Microsoft se asocia con Warner Bros para almacenar la película original de Superman dentro de un cristal de cuarzo

La película Superman almacenada en un cristal de cuarzo de 75 mm de lado y 2 mm de grosor: en total tiene 75,6 GB de datos y puede guardarse en cualquier condición: no necesita aire acondicionado, y no lo daña ni la humedad, ni el calor, ni se desmagnetiza
La película Superman almacenada en un cristal de cuarzo de 75 mm de lado y 2 mm de grosor: en total tiene 75,6 GB de datos y puede guardarse en cualquier condición: no necesita aire acondicionado, y no lo daña ni la humedad, ni el calor, ni se desmagnetiza Crédito: Microsoft
Europa Press
(0)
5 de noviembre de 2019  • 10:26

Microsoft y Warner Bros han colaborado para almacenar la película de Superman de 1978 en un trozo de cristal de cuarzo que constituye una nueva forma de almacenamiento ideada por la compañía tecnológica.

La compañía Microsoft está elaborando una nueva forma de almacenamiento en la nube bajo el nombre de Proyecto Silica. Esta técnica utiliza láseres infrarrojos que codifican los datos que se quieren almacenar en vóxeles, equivalente tridimensional de los píxeles, como ha informado en un comunicado. En un cuadrado de 75 mm de lado y 2 mm de grosor almacena más de 75 GB de datos.

El láser dispara en femtosegundos y va cambiando la orientación y fuerza que a su vez va deformando el vidrio para grabar el archivo. Para volver a leer los datos, se utilizan algoritmos de aprendizaje automático que van decodificando los patrones creados en el vidrio. A diferencia de una cinta magnética, que debe leerse en forma secuencial, en el caso de los datos almacenados en el cristal pueden leerse en forma directa, como en un CD o un disco rígido.

Las latas que almacenan la copia original de Superman (1978) deben almacenarse en frío para evitar la degradación de la película
Las latas que almacenan la copia original de Superman (1978) deben almacenarse en frío para evitar la degradación de la película Crédito: Microsoft

Frenar el daño a los negativos

Este formato tiene el tamaño de un posavasos y puede ser hervido, horneado o sumergido sin resultar dañado; tampoco lo afectan las microondas ni se desmagnetiza, y ha pasado todas las pruebas de otras amenazas medioambientales que han destruido archivos en el pasado. Este proyecto llamó la atención de Warner Bros,que busca nuevas formas de salvaguardar su biblioteca de archivos. Durante años han buscado la solución para almacenar archivos que durase más de 100 años sin que se descompongan o que haya que renovarlos continuamente.

Las latas que almacenan la copia original de Superman (1978) y su versión en un cristal de cuarzo
Las latas que almacenan la copia original de Superman (1978) y su versión en un cristal de cuarzo Crédito: Microsoft

Como alternativa a otras soluciones como la nube, que tiene un mayor coste, el almacenamiento en vidrio podría convertirse en la solución más barata ya que solo hace falta que se escriban los datos en el cristal una vez. A su vez este formato no necesita conservarse en zonas frías, por lo que no sería necesario el uso de aires acondicionados lo que reduciría la huella ecológica notablemente.

Almacenamiento de largo plazo

El objetivo de proyecto Silica es almacenar todos aquellos datos de gran importancia para las empresas pero que no es necesario acceder a ellos con frecuencia. Microsoft estima que para 2023 los servicios en la nube almacenarán 100 zettabytes de datos (mil millones de terabytes).

Las latas que almacenan la copia original de Superman (1978) y su versión en un cristal de cuarzo
Las latas que almacenan la copia original de Superman (1978) y su versión en un cristal de cuarzo Crédito: Microsoft

Warner Bros se ha interesado por este proyecto con el fin de reducir sus costes y ineficiencias de almacenamiento. La compañía de entretenimiento planea hacer tres copias de almacenamiento de cada archivo, dos digitales y otra copia física en cualquier medio que se haya creado. Actualmente Warner Bros crea una copia analógica que posteriormente se transfiere a negativos que se tienen que almacenar en frío y llevar un control estricto para asegurarse de que no se descompongan.

Una serie de impulsos láser con duraciones de femtosegundos van grabando los datos en el cristal de cuarzo, que no se daña por el calor o la humedad
Una serie de impulsos láser con duraciones de femtosegundos van grabando los datos en el cristal de cuarzo, que no se daña por el calor o la humedad Crédito: Microsoft

Este proceso es muy costoso y lento, ya que para recuperar los archivos hay que revertir todo el proceso. Además, cada vez hay menos laboratorios que hacen este proceso, por lo que usar el cristal de cuarzo como almacenamiento podría resolver muchos de estos inconvenientes.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.