
El día que a Steve Jobs se le acaben las ideas
Estoy probando los widgets de Yahoo! ( http://widgets.yahoo.com ). Estas pequeñas aplicaciones de Escritorio me encantan, son útiles, lindas y muy estables. Pero constituyen otra confirmación de algo que, se admita o no, es un estigma de la computadora personal con Windows: no son originales. Tienen ese aire a Mac sin el cual nada puede ser lo suficientemente cool .
Los widgets son la evolución de un software llamado Konfabulator , adquirido por Yahoo! el año último. Originalmente creado para Mac, sólo en noviembre de 2004 hubo una versión para Windows.
Se ha dicho que el Dashboard de Apple ( www.apple.com/downloads/dashboard ) es una copia del Konfabulator . Aparte de que internamente no funcionan igual, el look and feel de los widgets de Yahoo! está a tono con la estética Mac, no al revés. Por otro lado, la idea de applets de Escritorio está lejos de ser propia de los creadores del Konfabulator . De hecho, aparecieron hace más de 20 años en las Mac. Steve Jobs, cofundador de Apple, diseñó personalmente la calculadora que se usaría hasta el Mac OS 9.
Hace siete años, Apple lanzó sus iMac. De pronto, todo el mundo descubrió que el plástico translúcido era el camino por seguir. De la noche a la mañana hasta los bolígrafos tenían un aire iMac.
Una historia repetida. Steve Jobs fue despedido en 1985 de la compañía que había construido. Fundó entonces NeXT, que produciría computadoras muy innovadoras y costosas. Demasiado adelantadas para su tiempo, no quedó de aquellas cajas negras sino el sistema operativo, llamado NeXTStep. Hoy ese código está en el Mac OS X. Al regresar a Apple en 1996, Jobs lo llevaría a una empresa que parecía haber perdido el rumbo.
Pero volvamos a la estética. Quienes usan Linux saben que hay varios administradores de ventanas basados en NeXTStep. ¿En serio? Oh, sí. También aquí la dependencia del genio de Steve Jobs (o de los diseñadores que sabe elegir) es patente. WindowMaker ( www.windowmaker.org ) y AfterStep ( www.afterstep.org ), por citar dos de los más usados, son variantes del NeXTStep.
Aplausos, que entra el iPod. No es el primer reproductor MP3 ni suena mejor que un Creative Labs o un Sony, al menos para mis oídos. ¿Cuál es su secreto?
Diseño y facilidad de uso. Jobs, filósofo y artista en un mundo de ecuaciones, sabe que la estética no es un accesorio, que debe entender al usuario, y con sus golpes de timón ha marcado a fuego lo que vemos a diario en nuestras pantallas.
Así que estos widgets y los que uso en el dock de WindowMaker son muy bonitos y andan bien. Pero a veces me pregunto qué va a pasar el día que a Jobs se le acaben las ideas.







