El águila ha llegado

(0)
23 de octubre de 2000  

Ya sabemos, de la entrega anterior, cómo dibujar un objeto y convertirlo en un símbolo. Recordemos que mediante esta forma ahorramos espacio, pues trabajaremos con una sola entidad que luego será modificada en cada cuadro.

En una animación existen lo que denominamos cuadros clave . ¿Qué queremos decir con estas dos palabras? Por ejemplo, si un móvil va de A a B, cambiando de dirección en el camino, cada cuadro clave sería un quiebre o punto de inflexión en la ruta.

Hay dos métodos de animación. El primero es el llamado cuadro por cuadro . Aquí creamos una película en la que cada cuadro refleja un instante cualquiera.

Claro, incluiremos más cuadros para efectuar la animación, pero el movimiento estará más cerca de lo que queríamos reflejar en pantalla.

Por el contrario, si deseamos que cada cuadro sea únicamente un cuadro clave, el programa hará el resto. En este caso, llamado tweening, las transiciones podrán ser tal vez más bruscas, pero el programa será el encargado de diseñar los cuadros intermedios.

El porqué de un nombre

¿De dónde viene la palabra tweening , o transiciones entre cuadros clave ?

Tweening proviene de in between , es decir, se refiere a que el software es el diseñador virtual responsable de dibujar los cuadros entre los cuadros clave.

Vamos a practicar una animación con este último procedimiento y para eso utilizaremos el propio comando Help del programa. Hacemos clic en Lecciones y luego en 08 Animaciones .

El objeto consiste en mover un pájaro de un extremo a otro de la pantalla.

Primero tenemos que tener dibujada el águila en el borde inferior izquierdo, la que deberemos llevar hasta la cruz que se encuentra en la esquina opuesta. Con la flecha de Selección creamos un recuadro que envuelva al avechucho virtual.

En pantalla convendría tener abierto ya el Controlador , que lo podemos activar presionando Ventana , Barra de Herramientas y luego en su nombre, ubicado en este submenú.

El paso siguiente será cliquear en Insertar , y luego en Crear transición entre cuadros clave ( Create Motion Tween ). Observemos que en la capa correspondiente al pájaro de la Línea de tiempo el programa marca una recta formada por segmentos hasta el cuadro 15. Asimismo, en la Biblioteca -se puede hacer que aparezca presionando Control + L - aparece un nuevo símbolo.

Hacemos clic sobre el cuadro 15 de la Línea de tiempo correspondiente al símbolo que queremos animar.

Con el botón izquierdo del mouse apretado desplazamos el pájaro al sitio donde lo queremos ubicar.

Cliqueamos el botón Reproducir ( Play ) del Controlador y el águila levantará vuelo hasta el destino prefijado por nosotros.

MÁS leídas ahora

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.