Los robots del futuro tendrán músculos artificiales

Representación artística del músculo artificial desarrollado en la Universidad de Illinois en Urbain-Champagne
Representación artística del músculo artificial desarrollado en la Universidad de Illinois en Urbain-Champagne Crédito: Gentileza Universidad Illinois en Urbana-Champaign
Investigadores de la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign crearon una estructura que busca emular el funcionamiento de estructuras biológicas
(0)
7 de julio de 2014  • 00:05

Los robots cada vez buscan ser más parecidos a los humanos, con diversos diseños de androides creados para relacionarse con clientes en una tienda o como guías en un museo. Sin embargo, por dentro siguen siendo un conjunto de piezas mecánicas controladas de forma electrónica.

Sin embargo, los investigadores de la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign buscan crear una estructura biológica que emula el comportamiento de los músculos de los animales y humanos. Aún en una etapa incipiente, el diseño de este pequeño prototipo, de sólo un centímetro de largo, se inspira en el funcionamiento conjunto entre un tendón y un hueso.

De esta forma, los investigadores lograron que este músculo artificial, compuesto por un gel y células vivas, reaccionara ante impulsos eléctricos para que este robot biológico pudiera avanzar. "Estos sistemas podrían ser implementados en la próxima generación de biorobots para el suministro de medicinas, en equipos de cirugía y en implantes inteligentes, entre muchas otras aplicaciones", dijo Caroline Cvetkovic, una de las autoras de la investigación.

También con impulsos eléctricos, pero con una estructura artificial que emula el funcionamiento de los músculos, la empresa del fundador del Segway, DEKA, logró lanzar de forma comercial un brazo biónico que puede ser controlado mediante unos electrodos.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.