Copilot llega a Excel y PowerPoint, y trae a sus agentes para que trabajes menos en Microsoft 365
Microsoft 365 ha anunciado que su asistente impulsado por Inteligencia Artificial (IA) Copilot optimiza los flujos de trabajo en servicios como PowerPoint, Outlook o Excel y ha comentado que ya es posible que las empresas puedan crear sus agentes especializados según sus necesidades.
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Microsoft 365 ha anunciado que su asistente impulsado por Inteligencia Artificial (IA) Copilot optimiza los flujos de trabajo en servicios como PowerPoint, Outlook o Excel y ha comentado que ya es posible que las empresas puedan crear sus agentes especializados según sus necesidades.
La compañía ha comentado la próxima fase de innovación de su asistente para Microsoft 365 en un evento online en el que ha participado su CEO, Satya Nadella, y el vicepresidente corporativo de AI at Work de Microsoft, Jared Spataro.
En primer lugar, la firma ha insistido en que la próxima ola de Microsoft 365 Copilot estrena un sistema de diseño completamente nuevo para el trabajo, con funcionalidades como Business Chat, que convierte el contenido de la organización en una base de datos de información y conocimiento, lo que permite a los usuarios colaborar con Copilot como un socio.
También ha insistido en que busca “transformar” Copilot en todas las aplicaciones de su ecosistema, con nuevas funciones como el análisis avanzado de datos en Excel, la narración dinámica en PowerPoint o la gestión de la bandeja de entrada en Outlook.
Con ello, ha explicado que, desde que Copilot se puso a disposición del público en general, ha implementado más de 150 nuevas características y capacidades. Con GPT-4o, asimismo, ha mejorado el rendimiento, debido a que las respuestas de Copilot son más del doble de rápidas en promedio.
Copilot, Excel y PowerPoint
Así, ha anunciado la integración de Copilot en Excel con lenguaje de programación Python, para realizar pronósticos, análisis de riesgos o visualizar datos complejos con lenguaje natural y sin necesidad de codificación.
El asistente también se ha sumado a PowerPoint, de manera que puede crear un borrador de una presentación con una indicación concreta, así como incorporar imágenes aprobadas por la empresa desde la biblioteca de activos de la organización de SharePoint.
A finales de este mes, Copilot en Teams podrá revisar la conversación de una conferencia o lo que se escribió en el chat para comprobar si se quedó algo sin responder; mientras que en Outlook el asistente podrá priorizar los mensajes de mayor relevancia dependiendo del contexto, así como generar resúmenes de estas comunicaciones.
En el caso de Word, Microsoft ha dicho que, a finales de este mes, la IA permitirá a los usuarios integrar información como correos electrónicos en el flujo de trabajo y mejorar la esccritura con sugerencias e indicadores “para impulsar el proceso creativo”.
Copilot llegará a OneDrive antes, ya que ha comenzado a implementarse y estará disponible para el público general este mes. Esta solución puede analizar todos los archivos para encontrar la información que el usuario solicite y comparar hasta cinco archivos con un resumen fácil de leer y detallado.
En esta presentación también se ha destacado Copilot Pages, un sistema en BizChat diseñado para la colaboración en organizaciones, impulsado por IA y que convierte todos los datos de la organización en información persistente y accesible.
Pages, por tanto, recopila todo el contenido efímero generado por IA y lo hace duradero para que se pueda editar y compartirlo con otras personas. Estará disponible en las próximas semanas para usuarios de cuentas gratuitas de Copilot que inicien sesión con Microsoft.
Agentes Copilot personalizados para empresas
El director general de marketing de Power Platform, Richard Riley, ha sido el encargado de presentar los agentes Copilot personalizados y creados con Microsoft Copilot Studio, que ofrece una plataforma integral para administrarlos e implementarlos.
En primer lugar, ha recordado que un agente es un asistente de IA diseñado para automatizar y ejecutar procesos comerciales, de manera que puede generar capacidades para cada individuo, equipo y organización, desde Ventas hasta Marketing y servicio al cliente.
Estos agentes llegan “en todas las formas y tamaños” y sirven, por ejemplo, para recuperar información de los datos básicos del sistema, para razonar sobre ellos, resumir o responder preguntas. Así, reemplazan tareas repetitivas y tienen una mayor autonomía.
Por otra parte, ha anunciado dos nuevas funcionalidades para Copilot Studio, la plataforma que permite a las empresas crear agentes de IA mediante Agent Builder y publicarlos en todo tipo de canales, incluidos Microsoft Teams o su sitio web.
En este sentido, ha dicho que los agentes creados en Copilot Studio ahora se pueden publicar directamente en Microsoft 365 Copilot y que aparecen directamente en el flujo de trabajo del usuario. Asimismo, una nueva experiencia en este servicio permite a los usuarios de cualquier nivel de habilidad crear agentes directamente desde Microsoft 365 Copilot Business Chat y Microsoft Sharepoint.
Conviene matizar que estas personas pueden indicarle a Copilot Studio lo que desean que haga su agente mediante lenguaje natural y elegir qué fuentes de conocimiento desean integrar de los datos de sus organizaciones, ya sean documentos concretos o bases de datos completas.
Casos reales
La compañía ha indicado, finalmente, algunos datos de clientes y casos de uso de Copilot en Microsoft 365, mencionando a empresas como Vodafone, que con este asistente ahora es capaz de redactar contratos empleando una hora menos de lo habitual, mientras que el 60 por ciento de los empleados afirma que con ella ha mejorado la calidad de su trabajo.
Los trabajadores de la empresa industrial Honeywell respondieron en una encuesta interna que ahorraron 92 minutos a la semana utilizando Microsoft 365 con Copilot, lo que equivaldría a 74 horas durante un año completo.
Finastra, en su caso, empleó el asistente de IA de Microsoft para una campaña de desarrollo de la marca, transcribiendo contenido de entrevistas con 60 partes interesadas para generar ocho libros electrónicos, 10 documentos técnicos y 10 páginas web en siete semanas.
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