Mark Zuckerberg anuncia cómo será el futuro de Facebook: promete más privacidad y chats unificados

Para el fundador de la red social, Facebook se encamina a convertirse en una plataforma centrada en la confidencialidad
Para el fundador de la red social, Facebook se encamina a convertirse en una plataforma centrada en la confidencialidad Fuente: AP
(0)
7 de marzo de 2019  • 09:33

SAN FRANCISCO.- El fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, dijo que la red social comenzará a hacer énfasis en servicios de mensajería con nuevas protecciones a la privacidad, un giro cuya intención es mitigar tanto las críticas hacia la forma en que la compañía maneja datos como una posible acción antimonopolio.

El director general prometió transformar el servicio conocido por devorar la información personal que comparten sus usuarios. En el futuro, dijo, pondrán énfasis en darle más formas a la gente para comunicarse de forma realmente privada, con sus pensamientos y fotografías íntimas cifrados en formas que ni Facebook podrá leer.

Sin embargo, Zuckerberg no insinuó que se vayan a hacer cambios en los servicios basados en el muro de noticias y grupos de Facebook, ni en la red social Instagram, la división que más crece en la compañía. La firma obtiene ganancias gigantescas al vender publicidad dirigida con la información que recopila de sus usuarios y otras personas que ellos conocen. "No es que crea que desaparecerán más herramientas públicas", dijo Zuckerberg ayer. "Todo indica que Facebook e Instagram seguirán creciendo y serán cada vez más importantes".

Zuckerberg expresó su visión en un post ayer, tras dos años en los que la compañía se enfrentó a una serie de revelaciones de sus deficientes controles de privacidad. Para lograrlo, planea unir los servicios de mensajería Messenger de Facebook, WhatsApp e Instagram para que los usuarios sean capaces de contactarse simultáneamente a través de todas las aplicaciones.

Tres pilares

En el texto, Zuckerberg afirma que a su manera de ver, el futuro de Facebook está centrado en tres pilares:

  • Mensajería privada (en detrimento del muro de noticias que tantos dolores de cabeza le trajo como motor de noticias falsas)
  • Mensajería cifrada (para proteger el intercambio de información de sus usuarios de los ojos de gobiernos y empresas)
  • Mensajería efímera (al estilo de las historias de Instagram, que tienen un tiempo de vida, y de como era Snapchat en un primer momento, con mensajes de texto evanescentes)

Para el fundador de la red social, Facebook se encamina a convertirse en una plataforma centrada en la confidencialidad
Para el fundador de la red social, Facebook se encamina a convertirse en una plataforma centrada en la confidencialidad Fuente: AFP

Para el fundador de la red social, Facebook se encamina a convertirse en una plataforma "enfocada en la privacidad" y centrada en la confidencialidad, y debe convertirse en una red unificada "más simple" y centrada en los intercambios privados -en contraposición a la publicación de "posts" visibles para un gran número de personas- y en los formatos de "historias", que se borran pasadas 24 horas.

"Cuando pienso en el futuro de internet, pienso que una plataforma de comunicaciones enfocada en la privacidad será mucho más importante que las plataformas abiertas actuales", estimó. "Muchas personas prefieren la intimidad de la comunicación uno a uno o solo con unos amigos. Las personas son más cuidadosas de tener un registro permanente de lo que comparten. Y espera poder hacer cosas como pagos de manera privada y segura", añadió.

Cómo será la nueva Facebook

  • Privada: "La gente debería tener lugares simples e íntimos donde puedan tener un control claro sobre quién puede comunicarse con ellos y la confianza de que nadie más puede ver lo que comparten"
  • Encripción: "Las comunicaciones privadas de la gente deberían ser seguras. El cifrado de extremo a extremo previene que alguien -incluyéndonos- pueda ver qué es lo que la gente comparte en nuestros servicios" de mensajería.
  • Permanencia reducida: "La gente debería estar cómoda siendo ella misma, y no debería tener que preocuparse porque algo que compartieron antes vuelva más tarde para hacerles daño.Así que no guardaremos los mensajes o historias por más tiempo que el necesario para entregar el contenido o que lo que la gente quiera."
  • Seguridad: "La gente debería esperar que nosotros hagamos todo lo posible para mantenerlos a salvo en nuestros servicios dentro de los límites de lo que es posible en un servicio cifrado".
  • Interoperable: "La gente debrería poder usar cualquiera de nuestras aplicaciones para alcanzar a sus amigos, y deberían poder comunicarsea través de las redes en forma sencilla y segura".
  • Almacenamiento seguro: "No vamos a guardar datos sensibles en países con mala reputación en derechos humanos como el respeto a la privacidad y la libertad de expresión para evitar que se acceda a esos datos en forma impropia".

"En unos años, espero que las versiones futuras de Messenger y Whatsapp se conviertan en el medio principal por el que la gente se comunique en la red Facebook", por lejos la primera red social del mundo, con 2300 millones de usuarios activos, indicó el joven multimillonario.

El plan, que se desarrollará a lo largo de varios años, hará que todas estas aplicaciones sean encriptadas para que nadie vea el contenido de los mensajes. Mientras tanto, Facebook y la aplicación de fotos Instagram todavía operarán como una plaza pública donde la gente puede compartir abiertamente lo que quiera.

Para el fundador de la red social, Facebook se encamina a convertirse en una plataforma centrada en la confidencialidad
Para el fundador de la red social, Facebook se encamina a convertirse en una plataforma centrada en la confidencialidad Fuente: AP

Aunque la carta de Zuckerberg sobresale por su honestidad y porque parece entender, finalmente, qué es lo que quieren los usuarios, tiene junto con el rediseño de los servicio de la compañía otro desafío: mantener y hacer crecer un modelo de negocios en torno a estos servicios. Facebook se transformó en un imperio porque los hábitos de sus usuarios eran transparentes, y esto habilitaba la venta de avisos; un Facebook opaco (si así termina siendo) obliga a replantear ese modelo.

Agencias AP y AFP

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.