Suscriptor digital

Desarrollan una lámpara inteligente para evitar los problemas en el sueño

La iluminación del futuro se ajustará al biorritmo del ser humano, con más componentes azules por la mañana, y más rojiza por las tardes; no obstante, los especialistas advierten que su uso incorrecto provoca falta de concentración e insomnio.
(0)
16 de marzo de 2016  • 00:36

La iluminación artificial, de diferentes fuentes, puede generar cansancio, falta de concentración y un menor rendimiento. Por un lado, por cuestiones biológicas, y por el otro, por la percepción visual que tienen los humanos, y por eso, un grupo de investigadores de la Instituto Franhoufer instalaron un techo luminoso que emula el paso de las nubes o un atardecer, gracias a sus 35 mil leds.

Esta luz dinámica, que se puede adaptar según la hora del día, aumenta la capacidad de atención y bienestar. Por la mañana tiene mayores componentes azules, mientras que al atardecer se pone rojizo, una manera de relajar a las personas y una invitación al cierre de la jornada.

"La iluminiación será más inteligente, a qué hora llegamos del trabajo, cuánta luz diurna recibimos, y se ajustará a nuestro estado", dijo Oliver Stefani, Instituo Fraunhofer de Economía y Organización del Trabajo.

El impacto de la luz en las personas no es menor, y fue un tema abordado en investigaciones previas. Un artículo publicado en la revista Nature asegura que el uso de aparatos luminosos antes de dormir, tales como smartphones y tabletas, puede alterar el ritmo de sueño.

"Un chico de 12 años expuesto al LED azul de las pantallas antes de dormir sufre un retraso del sueño como si estuviera volando a otro continente y lo mismo les pasa a los adultos", señala por su parte Daniel Cardinali, director de Docencia e Investigación de la Facultad de Medicina de la UCA. Este se debe a que la luz produce un bloqueo o una demora en la secreción natural de melatonina, la hormona que regula el sueño.

Por este motivo, los fabricantes de dispositivos electrónicos comenzaron a sumar funciones de uso nocturno, que cambian la temperatura del color en pantalla para evitar estos trastornos. Apple lo incorporó en la versión de evaluación de iOS 9.3, mientras que Acer presentó el Liquid Jade Z, un smartphone que ofrece un modo de uso que filtra la luz azul para evitar trastornos en el sueño.

Contenido provisto por la Deutsche Welle

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?