La historia del fotógrafo japonés que publica retratos históricos de Maradona en Twitter e Instagram

El japonés Masahide Tomikoshi junto a Maradona en Tokio en 1987; en Twitter e Instagram comparte los retratos de amistosos, Copas del Mundo y finales de torneos de fútbol desde 1970
El japonés Masahide Tomikoshi junto a Maradona en Tokio en 1987; en Twitter e Instagram comparte los retratos de amistosos, Copas del Mundo y finales de torneos de fútbol desde 1970 Crédito: Masahide Tomikoshi
Guillermo Tomoyose
(0)
1 de marzo de 2019  • 00:30

Un joven Diego Armando Maradona en una fotografía en blanco y negro, César Luis Menotti con su infaltable cigarrillo y postales de Caminito, Mar del Plata, la Bombonera y el Monumental forman parte de los retratos publicados en Twitter e Instagram por Masahide Tomikoshi, el fotógrafo japonés que se convirtió en un referente para los nostálgicos del fútbol argentino y mundial.

Su trabajo, que incluye figuras del fútbol mundial como Pelé, Cryuff y Eusebio, entre otros, arranca en la década del 70 y que llega hasta el Mundial de Alemania 2010, con Lionel Messi .

Messi y Maradona juntos, retratados por Masahide Tomikoshi en Alemania 2010

También cuenta con registros inéditos en la trayectoria de Diego Armando Maradona en su paso por el seleccionado juvenil, mayor, en Boca Juniors y en la Copa del Mundo, como jugador y técnico. Si se revisa con paciencia, se pueden encontrar hasta las finales de la Copa Intercontinental que celebraban en Tokio, Japón, con Independiente, River, Velez Sarfield y Boca Juniors como protagonistas.

"Compartir mis fotografías en las redes sociales es una forma de agradecer a los futbolistas e hinchas que conocí en todo el mundo", cuenta Tomikoshi en un mensaje de correo electrónico a LA NACION. Su perfil en Instagram, @tomikoshi_photography, tiene más de 21 mil seguidores, mientras que la cuenta @tphoto2005 en Twitter tiene más de 30 mil seguidores.

Retratos de las finales de equipos argentinos en la Copa Intercontinental

"Decidí ser fotógrafo deportivo especializado en fútbol cuando vi el Mundial de México de 1970 por TV en Japón", agrega este fotógrafo nipón, que comenzó su labor a los 19 años, en 1967. Tres años más tarde los partidos en tierras aztecas que coronaron a Brasil como campeón lo convencieron de capturar los momentos más destacados dentro del campo de juego.

"Boca y River Plate son mis equipos preferidos en la Argentina. También tengo en mi recuerdo al seleccionado argentino en el Mundial de 1978, con el público celebrando el campeonato en la ciudad", cuenta Tomikoshi al ser consultado por su conexión fotográfica con el fútbol argentino.

Las imágenes del Mundial de Argentina 1978

El archivo de Tomikoshi está lleno de recuerdos futboleros, pero también refleja diversas miradas de la vida cotidiana. En especial, el fotógrafo nipón visitó Buenos Aires y registró en una serie de fotografías a la Bombonera en un amistoso, y durante el Mundial de 1978 registró diversas postales de Mar del Plata, una de las sedes del campeonato.

Mar del Plata, Argentina, June 1978 Photo by Masahide Tomikoshi / TOMIKOSHI PHOTOGRAPHY

Una publicación compartida por tphoto2005 (@tomikoshi_photography) el

México fue la Copa del Mundo que lo convenció de ser fotógrafo deportivo, y esta sede se repitió en 1986, donde Tomikoshi pudo seguir a Maradona durante los partidos del seleccionado albiceleste. No tuvo la posibilidad de estar en el encuentro frente a Inglaterra, pero pudo registrar la pose del astro argentino en andas junto al público y con el trofeo en sus manos.

Su última cobertura en campeonatos mundiales de selecciones fue en 2010, cuando tuvo la oportunidad de retratar otra vez a Maradona, esta vez en el rol de director técnico, junto a Lionel Messi. Equipado con cámaras digitales, a los 71 años Tomikoshi se mantiene activo como fotógrafo en los partidos de la J-League, el campeonato de primera división de Japón.

???????

Una publicación compartida por tphoto2005 (@tomikoshi_photography) el

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.