Lanzan Open 365, la alternativa de código abierto al Office 365 de Microsoft
LibreOffice se pone a tono con los servicios en la nube con una plataforma de edición y almacenamiento de documentos y 20 GB de capacidad; por el momento se encuentra disponible de forma limitada en una versión beta
1 minuto de lectura'
Con el paso de los años, las herramientas clásicas de oficina se actualizaron al incorporar funciones de edición y almacenamiento on line. Google hizo su apuesta con Docs y su servicio Drive, mientras que Microsoft adaptó su Office a la Web con la versión Office 365, que agrupa varios servicios adicionales.
Del lado de la comunidad de código abierto se encuentra LibreOffice, que también busca dar sus pasos en este segmento con Open 365, una flamante propuesta que combina la edición on line de documentos desde un navegador web, o su apertura desde las versiones del paquete ofimático libre desde los clientes para Windows, Mac o Linux. A su vez, Open 365 cuenta con un almacenamiento on line de 20 GB que permite sincronizar los archivos entre varios equipos.
Por el momento, Open 365 está en una etapa beta, y sus creadores planean también ofrecer el software para que cada uno pueda implementar el servicio en sus propios servidores, para que los usuarios tengan el control total de sus archivos, a diferencia de las propuestas de Google o Microsoft. En esta etapa beta de lanzamiento no hubo precisiones sobre su disponibilidad y posibles costos adicionales.
Open 365 busca actualizarse a las propuestas que van más allá de las computadoras personales, como en su momento hicieron Google con Drive, y Microsoft con Office 365.
Por ejemplo, Office 365 se posicionó como una forma alternativa de comercialización del paquete Office mediante una suscripción mensual o anual para utilizar el cliente Office en una o más computadoras o dispositivo móvil, según el plan. A su vez, cuenta con una versión para editar documentos en la Web, un plan de 1 TB de almacenamiento en OneDrive y 60 minutos de llamadas por Skype por mes.
Hace un año, LibreOffice comenzó a crear su propuesta de edición on line de documento, que tuvo su primera versión de evaluación a fines de 2015, conocida bajo el nombre de CODE (Collabora Online Development Edition).










