El mejor blog en español es argentino
Bestiaria de Carolina Aguirre fue elegido por el público como el mejor cuaderno de bitácoras en castellano en el certamen "The Best of Blogs Awards" de la Deutsche Welle; el premio del jurado se lo llevó 233grados
Por Guillermo Tomoyose
De la Redacción de lanacion.com
gtomoyose@lanacion.com.ar
En el marco del certamen internacional The BOBs Awards , organizado por la Deutsche Welle , el cuaderno de bitácoras Bestiaria creado por la argentina Carolina Aguirre , fue premiado por el público en la categoría Mejor Weblog en Español . El ganador del premio del jurado, conocido horas después, fue 233grados . El objetivo del evento es fomentar la libertad de opinión y de prensa de todo el mundo y proporcionar una visión del panorama de los blogs a nivel mundial.
También fueron finalistas los argentinos Denken Uber , El Bobero , Palabras Textuales y Peinate que viene gente . Aguirre, de 30 años, trabajó hasta el 2005 como gerente de diseño industrial hasta que renunció y se fue a trabajar a un call center por 6 horas diarias para tener más tiempo para escribir. En ese momento nació Bestiaria.
Es también autora de La peleadora, un blog que se publica en Critica Digital . Guionista recibida en la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (ENERC), fue premiada en diversos festivales y concursos por sus trabajos en cine y televisión.
En julio de este año, el sello Aguilar publicó su primer libro , que recopila gran parte de sus textos que refleja Bestiaria. También formó parte de una antología llamada Historia de mujeres infieles , editada por Emecé.
"Me enteré del premio ayer a las 12 de la noche a través de los comentarios de los lectores", dijo a lanacion.com minutos antes de hacer una pausa en su día para conocer al ganador del premio del jurado, otorgado finalmente a 233grados . Considera que el premio tiene un carácter simbólico y es, sobre todo, un reconocimiento a los seguidores de su blog, a quienes los describe como "muy fervorosos y fieles, con una participación activa de la votación".
Aguirre cree que no se la puede etiquetar con un rol definido. "Trabajo en guiones de cine y televisión, tengo un blog llamado "La Peleadora", que se publica en Crítica Digital, publiqué un libro y participo con un texto en la antología "Historias de mujeres infieles". A mi lo que me gusta simplemente es escribir, contar historias. No sé si puedo ponerle un rótulo definido, como periodista, escritora o guionista".
¿Cómo fueron los comienzos de Bestiaria?
Hasta el 2005 venía trabajando como gerente de diseño industrial. Si bien no estoy recibida como tal, en mi familia hay carpinteros, ingenieros, técnicos y es por eso que estoy emparentada con el oficio.
Aún así, con las responsabilidades de tener personal a cargo y cumplir con los proyectos definidos, sufrí una crisis existencial. No podía seguir yendo todos los dias al trabajo, no me sentía cómoda. Tomé la drástica decisión de cambiar de aire, y es así que pasé de ser gerente a trabajar como una operaria más en un call center. Quería disponer de más tiempo para escribir, sin presiones ni preocupaciones extra, y es por eso que las seis horas diarias del nuevo trabajo me permitieron dedicarme a Bestiaria.
Cambiar de trabajo, apostar a un proyecto personal de escribir en un blog, publicar un libro, recibir un premio, ¿cuáles fueron sus sensaciones ante estos logros?
Viéndolo desde afuera, parecen como momentos culmines de un trabajo arduo, pero no es así. Durante todo el proceso uno va escribiendo y formando un pequeño grupo de seguidores. A medida que va creciendo va convirtiéndose cada vez más popular y empiezan a llegar los ofrecimientos de las editoriales. Uno empieza a evaluar cada oferta, a trabajar con los editores, entre otras cosas. Hay tanta burocracia en cada cambio que ni lo sentís. Es algo paulatino, que le va quitando sorpresa al asunto, a tal punto que uno llega a decir "¡hace un mes publiqué un libro!"
¿Cuánta gente visita Bestiaria?
Las visitas al blog fluctúan mucho. Cuando estuve trabajando en la edición del libro no podía actualizarlo diariamente, al punto de llegar a publicar sólo una entrada por mes. Pero en condiciones normales, actualizándolo periódicamente, Bestiaria tiene alrededor de 3 mil visitas diarias, y entre 70 y 300 comentarios por entrada.
¿Cómo se puede sostener económicamente este tipo de proyectos?
No sirve tener como único fin la búsqueda de anunciantes. Hay dos tipos de publicidad: los avisos de Google, en los que importa tener únicamente clicks y es una táctica de fuerza bruta para conseguir visitas e ingresos por publicidad. Y por otro lado existen los anuncios por banners, mejores pagos, en donde son muy importantes los contenidos y los lectores que tiene el sitio.
Hay que ser muy cuidadosos en este caso, ya que uno no puede tener cualquier tipo de anunciantes. Si pusiera un aviso de casinos online el público del blog reaccionaría de forma negativa, y uno tiene la obligación de conocer a sus lectores.
¿Cuánto tiempo demanda actualizar Bestiaria?
Este medio no funciona como un diario o una revista, donde uno escribe una serie de notas y regresa a su casa. El autor debe tener una presencia constante, responder los comentarios, actualizar constantemente los contenidos.
¿Cuáles son los blogs que sigue?
Me interesan aquellos que tienen un buen desarrollo narrativo, que cuentan historias. Más vale pájaro en mano y Hablalo con mi abogado son dos claros ejemplos. Disfruto mucho de su lectura y estoy a la espera de sus actualizaciones, a diferencia de los blogs de noticias, que los leo con el único fin utilitario de informarme.
No se considera una pionera en el panorama de los blogs argentinos, pero si cree que muchas otras personas se han animado escribir y contar historias, sin tener reparos en las formas, diseños y condicionamientos de este medio.