El argentino Pedro Less, vicepresidente de la compañía Meta, dueña de Facebook, Instagram y WhatsApp, analiza las nuevas oportunidades y empleos que ofrece la inteligencia artificial
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Durante el Meta Day, realizado a mediados de noviembre, la firma dueña de Facebook, Instagram y WhatsApp presentó en Argentina su modelo de inteligencia artificial de código abierto, Llama 3.1, disponible a nivel mundial desde julio último. Según la compañía, “la iniciativa busca fomentar el desarrollo económico en el país a través de la implementación de tecnologías de inteligencia artificial”, y ya acumula 400 millones de descargas a nivel mundial. En septiembre último anunció Llama 3.2.
En la jornada, en cuya apertura estuvo presente el Presidente Javier Milei, se llevaron adelante talleres y capacitaciones para desarrolladores, funcionarios gubernamentales e integrantes de organizaciones sociales; y se mostraron soluciones basadas en inteligencia artificial, como las que realizan animaciones a partir de dibujos, traducen en tiempo real a distintos idiomas con la voz del usuario, o recrean imágenes a pedido.
La compañía aprovechó para anunciar una nueva versión de WhatsApp Business con un asistente de inteligencia artificial incorporado. En ese marco, Pedro Less, vicepresidente de políticas públicas para América Latina de la compañía fundada por Mark Zuckerberg, dialogó con LA NACION sobre los nuevos desafíos y oportunidades que está generando este cambio tecnológico disruptivo. “Los modelos de IA de código abierto, como Llama, permiten que cada vez más personas desarrollen servicios y productos personalizados que dinamizan y fortalecen nuestra economía”, afirmó Less durante el evento.
-La inteligencia artificial está avanzando en todos los sectores, pero ¿qué pasará con el empleo?
-No nos quedemos con los trabajos que van a desaparecer, sino con cuáles se van a crear y cómo tenemos que estar preparados. Es cierto que la inteligencia artificial está reemplazando las tareas intelectuales más repetitivas, incluyendo programar código. Pero la idea es que la gente pueda dedicarse a labores más creativas.
-¿Qué habilidades se necesitarán para trabajar en un mundo donde la IA realizará gran parte de las tareas que hoy conocemos?
-La inteligencia artificial es una herramienta que empodera, y permite hacer todo mucho más rápido. La clave está en los prompts (instrucciones) y trabajar con máquinas va a pasar mucho más por la creatividad que por el código.
-¿Pero los programadores y desarrolladores de software seguirán haciendo falta?
-Por supuesto, seguirán haciendo falta profesionales y técnicos con formación en STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemática). Pero hay un cambio fundamental, y es que antes teníamos que aprender código, el lenguaje de la máquina. Y hoy las máquinas aprenden nuestro lenguaje natural, y esto facilita mucho la interacción.
-Cómo está incorporando Meta la inteligencia artificial a sus desarrollos?
-Hace 10 años que tenemos incorporada IA en nuestra operatoria, por más que no estaba explotada como un producto. La diferencia es que nuestro modelo de IA, Llama, es de código abierto, transparente y gratuito. Esto permite a los usuarios desarrollar y generar sus propias soluciones bajo un paradigma de innovación abierta.
-La empresa acaba de lanzar una versión de WhatsApp Business con IA incorporada. ¿Cómo pueden aprovechar esta herramienta los emprendedores y Pymes?
-Hoy ya se está usando para automatizar procesos, atender clientes en varios idiomas, armar catálogos de productos, videos con instrucciones; preguntas y respuestas, e impulsar lo que se conoce como “comercio conversacional”, en el que los usuarios ven un producto en Facebook o Instagram, consultan por mensajería o por WhatsApp, y cierran la operación mediante un link de pago.
-La inteligencia artificial permite generar contenidos e imágenes con una velocidad inusitada ¿Qué rol juega en la generación y propagación de noticias falsas?
-Con los volúmenes de información que hoy circulan en los medios y las redes, no hay forma de detectar noticias falsas si no es con IA. Para esto desde Meta desarrollamos herramientas y una red de fact checking. También contamos con un sistema de labeling (etiquetado) con el que advertimos al usuario que el contenido fue creado con IA, sobre todo para generación de imágenes y videos.
-Y qué hay de las regulaciones? ¿Cree que las empresas y usuarios pueden autorregularse o el Estado debería intervenir?
-La inteligencia artificial puede ser usada para mejorar la calidad de vida y ayudar a las organizaciones a resolver problemas sociales y ambientales. Hay sistemas apoyados en IA que compilan las historias clínicas, otros que envían mensajes automáticos a los pacientes para reforzar su adherencia a un tratamiento, o sistemas que usan imágenes satelitales para monitorear y cuidar los bosques. Es una herramienta poderosa y puede ser usada para el bien o para el mal. El Estado debe regular, pero también crear “entornos habilitantes”, para facilitar el diálogo entre el sector público, privado y los centros de investigación y organizaciones en busca de solucionar problemas, pero sin frenar la innovación y el progreso con las cuestiones regulatorias.
-¿Qué potencial tiene Argentina en la nueva economía del conocimiento basada en IA?
-Creo que Argentina debe apostar a la inteligencia artificial, porque es la mejor forma de reducir la brecha entre países desarrollados y los que no lo son. Aquí hay recursos humanos formados, y hay una mesa interministerial de diálogo que está trabajando en una estrategia país. Tenemos todo para ser un jugador relevante en el desarrollo y exportación de servicios basados en IA.
Así presentaba Meta su modelo de IA Llama 3.1
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