HarmonyOS de Huawei: cómo es el sistema operativo que la firma china planea usar en reemplazo de Android

HarmonyOS es la apuesta de Huawei por impulsar una plataforma integrada tanto para smartphones como para televisores, automóviles y muchos otros dispositivos conectados
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9 de agosto de 2019  • 14:38

No tener que depender de nadie. Con esa premisa Huawei presentó este viernes en su conferencia anual de desarrolladores su nuevo sistema operativo.

HarmonyOS es el nombre del software llamado a sustituir a Android , el sistema de Google , en los celulares de la marca china.

El mayor fabricante de equipos de telecomunicaciones del mundo se vio forzado a desarrollar su propio ecosistema después de que la administración de Donald Trump colocara la compañía en una lista negra como parte de la guerra comercial que mantienen Estados Unidos y China .

Estados Unidos considera que Huawei es un peligro para su seguridad nacional.

Esta decisión automáticamente prohibió a las empresas estadounidenses vender servicios a la firma china. Google anunció entonces que impediría a Huawei el uso de algunas actualizaciones del sistema operativo Android.

"Nos gustaría seguir usando Google o Microsoft, pero no tenemos más opciones que desarrollar nuestro propio software", dijo entonces el director ejecutivo de la compañía, Richard Yu.

Más allá de los celulares

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Pero según las propias palabras de Yu en la conferencia, HarmonyOS pretende ser una solución compatible para varios dispositivos, no solo para smartphones.

Huawei está desarrollando desde cero un ecosistema que integre también computadoras , tabletas , relojes inteligentes y los sistemas montados en automóviles .

Si la guerra comercial entre Pekín y Washington no termina en acuerdo, Huawei puede garantizar ahora a sus usuarios una transición sencilla desde Android a HarmonyOS.

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"Si se están preguntando cuándo lo aplicaremos a los teléfonos, podemos hacerlo en cualquier momento. Si dejamos de usarlo [Android] en el futuro, podemos cambiar inmediatamente a HarmonyOS", dijo Yu.

Este "suave" cambio puede darse gracias a que HarmonyOS está basado, como Android, en la arquitectura de código abierto de Linux, por lo que es capaz de ejecutar aplicaciones de Google o, en un futuro, las apps desarrolladas con lenguaje HTML5, por ejemplo.

La idea es que Harmony sea lo más compatible posible y que sea capaz de adaptarse a los cambios tecnológicos del futuro.

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El lanzamiento de este sistema operativo permitirá a los celulares seguir funcionando con normalidad y aporta seguridad a sus usuarios tanto en China como en el resto del mundo, ya que está disponible para los celulares ya vendidos y para los que la marca fabrique en el futuro.

Por ahora, Huawei planea seguir utilizando Android en sus smartphones, y el nuevo software se implementará gradualmente en relojes inteligentes, altavoces y dispositivos de realidad virtual.

Según medios especializados, el primer dispositivo en funcionar con HarmonyOS será un televisor de Honor, la segunda marca de Huawei.

Resultados de Huawei

Ren Zhengfei dijo que la compañía "recuperaría su vitalidad" en 2021
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En el segundo trimestre de 2019, solo en su país de origen Huawei vendió más que Apple en todo el mundo.

Según datos recabados por la consultora International Data Corporation (IDC) y recogidos por la agencia EFE, Huawei vendió 58,7 millones de móviles entre abril y junio.

Sólo en China fue capaz de colocar el 62% del total (36,4 millones de unidades), superando así el número de iPhones que Apple vendió en el mismo periodo en todo el mundo: 33,8 millones de unidades.

Pero estos buenos datos, advirtieron los analistas, aún no reflejan el impacto de las sanciones de Estados Unidos

Ren Zhengfei, fundador de Huawei, reconoció este lunes que el gigante tecnológico chino recortará la producción en US$30.000 millones en los próximos dos años a medida que se intensifican las medidas de Estados Unidos contra la empresa.

Ren dijo que se esperaba que las ventas se mantuvieran sin cambios por valor de US$100.000 millones en 2019 y 2020, aunque la previsión de la empresa a inicios de año era alcanzar los US$125.000 millones en ingresos.

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