El electrodoméstico que más energía consume aunque esté apagado
Los aparatos que tenemos en casa siguen utilizando electricidad incluso cuando no están encendidos; pero hay uno que se destaca en este ranking
- 3 minutos de lectura'
Hay un electrodoméstico que consume gran cantidad de energía aun estando apagado, por lo que es necesario desconectarlo para evitar que represente un aumento desmedido en la factura de luz.
En un contexto donde el precio de la energía ya tiene un aumento oficializado del 4% sólo en agosto, es importante saber qué electrodomésticos son los que más consumen incluso cuando están apagados. Esta es una función que se conoce como “consumo en espera” y que varía según los aparatos.
Los aparatos eléctricos apagados o en modo de espera consumen, en una casa promedio, alrededor de 1.6 kilovatios diarios, como cuenta el Ente Provincial de Regulación de Energía de Entre Ríos. Esto representa entre el 5% y 10% del gasto de energía del hogar. Este consumo de los aparatos en stand by, que se hace más notorio por la noche cuando ningún aparato está realmente encendido, también es llamado corriente vampiro.
Aunque gran cantidad de aparatos producen este consumo en espera, hay uno que por sus características es el que figura primero en el ranking de esta consideración.
Cuál es el electrodoméstico que más electricidad consume aún apagado
Los indicadores coinciden en que la televisión es el electrodoméstico que más energía consume aun cuando está apagado. Esto es especialmente cierto en el caso de los modelos más modernos como los Smart TV, que tienen un mecanismo de “stand-by” que los lleva a estar “alerta” en todo momento, aumentando el consumo energético de los mismos aun cuando están apagados.
Un estudio del laboratorio Lawrence Berkeley del Departamento de Energía de EE.UU. señala que “los televisores LCD tienden a consumir menos energía”. En cambio, el tipo de proyección trasera “puede llegar a consumir el doble que el antiguo modelo de rayos catódicos”. El televisor común apagado consume unos 2,88 vatios y el LCD, la mitad.
Además, el EPRE de Entre Ríos habla de la “corriente vampiro” que generan los decodificadores o cajas de televisión por cable, ya que “los diferentes artefactos que proveen el servicio de TV por cable o satélite implican diferentes consumos de energía” que se suman al que ya consume de por sí el aparato. Entre estos, destacan desde el ente provincial, “el que más consume apagado es el que tiene la modalidad ‘con grabador de video’”.
Cómo tener menos consumo en espera
Una buena opción para reducir la corriente vampiro son los tomacorrientes múltiples, ya que estos pueden apagarse y dejar sin energía a distintos aparatos en un mismo movimiento. Dentro de esta gama, también son útiles los que tienen sensores de presencia que inhabilitan los dispositivos innecesarios, obstruyendo el paso de energía en aparatos que no la requieren en el momento.
Para saber el consumo que registran los electrodomésticos, también es conveniente conocer su clasificación alfabética, que va de la A+++ a la D, la cual indica, siendo la primera letra la más eficiente y la última la menos, cómo es el aprovechamiento de energía que hacen estos aparatos. Elegir electrodomésticos más eficientes puede tener un mayor costo inicial, pero se recompensa en el menor consumo en espera, que se verá reflejado en una factura menor de energía.
LA NACIONTemas
Otras noticias de Cómo hacer
Más leídas de Tecnología
A tener en cuenta. iPhone 16: precios reales, versiones, y lo que cambia si lo comprás fuera de EE.UU.
Mayor seguridad. Qué significa un candado al lado del nombre en Telegram
Cuál es el nuevo precio del iPhone 15 en Estados Unidos, ahora que no es el último modelo
Tecnología NFC. Cómo descargar la app de SUBE digital para pagar el boleto de colectivo con el celular