Es argentino, emigró cuando era chico y recupera su infancia con viñetas virales de pixel art
Gustavo Vilsener nació en la Argentina, pero se crió en Israel; dedicado al arte digital, recrea los recuerdos de cuando era chico con dibujos de baja resolución pero mucha emotividad
- 4 minutos de lectura'
El arte digital adopta múltiples formas, desde el modelado 3D hasta la animación digital y el arte generativo. El argentino Gustavo Vilsener, de 41 años, eligió el Pixel Art para crear piezas que dan la vuelta al mundo y que, en redes sociales, son seguidas por miles de personas.
Partiendo de los píxeles, las unidades fundamentales de la imagen digital, Vilsener da vida a sus ilustraciones, caracterizadas por bordes nítidos, colores planos y formas simples, evocando la estética de los videojuegos clásicos. Este estilo, originado en los albores de la informática debido a las limitaciones tecnológicas, es hoy una forma de expresión popular, utilizada no solo en videojuegos, sino también en animaciones y obras conceptuales.
En diálogo con LA NACION, cuenta vive en Israel desde hace 38 años: “nos mudamos a este país por el trabajo de mi padre, que era ingeniero electrónico, y mi madre, que era médica. Ambos murieron hace muchos años, y ahora vivo con mi esposa, que es el amor de mi vida, en Ramat Gan, que es un pequeño pueblo justo al lado de Tel Aviv.”
Actualmente, Vilsener se desempeña como artista independiente y trabaja para varias empresas de producción y juegos. “Siempre trato de dedicar al menos unos días al mes a mis proyectos personales”, señala. En estos momentos es donde aparece de forma frecuente su padre. “Mi papá es una herida abierta para mí. Falleció cuando yo tenía 17 años. Él fue el que siempre me animó a crear arte, y siempre me trajo materiales de pintura y libros de arte, en los tiempos en que yo era demasiado joven para apreciarlo; simplemente estaba más interesado en el fútbol, los Lego y los videojuegos”, recuerda.
Hi, I'm Gustavo! I recreate memories of days with dad.#PortfolioDay #pixelart pic.twitter.com/Q04AmZIvsw
— Gustavo Viselner (@PixelGustavo) April 11, 2023
Pasado y presente
Vilsener estudió animación en la Academia de Artes Bezalel en Jerusalén, y cursó un semestre en la Escuela de Artes Visuales (SVA) de Nueva York, Estados Unidos. “Esta experiencia me abrió los ojos a la cultura pop a mayor escala y a las formas en que puedo, como artista, integrarme en la industria”, acota.
Su incursión en este arte comenzó como un hobby en los años 90, dibujando con el antiguo Paint de Windows 95. Más tarde, su trabajo en una empresa de juegos lo sumergió nuevamente en el mundo de los píxeles, reavivando su amor por esta forma de expresión.
Así fue como se entusiasmó con este arte digital y comenzó a publicar sus obras en la web. “Rápidamente, me empezaron a llamar para encargarme trabajos, y en un año logré que la mayoría de los encargos se basen en Pixel Art. De hecho, hoy el 95% de los proyectos que realizo son en esta técnica”, describe.
Aunque existen herramientas especializadas, prefiere Adobe Photoshop por su libertad creativa. Si bien inicialmente se inspiraba en la cultura pop de su infancia y luego creó gran cantidad de obras basadas en películas y series de TV, ahora busca narrar historias propias y las de quienes lo rodean, incluyendo piezas dedicadas a su padre, las más personales y significativas para él (parte de su producción se puede ver en su perfil de Dribbble).
El papel de las redes sociales
Actualmente, Vilsener difunde sus proyectos en redes sociales. Por ejemplo, en X cuenta con más de 35 mil seguidores y, en Instagram, tiene casi 70 mil. Respecto a las interacciones que tiene con el público en estas plataformas, el artista dice que la gente suele ser muy amable y le envían mensajes encantadores. “Aprendí que mi trabajo hace que la gente sienta nostalgia, los transporta a su infancia y estoy feliz por eso, porque supongo que eso es lo que yo también quiero sentir, ¿quién no quiere ser un niño? Tengo una serie de pequeñas animaciones Pixel Art, en las que recreo recuerdos de mi infancia. Muchos me envían mensajes contándome cómo se ven a sí mismos y a sus padres o sus hijos en estas escenas y es realmente reconfortante”, reflexiona.
Respecto a las redes sociales, comenta que Instagram es la que mejor le funcionan tanto a él como a los artistas en general, ya que es una red social muy visual. De todos modos, admite que se siente “un poco viejo” cuando se trata de redes sociales, por lo que no aprovecha todo su potencial y simplemente las utiliza para postear su obra y ver cómo reacciona la gente.
Si bien esta entrevista se desarrolló en inglés, porque no recuerda del todo el español, el artista quiso dedicarle unas palabras al país que lo vio nacer antes de que concluya la conversación: “sólo me gustaría agregar que amo a Argentina, y espero que crezca y prospere como se merece”.