Campus puro código: ofrecerán 1000 becas para estudiar programación en escuelas técnicas

Sebastián Biagini de la la firma Red Hat y el ministro de Educación Alejandro Finocchiaro en la presentación de "Campus Puro Código" es un programa público-privado orientado para estudiantes y egresados de escuelas técnicas de todo el país
Sebastián Biagini de la la firma Red Hat y el ministro de Educación Alejandro Finocchiaro en la presentación de "Campus Puro Código" es un programa público-privado orientado para estudiantes y egresados de escuelas técnicas de todo el país
María Gabriela Ensinck
(0)
30 de julio de 2019  • 19:19

La iniciativa, denominada Campus Puro Código, tiene previsto otorgar mil becas a jóvenes del último año o recientes egresados de escuelas técnicas para que aprendan a programar y desarrollar software en código abierto.

Se trata de un programa público-privado, impulsado desde el Ministerio de Educación, con la participación de Red Hat, firma internacional de soluciones y consultoría en código abierto (hoy en manos de IBM), que provee la plataforma de capacitación y certificaciones; y la pyme local Dinatech, que al financiar las becas accede a crédito fiscal.

La capacitación es virtual y permite optar entre dos cursos. El primero sobre sistema operativo Linux (72 horas cátedra); y el segundo en Middleware - Java y Microservicios (40 horas cátedra). En ambos casos, los becarios cuentan con laboratorios virtuales para realizar prácticas, materiales de estudio, sesiones vía streaming con instructores especializados, y seguimiento personalizado de su cursada. La inscripción está abierta desde la primer semana de agosto ingresando en el sitio oficial.

Quienes aprueben el curso recibirán una certificación nacional por parte del Instituto Nacional de Educación Técnica (INET) y aquellos que rindan un exámen de Inglés Técnico podrán acceder a una certificación internacional avalada por Red Hat.

Sebastián Biagini de Red Hat y el ministro de Educación Alejandro Finocchiaro junto a los estudiantes que participan en el programa Campus Puro Código
Sebastián Biagini de Red Hat y el ministro de Educación Alejandro Finocchiaro junto a los estudiantes que participan en el programa Campus Puro Código

Además, los egresados ingresarán a la Bolsa de trabajo de la Cámara de Empresas de Software y Servicios Informáticos (CESSI).

"Con estas becas buscamos cubrir la brecha que existe entre la oferta y la demanda de programadores en código abierto", señaló Sebastián Biagini, director regional de Negocios de Red Hat Argentina. "Además de la capacitación técnica, el programa permite a los chicos experimentar la forma en que hoy se desarrolla código, en la que prevalece el trabajo colaborativo en equipo", comentó durante el relanzamiento del programa de becas, realizado este mediodía en las oficinas porteñas de la compañía, con la participación del ministro de Educación Alejandro Finocchiaro, y otros funcionarios del área.

"Esta es una oportunidad única para nuestros jóvenes de capacitarse y obtener una certificación que les permite trabajar en forma remota, sin necesidad de trasladarse o mudarse de sus ciudades", destacó Finocchiaro.

La primera convocatoria al programa se realizó hace un mes y medio y se recibieron más de 2000 postulaciones de cinco provincias y la ciudad autónoma. De ellos, fueron seleccionados 180 becarios, que iniciarán los cursos virtuales en la primera semana de agosto.

Una de las becadas, María Eugenia Tuffano (19), estudiante de la Escuela Técnica 32 del barrio de Chacarita, señaló "espero que este curso me dé más herramientas para el trabajo". Alejo Góñez (23), estudiante de Ingeniería en Sistemas de la UTN remarcó: "ya trabajé con Linux en una empresa y me dí cuenta de la importancia de seguir capacitándome".

"Aún antes de que surja la primer camada, empresas y oficinas gubernamentales nos están pidiendo a los chicos, ya que la demanda de programadores y desarrolladores en código abierto es enorme", aseguró Judit Schneider, responsable de Formación Docente en el INET.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.