El olvido de bebes y niños muy pequeños en el auto no es una situación inusual, y muchas veces termina en una tragedia por asfixia y las altas temperaturas que se registran dentro del vehículo. En los últimos años hubo diversos casos en la Argentina y en todo el mundo, y por este motivo, el Ministerio de Infraesctructura y Transporte de Italia anunció el uso obligatorio de sistemas antiabandono en asientos infantiles para menores de cuatro años.
La medida, implementada en el nuevo código de tránsito y anunciada por la ministra Paola De Micheli, busca evitar eventos que terminaron con la muerte de niños pequeños que fueron olvidados dentro del vehículo.
De forma puntual, la reglamentación exige utilizar los sistemas de retención infantil con dispositivos de detección de presencia infantil en el caso de menores de cuatro años o con una estatura menor a un metro y medio. Este mecanismo acciona un alarma si el conductor se aleja del vehículo y deja al niño en su interior.
Con un costo de entre 35 y 100 euros, las autoridades italianas evalúan diversos métodos de incentivos fiscales para facilitar la adquisición de estos sistemas. La ausencia de este sistema prevé multas de hasta 81 euros y un descuento de 5 puntos en el carnet de conducir del infractor.
LA NACION