Un satélite de Elon Musk se desintegró sobre el cielo y originó una impresionante bola de fuego
El Starlink-2200 fue lanzado en enero del 2021 junto a otros miles que tiene la compañía del magnate en órbita; las imágenes fueron registradas por los usuarios de las redes y analizadas por un astrofísico
- 3 minutos de lectura'
Una luz brillante despertó las alarmas sobre el cielo de España el fin de semana cuando un satélite de la empresa Starlink de Elon Musk comenzó a descender. En las redes sociales se viralizó un video del momento en que el aparato entra en la atmósfera convertido en una bola de fuego. Hasta ahora, el magnate ni la empresa se pronunciaron al respecto.
La división de SpaceX, que fue creada como un proyecto más de la compañía, cuenta con más de 1000 satélites en órbita para un desarrollo que aún está en sus primeras fases, pero ofrece resultados prometedores. Hoy brinda una velocidad de conexión que varía de 50 a 150 megabits por segundo con una latencia entre 20 y 40 milisegundos, accesible mediante un kit de 500 dólares (que incluye un soporte, un router y una terminal) con un abono mensual de 99 dólares. No obstante, para poder llevar adelante este proyecto, la compañía tuvo que mandar al espacio estos satélites que en algunos casos vuelven a entrar en la atmósfera.
Eso fue lo que ocurrió el 23 de enero con el satélite Starlink-2200, que fue lanzado en enero del 2021 y que se apostó sobre el cielo de España en su regreso a la Tierra. El hecho sucedió cerca de las 23 cuando la gente pudo observar la bola de fuego que se acercaba cada vez más sobre el territorio español y muchos creyeron que se trataba de meteorito. Sin embargo, un experto del Instituto de Astrofísica de Andalucía explicó que se trató un satélite desintegrándose en el espacio.
José María Madiedo, un astrofísico de ese país, analizó en Twitter el recorrido que hizo el satélite. Según relató, éste rozó la atmósfera cuando se encontraba sobre el norte de Marruecos, cerca de la frontera con Argelia, a una altitud de unos 100 km. De esta forma, se volvió incandescente y se fragmentó en varias bolas de fuego. En ese sentido, indicó que la estela de estos fragmentos cruzaron la península en línea recta desde Almería y Granada, hasta Asturias. Por otro lado, se cree que los restos del satélite que hayan sobrevivido a la abrasión pudieron haber caído sobre el mar Cantábrico.
El Starlink-2200, cuya función durante el último año fue la de proporcionar conexión a Internet desde el espacio junto a los otros miles de satélites de la empresa del magnate sudafricano, entró a la atmósfera a una velocidad de 27.000 km/h. El astrofísico reveló que antes de desintegrarse, contaba con una masa de 260 Kg.
“El satélite se fue fragmentando a lo largo de su trayectoria, por lo que pudieron verse varias bolas de fuego en paralelo al volverse también incandescentes estos fragmentos”, indicó el especialista. Además, extendió que el reingreso de este objeto y la bola de fuego fueron registradas por los detectores que el proyecto Smart, coordinado por el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC), tiene en distintos observatorios de la Península.
LA NACIONOtras noticias de Astronomía
Más leídas de Tecnología
App alternativa. Así se descarga la última versión de octubre de WhatsApp Plus APK en el celular
Imágenes. Así se vería Cristóbal Colón moderno en la vida real, según la inteligencia artificial
¡La aspiradora me habla! Hackean a aspiradoras robot y las usan para insultar a sus propietarios
Con una luz verde y un poco de IA. Así es como Amazon quiere acelerar los tiempos de entrega de sus paquetes