Movistar se prepara para ofrecer llamadas de voz sobre 4G en la Argentina
Usan la red 4G para la voz, y permiten mejorar la calidad de las llamadas, pero requieren un teléfono compatible con VoLTE; también están probando con llevar las llamadas a la conexión Wi-Fi del usuario; el lanzamiento oficial se hará en los próximos meses
Movistar se apresta a ofrecer Voz sobre 4G (más conocido como VoLTE) en el país. VoLTE permite cursar las llamadas sobre las redes 4G , a diferencia de como es ahora, en que las llamadas y los SMS van sobre las redes 3G, y los datos por 4G (si el teléfono tiene acceso a esta red). El anuncio oficial se hará, en teoría, para fin de año, o en el verano de 2017; en las próximas semanas la compañía comenzará a invitar a probar el servicio a los clientes con equipos compatibles.
Las ventajas del servicio de voz sobre 4G son múltiples: las llamadas tienen mejor calidad (porque son digitales y usan otro tipo de compresión para los datos), y el teléfono no tiene que cambiar de modalidad para hacer o recibir una llamada (ni interrumpir la conexión de datos 4G), y comienza a liberar -finalmente- la red 2G o 3G para que otros equipos puedan hacer llamadas con mejor calidad, parte de la promesa original del despliegue de redes 4G en el país.
No es para todos
Pero tiene varias limitaciones. La primera, que el teléfono tiene que ser compatible con este modo: la mayoría de los smartphones de alta gama de los últimos dos años ya es compatible con VoLTE, aunque no todos lo son; y no alcanza con que tengan VoLTE (aquí, una lista parcial de equipos compatibles); deben también estar homologados por Movistar, que debe incluir en el software del equipo una configuración para que pueda usar este servicio (por ahora, esto deja afuera al iPhone y a los teléfonos comprados como liberados aquí o en el exterior); la tercera, que sólo podrán disfrutar este servicio quienes estén, obviamente, en una zona con cobertura 4G. Además, en la conversación ambas partes de la llamada deben estar con 4G y tener un teléfono compatible con VoLTE, aunque si uno de ellos tiene un télefono con VoLTE debería notar una mejoría sutil, sobre todo en la rapidez para establecer la llamada; de otra forma, la red "rebaja" la conexión a una convencional, para mantener la compatibilidad.
Para muchos usuarios, las llamadas de voz por Whatsapp, Skype, FaceTime o servicios similares serán, por ahora, una alternativa más sencilla (y gratis si es por Wi-Fi).
Wi-Fi, la alternativa
La compañía dice que comenzó las primeras pruebas hace un año, y que ya tiene mil usuarios en el país usando el servicio. Y que al igual que Claro está probando con VoWi-Fi: cursar las llamadas usando la conexión de banda ancha fija a la que esté conectado el usuario. Este sistema es útil cuando está en lugares con mala conexión (lejos de una antena, rodeado de cemento, etcétera), pero delega en un tercero (el proveedor de la conexión) la disponibilidad del ancho de banda necesario para que la llamada tenga buena calidad.
Aún así debería ayudar en lugares como el microcentro porteño, donde la alta densidad de usuarios y edificios, y la limitada presencia de antenas hacen que 3 de cada 10 llamadas se corten antes de terminar.