
Las animaciones automáticas
En la animación de los objetos de una diapositiva de PowerPoint existe una serie de detalles por tener en cuenta, que pueden mejorar notablemente la calidad de la presentación.
Retomemos por lo tanto el ejemplo que comenzó a desarrollarse en la última entrega. La diapositiva generada consta de tres objetos (título, una imagen prediseñada y un grupo de textos con viñetas). Hasta aquí, para que cada uno de ellos apareciera en la pantalla al correr la presentación era necesario hacer un clic con el mouse o dar Enter desde el teclado.
Para algunos objetos, como por ejemplo la imagen prediseñada, que es meramente decorativa en este caso, puede utilizarse otra opción: automatizar el inicio de la animación.
Corra la presentación y ejecute el comando Presentación/Personalizar animación para abrir el cuadro de diálogo con este nombre. Seleccione la pestaña Orden e intervalos y haga un clic en la entrada Objeto 1 (correspondiente a la imagen prediseñada) en la lista Animar objetos de la diapositiva . Esta acción edita el mencionado elemento (tal como se muestra en la ventana de vista previa ubicada a la derecha del listado).
Observe la sección Iniciar animación . En ella se encuentra un comando de opciones de radio con dos ítem: Al hacer clic con el mouse (por defecto) y Automáticamente . Por supuesto, seleccione esta última. Así se activa el cuadro numérico asociado con esta opción que permite fijar el lapso (en minutos y segundos) para que la imagen aparezca en la pantalla sin que medie otro evento (como se denomina en programación a acciones como hacer un clic o dar Enter , por ejemplo) después del anterior. Escriba, por ejemplo, 5 .
En nuestro caso, el ordenamiento está claramente determinado por la lista Orden de animación (que, como su nombre lo indica, con la ayuda de los botones contiguos, sirve para cambiar la sucesión de los elementos de la diapositiva). Así, el primer objeto en aparecer en pantalla es el título y, luego del tiempo especificado, surgirá la imagen. Compruébelo corriendo la presentación con F5 o el comando Presentación/ Ver presentación .
Personalizar la animación
El menú descolgable Presentación también contiene una interesante opción para animar objetos: el ítem Preestablecer animación .
Este es un menú que proporciona, en forma directa, estilos de animaciones para los objetos de las diapositivas, sin utilizar el cuadro de diálogo Personalizar animación . En otras palabras, se aplican directamente sobre la vista normal de edición de PowerPoint, que consta de tres secciones: a la izquierda, la vista del esquema de diapositivas; a la derecha y arriba, la de la diapositiva, y debajo de ésta, el panel de notas.
Haga un clic sobre la imagen prediseñada en la vista de la diapositiva para editar el objeto. Luego, ejecute el comando Presentación/ Preestablecer animación . Se abre el correspondiente menú que incluye efectos como Bólido , Volar , Cámara , Destello una vez , Máquina de escribir , Gotas de texto y varios más. Algunos están activados y otros no, en función del tipo de objeto de que se trata. Elija por ejemplo Cámara y pruebe el resultado corriendo la aplicación, como siempre, con F5 .
Entre diapositivas
Así como los objetos de cada pantalla pueden ser animados, también resulta muy estético y dinámico establecer transiciones animadas para cerrar y abrir diapositivas consecutivas. Estos efectos se manejan con el cuadro de diálogo Transición de diapositiva , que se dispara con la entrada de idéntico nombre en el menú Presentación .
Genere un par de diapositivas más. Luego, edite la inicial y corra el mencionado comando. La primera sección de la ventana abierta se denomina Efecto y el combo que contiene indica por defecto la opción Sin transición . Cambie este valor pulsando el botón del combo y seleccionando alguna de las múltiples variantes que ofrece. Por ejemplo, División horizontal saliente . Mientras lo hace, la pequeña vista previa superior muestra cómo es el efecto. Debajo, un comando de opciones excluyentes permite establecer la velocidad de la transición ( Lenta , Media o Rápida ).
La ventana consta de otras dos secciones: Avanzar y Sonido . La primera permite pasar a la siguiente diapositiva mediante un clic del mouse o automáticamente luego de un lapso (igual que la animación aplicada a la imagen prediseñada de la diapositiva número uno).
Por su parte, la segunda asocia un sonido al evento de aparición de la diapositiva en pantalla.







