Tiene 1000 millones de equipos en todo el mundo, pero Apple prevé primera baja de ventas del iPhone

Por primera vez en su historia, Apple prevé una caída en las ventas del iPhone, principal fuente de ingresos de la compañía
Por primera vez en su historia, Apple prevé una caída en las ventas del iPhone, principal fuente de ingresos de la compañía Fuente: Reuters
La compañía dijo que en el primer trimestre del año caerán las ventas del iPhone, algo que no ocurrió desde su lanzamiento en 2007
(0)
27 de enero de 2016  • 11:02

Apple anunció la desaceleración de las ventas de su iPhone y advirtió que lo peor está por llegar para su emblemático producto. La compañía prevé que en el primer trimestre de 2016 caerán las ventas de iPhone, algo que jamás ocurrió desde el

"Pensamos que las unidades de iPhone declinarán en el (primer) cuarto" de 2016, dijo el jefe ejecutivo de Apple, Tim Cook, en una teleconferencia con analistas del mercado tras anunciarse los resultados de la compañía. No obstante, anunció una ganancia récord para el último trimestre pese al estancamiento de ventas de iPhone, sigue siendo optimista acerca del mercado de los teléfonos inteligentes.

La compañía planea seguir invirtiendo en esos teléfonos pese a las turbulencias económicas que arrastran a muchos países y a que el dólar fuerte encarece sus productos. "Aún hay mucha gente en el mundo que comprará teléfonos inteligentes y debemos poder ganar una franja" de ese mercado, dijo Cook.

Mil millones de dispositivos Apple

Apple reportó que globalmente mil millones de iPhones, iPads, computadoras Macintosh, iPod, unidades de Apple TV y computadoras del tipo Apple Watch se han "conectado" con sus servicios en los últimos tres meses.

Las acciones de Apple bajaron levemente a 98,72 dólares en las operaciones post mercado luego de que el informe dio cuenta de que el iPhone desaceleró su crecimiento.

Apple anunció una ganancia trimestral récord de 18.400 millones de dólares mientras que las ventas de iPhone se estancaron tras años de crecimiento incesante.

El resultado estuvo en línea con las expectativas de venta de iPhones -que generan dos tercios de los ingresos de Apple- las cuales, para muchos analistas, llegaron a un pico y obligará a la compañía a encontrar nuevas fuentes de crecimiento.

En el trimestre final de 2015, Apple vendió 74,8 millones de iPhones, lo cual es un récord. Empero esa cantidad es sólo levemente mayor a los 74,5 millones de aparatos vendidos en igual periodo de 2014 y es una señal de enlentecimiento en el consumo del producto.

La ganancia neta para el trimestre terminado el 26 de diciembre fue 2% mayor a la del mismo período del año. El volumen de negocios fue de 75.900 millones de dólares, lo que marca otra cifra récord para la compañía.

"Nuestro equipo presentó el mejor resultado trimestral que se recuerde gracias a los productos más innovadores del mundo y ventas récord de iPhone, Apple Watch y Apple TV," dijo Cook al comentar los resultados.

"El crecimiento de nuestros negocios de servicios se aceleró en el trimestre para cosechar resultados récord y nuestra base instalada cruzó recientemente el mojón de los mil millones de aparatos activos", añadió.

Ganancias en China

Los ingresos de Apple en China crecieron 14% pero fueron más débiles en Estados Unidos y Japón.

La gran cuestión para Apple es si puede estimular las ventas en una economía mundial que crece a menor ritmo y cuando la competencia entre los fabricantes de teléfonos inteligentes es cada vez mayor.

Apple dijo que para el actual trimestre prevé un volumen de negocios de entre 50.000 y 53.000 millones de dólares. Eso probablemente significaría un declivio respecto a los 58.000 millones de igual período de 2015.

Apple ha procurado diversificarse con nuevas ofertas de música y espera crecer con su Apple Watch y accesorios.

Las ventas de los iPads cayeron un 25 por ciento en momentos en que el mercado de las tabletas también mantiene sus números estancados y el equipo de Apple está relegado por el iPhone en ingresos.

Agencia AFP

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.