Una partida con sabor amargo
Philips anunció este lunes su decisión de quedarse sólo con el 30% de su área de televisores
Recuerdo el viejo modelo de TV Philips blanco y negro que me acompañó en mi niñez, junto con Bonanza , el Cisco Kid y Bat Masterson . Nos duró añares y sólo lo cambiamos cuando llegó al país la televisión a color, aunque saltamos a otra marca, con un plan de ahorro en cuotas. Pero el Philips me quedó como un compañero de mi niñez, de cuando volvía a la tarde del colegio y tomaba la leche con galletitas. Por eso me impactó la noticia que llegó este lunes de que Philips había decidido "transformar el negocio de televisión en un joint venture con TPV Technology. (...) La participación en la nueva compañía está representada por el 70% a cargo de TPV y 30% a cargo de Philips".
Según dijo el CEO de Philips, Frans van Houten, "estamos comprometidos con la continuidad de los televisores Philips en el mercado a través de esta empresa".
En otra parte del comunicado se informa que el joint venture será responsable del diseño, la fabricación, la distribución, el marketing y las ventas del negocio de televisión de Philips en todo el mundo, excepto en China, la India, Estados Unidos, Canadá, México y algunos países de América del Sur.
"Como parte de la transacción, Philips concede al joint venture el derecho a utilizar su marca para el negocio de televisión de todo el mundo, con la excepción de los territorios mencionados anteriormente."
Recordemos que TPV Technology, con sede en Taiwan y cotización en las bolsas de Hong Kong y Singapur, es propietaria también de la marca AOC y fabrica monitores y pantallas para marcas de primer nivel.
TPV controla el 33% del mercado de monitores para computadoras.
Philips cede el control de su negocio de televisores en un momento en que perdía plata con ellos. Según la cadena Bloomberg, la división de televisores de Philips perdió 87 millones de euros en el primer trimestre de este año.
Por los términos del acuerdo, Philips comenzará a recibir royalties del joint venture a partir de 2013.
Pese a los anuncios del acuerdo alcanzado, si revisamos las cotizaciones en Bolsa de Philips vemos que continúa la tendencia a la baja.
Los ingresos netos de Philips en el primer trimestre fueron de 137 millones de euros. A la empresa le sigue yendo bien con sus divisiones dedicadas a la salud, la iluminación y el consumo.
¿Hasta qué punto afectará este acuerdo a la operatoria en televisores de Philips en nuestro país, o qué pasará con la fábrica en Tierra del Fuego? Sólo a través de la agencia de prensa local pudimos obtener algunas precisiones.
El comentario a nuestras preguntas fue: "Confirmamos que el joint venture se va aplicar en la Argentina sin conocer por el momento el formato del mismo. En enero de 2012 el joint venture local deberá estar funcionando".