Cómo es la vida de un jugador profesional de un simulador de fútbol
Hace dos años Franco Colagrossi estuvo a punto de retirarse del mundo gamer, pero su vínculo con River Plate lo trajo de vuelta a los videojuegos para ser parte del primer equipo de América latina presente en el Mundial de Clubes organizado por la FIFA
El primer mundial de clubes del videojuego FIFA 17, organizado por la misma entidad rectora del fútbol, lo tuvo a Franco Colagrossi como el representante de la Argentina con River Plate, un hecho inédito en la región para los eSports de FIFA, que suele estar dominado por poderosos equipos europeos.
El FIFA Interactive Club World Cup tuvo a 24 participantes de 19 clubes, donde se impuso el Brøndby IF de Dinamarca como el campeón del torneo, organizado en dos grupos divididos por tipo de consola: Xbox One o PlayStation 4 . Colagrossi participó sobre la plataforma de Microsoft y no pudo superar la etapa de grupo, pero se dio el gusto de vencer al representante del Olympique Lyonnais de Francia, subcampeón del torneo, por 2 a 1.
"Juego desde los ocho años, y mis padres siempre me apoyaron en mis proyectos", cuenta Colagrossi sobre sus comienzos durante su visita al programa Café de la Tarde . Su participación en el mundial de clubes FIFA 17 organizado por FIFA fue su primera experiencia internacional, que le permitió conocer cómo se mueve el mundo profesional: con asistentes, entrenadores y hasta con un psicólogo.
Gran experiencia mundialista de @FranoPlay con un lindo triunfo en la #FICWC ante el subcampeón @OL_Rafsou del @OL#RiverPlay?? @FIWCpic.twitter.com/AUCGiyPwWm&— River Plate (@CARPoficial) 6 de agosto de 2017
En 2012 se animó a un torneo local de Pro Evolution Soccer y salió campeón. Lejos de impulsar su carrera gamer, Colagrossi estuvo a punto de abandonar el pasatiempo de su infancia que se había convertido en una apasionante actividad cotidiana. "Empecé a trabajar en una entidad financiera y había puesto en venta mi consola de videojuegos, pero me arrepentí a último momento", dijo el jugador de 27 años, que en aquel momento se veía lejos de los eSports.
En aquel momento tuvo una propuesta de River Plate, que buscaba un representante en los torneos de videojuegos y buscaba seguir los pasos de clubes como el Wolfburgo, que fichó a David Bytheway para representar a la entidad en los torneos de simuladores de fútbol.
"Más allá de las virtudes en los torneos, lo que buscaba el club era un jugador que también estuviera ligado al club como hincha", dijo Colagrossi sobre su llegada a River Plate.
Con 27 años, Colagrossi cree que es un buen momento para los eSports en la Argentina, pero que aún queda mucho por hacer. Está impaciente por conocer la nueva versión del FIFA 18, que saldrá al mercado el 29 de septiembre, y planea trabajar junto a River Plate en los torneos internos para la búsqueda de nuevos talentos. "Le dedico varias horas al día al FIFA, pero es una manera diferente de jugar. Observo estrategias, veo cómo se desempeñan mis rivales y practico diferentes tácticas", agrega el gamer, pionero en la escena local junto a un club de fútbol.
Una industria joven y millonaria
Según la Asociación de Desarrolladores de Videojuegos Argentinos (ADVA) en la Argentina hay más de 100 empresas desarrolladoras de videojuegos. El sector emplea a 2000 personas, entre programadores, ilustradores, artistas, diseñadores, guionistas, entre otros. Es una industria joven, cuyo promedio de edad es de 27 años.
Tiene una facturación anual estimada de 500 millones de pesos y su foco está en la exportación, con el 95 por ciento de las producciones orientadas a Estados Unidos, Europa y Asia.
Preguntados es uno de los juegos más destacados de la industria local, desarrolado por Etermax, que también cuenta con títulos exitosos como Apalabrados y el reciente lanzamiento de la versión digital del Pictionary.
Por el lado de los gamers, la última edición del League of Legends convocó a 5000 personas en la final regional que se llevó a cabo en el DirecTV Arena de Tortuguitas, provincia de Buenos Aires.
En Estados Unidos, el mercado más grande a nivel continental, 150 millones de estadounidenses juegan algún título de videojuegos, y el 65 por ciento de los hogares tienen al menos una persona que juega de forma regular, o le dedica tres horas por semana. El promedio de edad de los gamers es 35 años, aunque el 72 por ciento de los gamers tiene 18 años o más, de acuerdo a la Asociación de Software de Entretenimiento (ESA).
El gasto total de los consumidores en la industria de los videojuegos fue de más de 30 mil millones de dólares en 2016.
La radiografía del mercado estadounidense muestra que la plataforma dominante es la computadora personal, presente en el 97 por ciento de los hogares gamers, seguido por los smartphones (81%), dispositivos móviles como tabletas (61%) y la consola hogareña en el 48 por ciento. A su vez, los jugadores más frecuentes de videojuegos suelen elegir títulos que permiten múltiples jugadores, y suelen pasar entre 5 a 6 horas por semana.