Las últimas consolas de videojuegos, frente a frente

La Wii U, PlayStation 4 y Xbox One son las armas de Nintendo, Sony y Microsoft para liderar la industria
Franco Rivero
(0)
15 de junio de 2013  

Este año es el elegido para que la octava generación de consolas hogareñas reemplacen a sus antecesoras, que ya cuentan con más de siete años en el mercado. Tanto la Xbox 360 como la PlayStation 3 y la Nintendo Wii han cosechado gran popularidad entre los usuarios y han dejado el camino allanado para los nuevos modelos.

En la séptima generación de consolas, las compañías supieron dividir las aguas y hacerse con una interesante cuota de mercado que aseguró la supervivencia de las tres consolas. Nintendo fue la primera en apostar con una consola de baja potencia, que se parecía (por lo menos en características de hardware) a su antecesora. La Wii ofreció nuevas formas de jugar con sus exclusivos controles Wiimote y Nunchuck, teniendo una buena llegada al jugador ocasional que fue la base de su éxito.

La otra parte del mercado se encuentra dividido entre Microsoft y Sony. Ambas empresas apuntan a satisfacer las necesidades del jugador exigente de realismo y grandes gráficos. De esta manera, y sólo con una pequeña baja en ventas por parte de Nintendo en este último año, las tres empresas están listas para entretener a toda una nueva generación.

Con el sello de Nintendo

La primera consola de nueva generación fue la Nintendo Wii U, que se presentó en noviembre de 2012.

La Nintendo Wii U ya está en los comercios desde noviembre
La Nintendo Wii U ya está en los comercios desde noviembre Fuente: AFP
Luego del éxito de la primera Wii, la compañía volvió a centrar la atención en ofrecer nuevas formas de interactuar con los juegos, por lo que, la nueva consola consta de una tableta equipada con los tradicionales controles de acción y movimiento que se comunica en forma inalámbrica con el equipo conectado a la TV. La tableta brinda más información del juego que se esté proyectando en el televisor como, por ejemplo, mapas, armas disponibles, etcétera.

Donde la Wii U hace agua es en las limitadas características técnicas que posee y que pueden no ser suficientes para encarar seis o siete años de vida, que es lo que aproximadamente dura una generación de consolas. La consola de Nintendo está potenciada por un procesador multinúcleo, 2 GB de memoria RAM y una placa gráfica fabricada por AMD. En las pruebas realizadas con algunos títulos como Assassin's Creed 3 , se observa que gráficamente está más cercana al mismo juego en su versión Xbox 360 y PlayStation 3 que a la calidad de un juego de una consola de nueva generación.

Actualmente, Nintendo no está vendiendo tantas Wii U como quisiera, por eso, esta semana, la compañía anunció un fuerte respaldo a su sistema de juegos informando el desarrollo de nuevos títulos con los personajes emblemáticos de la empresa: Mario , Zelda y Donkey Kong .

Xbox One vs. PlayStation 4

Un nuevo round entre Sony y Microsoft tuvo lugar esta semana en la feria E3 de Los Ángeles (EE.UU.). La exposición de videojuegos es la más importante del rubro.

El primero en presionar p lay fue Microsoft, quien ya había mostrado su consola meses atrás, pero que aprovechó la conferencia para reforzar el concepto. La Xbox One está potenciada por un procesador AMD de 8 núcleos, acompañado por 8 GB de memoria RAM y un lector óptico de Blu-ray, que, junto a sus características para administrar canales de TV, convierte a la consola en un completo centro multimedia.

La Sony PlayStation 4, con un diseño totalmente despojado
La Sony PlayStation 4, con un diseño totalmente despojado Fuente: AFP
Luego de observar las características técnicas de la nueva Xbox, sería difícil pensar que el problema de la consola sean los juegos, sin embargo, algo de eso es verdad. En la misma conferencia, Microsoft anunció que muchos de los juegos no podrán ser prestados, ya que otra consola Xbox One que no sea la propia no los reproduciría. Esto, sumado a que el equipo necesita acceder a Internet en forma periódica (de otra forma, la consola se bloquearía), dejó inconformes tanto a los asistentes como a usuarios de todo el mundo.

El acierto más grande de la Xbox One es el nuevo Kinect, el sensor de Microsoft que ofrece la posibilidad de controlar los juegos con el cuerpo. La nueva versión puede detectar hasta seis personas.

Horas más tardes, en la misma feria, Sony mostró su nueva consola. La PlayStation 4 es muy similar en prestaciones a la Xbox One. Posee un procesador de 8 núcleos y 8 GB de memoria RAM, acompañado por un disco de 500 GB. A diferencia de la máquina de Microsoft, el lector de la PlayStation 4 permite reproducir DVD, además de Blu-ray, aunque ninguna de las consolas es retro compatible con sus versiones anteriores, por lo que no se podrán utilizar juegos de la generación anterior.

En la conferencia, Sony aprovechó la ocasión para hacer leña del árbol caído, al anunciar que el sistema PlayStation 4 permitirá utilizar juegos prestados y no que no sería necesario que el equipo esté conectado a Internet, ni siquiera para hacer un "Check" periódicamente.

Ambas consolas son similares entre sí, pero no solamente a nivel técnico. Estéticamente los dos equipos se presentan en un gabinete negro, ambos muy sobrios y minimalistas. Observando de cerca los estilizados diseños de las últimas versiones de PlayStation 3 y Xbox 360, las nuevas consolas no atraen visualmente. Ésta fue una de las quejas más destacadas por parte de los usuarios, ya que ambos equipos parecen viejas videocaseteras. En tal sentido, habrá que esperar a la salida de nuevas versiones de ambas consolas para ver si los equipos de diseño siguen por el mismo camino u ofrecen modelos más atractivos.

Poco se puede decir por ahora sobre el éxito de las consolas de nueva generación, ya que sólo la Nintendo Wii U está a la venta en este momento. La Xbox One será la segunda consola en estar disponible en el mes de noviembre a un valor de US$ 499 (en EE.UU.), y en diciembre (seguramente antes de Navidad) Sony lanzará su PlayStation 4 a US$ 399 (en EE.UU.).

Las cartas están echadas y los gamers preparados para toda una nueva generación de juegos, entretenimiento y diversión.

Las claves de los tres equipos de la 8a generación

  • Nintendo Wii U

    Con un precio actual en los Estados Unidos de unos 350 dólares, fue la primera en salir de las nuevas consolas, por lo que dio el puntapié inicial para la movida de las nuevas consolas. Utiliza un procesador multinúcleo, tiene 2 GB de memoria RAM y una memoria interna de 8 GB y 32 GB
  • Sony PlayStation 4

    La nueva consola de la corporación japonesa tendrá un procesador de 8 núcleos y 8 GB de memoria RAM, con un disco rígido de 500 GB. Posee conectividad inalámbrica y en los Estados Unidos saldrá en diciembre con un precio de 399 dólares
  • Microsoft Xbox One

    Con un lanzamiento previsto para antes de las Fiestas y a un precio de 499 dólares, el equipo tiene unas características similares a la de Sony: memoria de 8 GB y chip de 8 núcleos
  • ADEMÁS

    MÁS leídas ahora

    ENVÍA TU COMENTARIO

    Ver legales

    Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

    Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

    Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.