Lanzan una app gratis para ayudar a los partidos a fiscalizar las elecciones presidenciales

Fuente: Archivo
Sebastián Davidovsky
(0)
24 de octubre de 2019  • 11:30

Una aplicación colaborativa que les facilite a los partidos y a los fiscales el recuento (y sobre todo el monitoreo) el día de las elecciones. Esa fue la idea detrás de Fiscalizando, la app que creó el Sindicato de Trabajadores Informáticos (Sutira) y que puso a disposición de los partidos políticos, gratis. Según explicó el propio Julián Rousselot, Secretario General, ya lo usaron algunos partidos, como el Frente de Todos (que tiene en la fórmula a Alberto Fernández como candidato a presidente), el Frente Nos (de Juan José Gómez Centurión) y Consenso Federal (Roberto Lavagna).

En rigor, le sirve a las organizaciones políticas para que puedan cargar los datos allí y tener un sistema de mesas testigo, que puedan ayudarles a anticipar los resultados (una suerte de boca de urna privada). Los fiscales deberán ingresar al sistema mediante una cuenta de Gmail o Facebook, indicar sus datos (frente electoral, provincia, establecimiento y mesa) y luego de la votación ingresar los datos del telegrama en el sistema. En el sitio de Fiscalizando estarán los resultados, pero a la vez podrán verlo, si quisieran, en espacios privados, solo con datos propios.

Una vista de cómo se verá el reporte en el sitio de Fiscalizando
Una vista de cómo se verá el reporte en el sitio de Fiscalizando

"Es un mecanismo de control interno", aclara Rousselot. "Y sirve para monitorear el trabajo de los fiscales en las distintas mesas, a la vez que les va a permitir a los partidos adelantarse a los resultados", agrega. "Durante la elección -continúa- puede a la vez transmitir distintos eventos: si está constituida la mesa, si faltan boletas, o por ejemplo la cantidad de votantes que ya pasaron. Y al finalizar, sí, los resultados del escrutinio", explica. La app, a la vez, cuenta con un sistema para monitorear la geolocalización de los fiscales.

Un sindicato que busca su lugar

Aunque aún es poco conocido, las actividades del Sindicato Único de Trabajadores Informáticos de la República Argentina "están encaminadas a defender, proteger y promocionar los intereses sociales, económicos, laborales, culturales y profesionales de los trabajadores informáticos de todo el territorio nacional", explican en su Web. Posee la inscripción gremial, pero pese a llamarse "Único" aún no obtuvo la personería que lo habilitaría a operar como representante colectivo de un sector (si firma un convenio, por ejemplo, se extendería a todo los que estén en la actividad en distintas empresas). No es el único gremio: convive con otros, como Unión Informática o Cepetel, este último más enfocado en telecomunicaciones.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.