
Lycos.com llegará a la Argentina
La empresa planea estar aquí en los próximos dos meses. Por el momento, ya está disponible http://www.lycos.com.ar
1 minuto de lectura'
Lycos se sube a la tendencia de los portales en alza y arremete en la región. La compañía de Internet inauguró una red de sitios en América latina, y lo hizo al por mayor: con 16 nuevos portales en ocho países, en los que se ofrecen los clásicos servicios interactivos, desde chat y mensajería instantánea hasta secciones de juegos o finanzas.
La noticia, una más entre las múltiples que generan los emprendimientos punto com por estos días, pasó inadvertida. Quizá porque la marca Lycos no ha ganado en el país la fama de sus contrincantes en línea, como Yahoo! o Altavista, o bien porque la llegada de grandes empresas virtuales en la región, repetida casi a diario, ya no sorprende demasiado. Se sabe que la Red será un entorno floreciente para los negocios de 2000, y todos quieren estar aquí.
De todos modos, la apuesta de Lycos es de las más ambiciosas que se han visto por la región. Con un lanzamiento múltiple, concretado hace algo más de diez días, y la apertura de oficinas locales en México y Brasil, la compañía esperar expandir el concepto de comunidad virtual, tan de moda por estos días, y convertirse en la página de acceso favorita de un número de usuarios estimado en 8,8 millones. A la Argentina, dicen, llegarán en alrededor de dos meses.
"Junto con la apertura de 16 sitios y la contratación de personal en México y San Pablo, estamos trabajando en Buenos Aires con grupos de consultores -reveló a La Nación Robert Davis, presidente y CEO de Lycos, en diálogo telefónico desde la central regional de Miami-. Todavía no sabemos cuál será el tamaño de la compañía allí cuando desembarquemos físicamente. Por el momento, tenemos el portal argentino, y ése sí ya funciona (en www.lycos.com.ar )."
Tras habilitar once portales en el Viejo Continente, Lycos hizo pie en Japón, y con las adquisiciones de Tripod, Angelfire y la más reciente Gamesville.com, dio forma a su red de portales verticales, entre los que se cuentan también HotBot, Whowhere, MailCity, HotWired, Wired Nes, Quote.com y el infantil Lycos Zone.
En línea de largada para la carrera en América latina, la compañía anunció que en las próximas semanas sumarán catálogos de búsqueda de MP3 y FTP, una sección para niños y un servicio de viajes y subastas, más una versión en español y portugués de Wired News.
"No necesariamente hay que ser el gran número 1 . Queremos estar en los primeros tres lugares de la lista de portales -reconoció Davis, consultado sobre la competencia-. Creemos que hay espacio para que existan, en condiciones rentables, alrededor de once grandes jugadores. Y el estado del mercado va a permitir esta cifra por un buen tiempo". Para hacerse un espacio en un terreno tan competitivo como el que los ocupa, los ejecutivos de Lycos no descartan la opción de comprar compañías argentinas de Internet. Por ahora, comenzaron estableciendo asociaciones con empresas locales, tal como hicieron sus competidores. Entre los nombres argentinos que suenan fuerte en torno de la firma recién desembarcada, se cuentan Patagon.com, revista Mercado y Netizen, a los que se suman además Sports YA!, Gazeta Mercantil, Funnyland, Zona Financiera y los mexicanos El Economista y Fútbol Mundial.
A diferencia de otros competidores, Davis asegura que el foco principal no estará puesto en el comercio electrónico. "No somos e-merchants -destaca-, sino más bien una gran área de exhibición, donde los usuarios vendrán a comprar productos de terceros, pero nunca nuestros. El principal valor de Lycos es ser portal basado en contenidos: mientras que en Yahoo! hay muy poco contenido propiamente dicho, y no se puede explorar el portal hacia abajo , nosotros queremos y hacerlo crecer en material informativo."
Asimismo, la división latinoamericana de Lycos hará uso de los acuerdos de distribución mundial de la compañía para los países del sur del continente. El más notorio de éstos es el que establecieron con IBM, por el cual el portal viene configurado de fábrica como página de inicio, mediante el botón de acceso rápido a Internet del teclado de las computadoras ThinkPad y Aptiva.






