Publica.la: la tienda creada por dos argentinos que permite a cualquiera crear una editorial de libros, revistas o audiolibros
Una tienda virtual, creada por dos argentinos para publicar y vender todo tipo de contenido digital, presentó su app. El modelo ofrece, además de una tienda personal, la posibilidad de acceder a todo tipo de contenidos con una suscripción mensual
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La propuesta de Publica.la intenta tener lo mejor de varios mundos. Se lo puede definir, por un lado, como un Netflix de diarios y editoriales. Pero esa comparación queda corta, ya que no solo se puede acceder a dichos servicios de contenido a la carta, sino que también se pueden ofrecer. Al igual que una tienda de productos convencionales, Publica.la cuenta con un portal para crear, personalizar y poner en marcha un emprendimiento editorial, además de potenciar los que ya están.
La empresa acaba de presentar una app para Android y para iOS que da acceso a cualquier publicación que se haya comprado en cualquiera de las 300 tiendas de Publica.la: “Frente a una industria cada vez más en peligro a causa de monopolios que controlan la venta y acceso a los contenidos digitales, nuestra misión es contribuir a descentralizar el comercio de publicaciones digitales permitiendo a los editores y autores generar vínculos directos con su audiencia, y al mismo tiempo permitiendo que los lectores tengan libertad sobre dónde comprar y consumir sus publicaciones favoritas”.
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— publica.la (@getpublicala) March 28, 2022
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Android https://t.co/ZqHGLdjzmt pic.twitter.com/PjWkoAsQ3d
Los creadores de Publica.la son dos emprendedores argentinos, Pablo Laurino y Franco Gilio, provenientes de la industria editorial y atentos a sus problemas y necesidades. Uno de ellos, los altos costos de impresión y distribución. La empresa nació en 2017 para subir publicaciones individuales o a través de suscripciones. Como el popular sitio Scribd, pero con la diferencia que cada usuario (o cualquier editorial) tiene la posibilidad de vender publicaciones digitales, audiolibros y cualquier otro tipo de contenido digital.
La idea surgió mientras Laurino colaboraba con la creación de una oferta digital para la revista Barcelona: “dentro de las opciones que queríamos ofrecer estaba la posibilidad de consumir la revista en formato digital; el problema lo encontré cuando vi que todas las plataformas se ofrecían como un intermediario entre el contenido y el lector, quedándose con más del 50% de la venta y con los usuarios. Ahí me di cuenta de la limitación de ofrecer la revista en uno de estos marketplaces”. La propuesta se orientó a descentralizar el comercio de contenidos digitales: “Le permite a cualquier editorial como Tinta Fresca o Santillana, o revista como Barcelona o La Tercera, o inclusive librerías como Palito o Don Quijote crear su propia tienda/librería y vender de forma directa y sin intermediarios ebooks, revistas o periódicos digitales, o audiolibros, entre otros formatos”.
No está destinado a pequeñas ni grandes editoriales, sino que funciona para todos por igual: “Ayudamos tanto a grandes editoriales como Santillana, Errepar, La Tercera, Grupo Record (el más grande de Brasil) así como también a pequeñas editoriales y autores independientes. En total esos casi 1000 clientes llegan a una audiencia mensual de 1,5 millones de usuarios que consumen alrededor de 2 millones de títulos por mes”.
Este shop destinado a los creadores de contenidos digitales ya tiene presencia en más de 16 países, con más de 1000 clientes. Hay publicaciones de China, India, Alemania, Italia, Estados Unidos, España, Brasil, etcétera. “Recientemente recibimos una inversión por parte de la Universidad de California, y tenemos un equipo de unas 30 personas, con colaboradores en 8 países y 5 zonas horarias distintas. Esa inversión se suma a las que ya teníamos por parte de inversores privados y de Venture Capitals de Chile, Estados Unidos y Portugal”, explica Laurino y cuenta que acaban de terminar la producción y edición de su primer contenido exclusivo: la traducción del bestseller de Tim Draper, que estará disponible en el sitio en todos los formatos.
Los planes para publicación varían según el tipo de e-shop: “Ofrecemos un modelo mixto de suscripción sumado a un revenue share en cada transacción y nosotros cubrimos todos los gastos, inclusive los de procesamiento de pagos, impuestos, etc. En promedio intentamos que nuestros clientes reciban aproximadamente el 85% de sus ventas” describe Laurino.
El plan básico, de 20 dólares, otorga al publicador el 70% de las ventas y permite hasta cinco piezas de contenido, sea por suscripción o por contenido independiente. El plan Full e-commerce aumenta las posibilidades de gestión y ventas y ofrece el 80% de ganancias por 100 dólares. El ilimitado, de 360 dólares, es ilimitado en prestaciones y amplia al 90% las ganancias en pagos mensuales. Todas las opciones incluyen la personalización de la tienda, estadísticas y métricas, lectura offline, acceso al lector interactivo, protección antipiratería y la posibilidad de recolectar los emails de los usuarios, con su autorización, para futuras comunicaciones.
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