Dime qué escuchas en Spotify y te diré qué quieres
Spotify presentó un estudio que analiza cómo el audio en streaming revela la identidad de las personas y lo que buscan. La identidad y las comunidades son también el objetivo del nuevo rediseño de la app, que se parece cada vez más a TikTok e Instagram
Spotify supera ya en Latinoamérica los 100 millones de usuarios. Su público se concentra entre los más jóvenes, con un 60% de los usuarios en edades entre 18 y 34 años. Argentina es el segundo mercado con más usuarios (36%), luego de Chile.
Los datos surgen de un estudio realizado por Mindshare en asociación con Spotify que devela además el vínculo entre el comportamiento de streaming y la identidad, luego de analizar los datos y cruzarlos con variables como demografía, estados de ánimo, mentalidades y momentos, en una variedad de contenido, contextos y dispositivos.
En la región, el concepto de identidad se manifiesta en la elección musical, siendo los ritmos de bandas locales los que hoy encabezan los listados de escucha por canción. En cuanto a estilos, la música relajante (chill) ocupa el primer lugar de elección en Argentina, mientras que en términos del momento y humor de la escucha, se destaca la conexión de streaming de música para momentos más relajados y durante los desplazamientos cotidianos.
Te escucho
Las identidades de las personas están evolucionando a medida que aumentamos el tiempo que pasamos con las plataformas digitales. “En un mundo inmerso en estímulos visuales y pantallas, el sonido es un elemento crucial para el contenido y las experiencias de entretenimiento”, explica Cynthia Recchi, Head of Data & Analytics de Mindshare Latam.
El estudio destaca que la música es un elemento clave para entender la multi-dimensionalidad de las personas. Desde la auto-expresión, hasta nuestra relación con otras culturas, las identidades influyen en los comportamientos, pasiones e intereses y se reflejan en la elección de los medios que se consumen
A nivel global, la investigación destaca seis tipologías relacionadas con lo que las personas buscan a la hora de relacionarse con el streaming de música:
1. Buscan reforzar su identidad
Un 63% de usuarios de Spotify relaciona las listas de reproducción con partes de su identidad. En terreno de podcast, la escucha de los diferentes estilos y formatos también muestra grupos de pertenencia: 6 de cada 10 cree que estas elecciones “dicen mucho sobre quiénes son” con un dato interesante, el 47% confiesa que las personas se sorprenderían al saber qué podcasts escuchan.
2. Quieren conectar con otros
El hecho de compartir (tanto listas de reproducción como podcast) también funciona como una búsqueda de conectar y compartir con otros. 1 de cada 4 usuarios comparte estas listas con amigos y familiares, especialmente durante ocasiones sociales como fiestas. Los podcasts también son una forma de conectarse: el 55% manifiesta que compartir podcasts es una forma de iniciar conversaciones y socializar con otros, y al 41% le encanta debatir sobre el contenido o los temas de los podcasts.
3. Necesitan manifestar emociones
La música desencadena emociones, memorias y recuerdos que son parte de la identidad de las personas. 76% de usuarios cree que la transmisión de música los lleva a recuerdos específicos y el 65% tiene diferentes listas de reproducción para diferentes estados de ánimo (es decir, energía, relajación, etc.).
4. Empujan límites culturales
También la música es un vehículo para aprender: para 7 de 10 encuestados las plataformas de streaming de música son una forma de expandir sus gustos musicales y experimentar con diferentes géneros y culturas. Cuando se trata de podcasts, el 68% escucha podcasts para obtener diferentes puntos de vista sobre un tema específico, a la vez que ayudan a desarrollar una comprensión más profunda de las otras culturas.
5. Acompañan actividades
Cada vez más personas conectan con la música mientras están en movimiento, y el 52% crea listas de reproducción para actividades/momentos específicos. Del mismo modo, el 75% dice que los podcasts les permiten disfrutar del contenido mientras se están movilizando hacia otras actividades o realizando tareas específicas.
6. Quieren descubrir cosas nuevas
Las plataformas de streaming son la forma de descubrir música nueva y relevante. Para el 61%, las recomendaciones de la plataforma les ayudan a descubrir nueva música que es relevante para ellos, y las listas de reproducción públicas compartidas son una fuente clave para este descubrimiento, en este sentido el 70% dice que siempre puede encontrar contenido interesante para escuchar.
Un guiño a la competencia
En el marco del evento Stream On, Spotify anunció su rediseño y la propuesta para los usuarios, todo ello en sintonía con la búsqueda de comunidades, identidad y para impulsar conexiones más profundas y duraderas entre creadores y oyentes, según anunciaron en la presentación.
Uno de los puntos principales es que está rediseñando la pantalla de inicio central de la app, en la búsqueda de simplificar el descubrimiento de música y podcasts. El nuevo diseño se basa en imágenes y desplazamiento vertical, una suerte de conjunto de portadas de álbumes en un feed que se parece mucho más a TikTok e Instagram, donde los usuarios pueden “hojear” tantos como desee, cada uno reproduciéndose automáticamente para darle una idea de lo que es.
Justamente, el nuevo rediseño apunta a más contenido de reproducción automática como una forma obtener una vista previa rápida de canciones y listas de reproducción sin tener que sumergirse por completo en un álbum o artista. Cada lista de reproducción o podcast tendrá de esta manera una oportunidad adicional de captar la atención de las personas. Gustav Söderström, copresidente y director de Producto y Tecnología de Spotify, explicó que las recomendaciones impulsan casi la mitad de los streams de todos los usuarios. Y cuando los oyentes deciden seguir a un creador, escuchan, en promedio, cinco veces más su música. “Por eso los descubrimientos, a diferencia de muchas otras plataformas, ofrecen a los creadores mucho más que solo un momento fugaz y viral de fama. Esas conexiones significativas y a largo plazo son una parte clave”
En este sentido, y al igual que con la música, Spotify ofrecerá ahora la función de reproducción automática de podcasts: cuando finalice un podcast, empezará a reproducirse automáticamente otro episodio que se ajuste a los gustos del usuario y sea relevante.
La otra novedad gira en torno a una IA más personalizada. La función Smart Shuffle, que agrega temporalmente pistas a sus listas de reproducción existentes, optimiza los resultados de la “lista de reproducción sólo para usted” que hasta ahora había dominado las sugerencias.