La Argentina suma una nueva vía para acceder a Internet sin pasar por Buenos Aires

Crédito: James Cridland/Flickr bajo licencia CC
(0)
16 de abril de 2019  • 11:42

Autoridades y directivos de cinco empresas privadas y públicas inauguraron hoy la Red Capricornio, una red de fibra óptica regional de 100 gigas de capacidad que permitirá mejorar la conectividad a internet del norte argentino y enlazarse con el mundo sin pasar por Buenos Aires.

La Red Capricornio completó su primera etapa al unir las provincias de Chaco, Formosa y Misiones en Argentina con Brasil, a través de la frontera entre la localidad de Bernardo de Irigoyen -en Misiones-, y las ciudades brasileñas de Dionisio Cerqueira del Estado de Santa Catarina, y Barracão, en Paraná.

En una segunda etapa -que ya se inició- la red completará su trayecto hacia el oeste para cruzar a Chile y conectar al Pacífico a través del Paso de Jama, uniendo la Región de Antofagasta con la Provincia de Jujuy.

Las firmas que intervinieron en esta nueva red son Silica Networks (Argentina, Brasil y Chile), Ecom (Chaco, Argentina), Ampernet Telecom (Brasil), Marandu Comunicaciones (Misiones, Argentina) y Refsa Telecomunicaciones (Formosa, Argentina).

El vicejefe de Gabinete y Secretario de Modernización, Andrés Ibarra, resaltó que "la conectividad es una condición necesaria para generar un crecimiento sostenido" y aseguró que esta obra se enmarca en las políticas de vincular a las medianas y pequeñas localidades para "erradicar la brecha digital y conectar a todos los argentinos".

"Se trata de un gran avance para la inclusión e integración digital, que beneficia a todos los habitantes del país y a millones de personas en la región, fomentando el intercambio entre Argentina, Brasil y Chile", aseguró el secretario de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Héctor Huici.

La red Capricornio, con 15.000 kilómetros de fibra óptica, permitirá que "el precio del mega mayorista se reduzca un 50%" aseguró en diálogo con Télam el titular del grupo Datco, Horacio Martínez, que participa de la iniciativa con su empresa Silica Networks.

El vicepresidente de la empresa estatal chaqueña Econ, Luis Einman, explicó a Télam que "la inversión en tendido de fibra, tecnología, electrónica y recursos humanos que sumaron las cinco empresas supera los US$ 100 millones".

Agregó que "con la red Capricornio capacidad de transportar 100 giga que van a venir de Brasil" y remarcó el valor del mega en el año 2015 era de US$ 53, "hoy vale 8 y cuando Capricornio esté completa valdrá 4 dólares".

"Dejamos de ser un país monoentrada" para agregar que el consorcio de empresas inició tratativas con Bolivia y Paraguay para que se sumen a la Red.

Tanto Einman como Martínez remarcaron que la red permitirá que los habitantes de la zona aceleren las comunicaciones.

"Pasarán de una latencia de 46 milisegundos a 21 milisegundos en una comunicación de Posadas a San Pablo", porque hasta hoy la misma comunicación hacía el trayecto Posadas-Las Toninas-San Pablo, explicó Martínez.

Agencia Télam

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.