Estrenan una película realizada con ideas de sus seguidores de Internet
Snakes on a plane se convirtió en una de las películas más esperadas del año por su repercusión entre los cinéfilos de la Red, que lograron que la productora agregara escenas más violentas y cambiara el final
En apariencia podría verse como otra película de clase B, pero el estreno de Snakes on a plane ha despertado el interés de Hollywood por ser la primera película realizada siguiendo los consejos de sus seguidores en Internet.
Si bien sus creadores no lo dicen así de claro, lo dejan entrever y hasta utilizan a su público como excusa. "Es una película (hecha) para su público", declaró un portavoz de los estudios New Line, productores de la cinta.
El filme cuenta la historia de un policía, encarnado por Samuel L. Jackson, que escolta a un testigo en un vuelo, pero un capo de la mafia, decidido a deshacerse de ese hombre clave, aborda el avión con serpientes venenosas.
Para sorpresa de los directivos de New Line, una enorme cantidad de cibernautas se enteraron de la película y de sus detalles seis meses antes de su estreno y armaron foros en línea en los que sugirieron de todo para la cinta, incluso algunas escenas.
De hecho, el nombre de la película "es el título que lanzaron miles de sitios de Internet", reconoció la responsable de mercadeo de la productora, Elissa Greer.
Homenajes a la película, anuncios espontáneos, foros, ventas de remeras y hasta canciones han dedicado los cinéfilos en la Red a esta película, de la cual solo tenían una idea de lo que iba a ser y de la cual nunca vieron ni una imagen.
Un fenómeno Web . Fuera quien fuera el que prendió la mecha, la respuesta en Internet de la película fue sorprendente: una búsqueda en Google da 12 millones de referencias sobre la cinta, con medio millón de visitas al "blog" oficial de Snakes on a plane y tres millones en su página web.
Antes de impedir que la comunidad en línea distorsionara la idea original, el estudio dejó que siguieran inventando y especulando sobre el filme y se gestó tal cercanía entre los cibernautas y el estudio, que un día un sitio que permitió enviar mensajes personalizados con la voz de Jackson colapsó tras haber recibido medio millón de visitas.
Esta presión popular encendió las antenas de New Line, quien puso especial atención a los deseos de los cibernautas. Fue así como el estudio consintió el principal deseo de los jóvenes en la Red: dirigir el filme a jóvenes adultos incluyendo escenas más violentas, más sangrientas.
En su etapa de pre producción, la cinta estaba pensada para menores de 13 años no acompañados, pero ahora Snakes on a plane podrá ser vista por menores de 17 en Estados Unidos, un cambio que celebró su protagonista Samuel L. Jackson.
El actor de Pulp Fiction ya se había opuesto al título original de la película Pacific Flight 121 , y no hizo falta que siguiera insistiendo sobre el tema con los ejecutivos porque contó -sin previo acuerdo-, con el apoyo de un montón de desconocidos en línea.
"El público quiere o no quiere ver esta película", declaró Jackson recientemente en un congreso de "Comics" en San Diego (California, oeste). "Para las personas que les da miedo volar y aquellos que le temen a las serpientes, esta cinta incluye los dos terrores", opinó el actor.
Colaboradores virtuales . El hecho de que New Line considerara las opiniones de los internautas llevó incluso a organizar un concurso para designar la canción genérica del final.
Como muestra de esta colaboración sin precedentes, un estudiante en derecho de Washington, Brian Finkelstein, que hizo campaña durante seis meses en su sitio Snakes on a Blog para ser invitado al estreno de la cinta en Hollywood, logró su objetivo la semana pasada.
¿Una nueva forma de hacer cine? Entre los aspectos que consideran los estudios para comercializar sus películas se destaca crear un ambiente de familiaridad entre la película y el público, pasando escenas durante un tiempo previo al estreno, o recurren en la actualidad a nuevas versiones y adaptaciones de series de televisión o libros.
Pero Snakes on a plane fue más lejos, porque se convirtió en un largometraje que causó revuelo entre una comunidad multitudinaria en la Red cuando nadie había visto ni una sola imagen.
No obstante, toda esta publicidad espontánea también juega en contra de Snakes on a plane , según el crítico Lew Harris, editor del sitio de Internet especializado Movies.com.
"New Line logró talentosamente transformar una película terrible en un fenómeno, pero ahora la cuestión es saber si va a poder cumplir con sus promesas. Porque la verdad es que es el filme más esperado de agosto", dijo el experto a la agencia AFP.
Por su parte, Hollywood espera este estreno con inquietud. Los últimos estudios de taquilla señalan un mayor interés entre los jóvenes, el público a la que está dirigida la cinta de New Line, por otro producto adolescente como Accepted , una comedia centrada en una universidad ficticia.
Sin embargo, si la fórmula de Snakes on a plane funciona, ¿los estudios escucharán más lo que su público tiene que decir?