros son números, los siguientes 3 letras y los últimos 4 también números. ¿Cómo podemos encontrar, por ejemplo, los que tengan las letras RDF y terminen en 7 ? Escriba en el combo Buscar la instrucción [0-9]
{3}RDF [0-9]{3}7 . Esto le garantiza encontrar códigos como 012RDF0007 o 473RD F6397 o cualquier otro que cumpla las condiciones establecidas.
Para comprender mejor el funcionamiento de los comodines analizaremos la sintaxis de la instrucción. El carácter significa que obligatoriamente debe accederse, cada vez que se pulse el botón Buscar siguiente , a un código o palabra nueva (lo que evita que tome cadenas intermedias). [0-9] permite que cualquier dígito forme parte de la cadena (también pueden restringirse a otros rangos, por ejemplo, [3-5] , [2-7] o cualquier otro) y el {3} que le sigue significa que son 3 las posiciones por reemplazar.
En la próxima entrega continuaremos con el análisis de estas prácticas herramientas.






