srcset

5 circuitos guiados para explorar el Norte

(0)
16 de enero de 2019  • 14:55

1.OVERLAND PUNA

Salta y Jujuy. 5 días. Dificultad baja.

El Salar de Pocitos en Salta.
El Salar de Pocitos en Salta. Fuente: Lugares - Crédito: Sebastián Pani

La Puna no es un lugar fácil. Los paisajes son impresionantes, desolados, casi lunares. Un viaje a la cordillera implica un cambio de escenario muy rendidor en términos de vacaciones: unos pocos días a esas alturas terminan rindiendo como una semana en otros destinos más convencionales. Aventurarse sin guía, sin embargo, no es del todo recomendable. Los caminos son muy solitarios y la altura puede sentar mal a quienes no tienen hábito. Gary Pekarek, en cambio, tiene años de experiencia: guió travesías para automotrices, es "el" guía de habla alemana en Salta y hasta tuvo un restaurante en San Antonio de los Cobres. Su recorrido de cinco días propone salir de Salta hacia Purmamarca para atravesar las Salinas Grandes y dormir en Susques el primer día. Al otro día, conocer los salares de Cauchari y Pocitos, y dormir en Tolar Grande. El día tres, después de atravesar el Salar de Arizaro, pasar por Caipe, el Salar de Llullaillaco y la Mina La Casualidad. El día 4, el cono de Arita, los Ojos de Mar, el Viaducto la Polvorilla, con noche en San Antonio de los Cobres. El último día, un espléndido pantallazo de parte de los Valles Calchaquíes, trepando al Abra del Acay, La Poma, Cachi, y regreso a Salta por Los Colorados.

Los Colorados en Salta.
Los Colorados en Salta. Fuente: Lugares - Crédito: Sebastián Pani

AlternatIva Salta. T: (0387) 425-0276 (0387) 502-5588. $36.750 por persona en base a dos pasajeros, $26.850 en base a tres y $22.125 en base cuádruple. Incluye alojamiento, seguros y traslados guiados. No incluye comidas.

2.CABALGATA DE LOS PUESTOS CORDILLERANOS

Tucumán. 3 días. Dificultad media.

El cruce de un arroyo durante la cabalgata.
El cruce de un arroyo durante la cabalgata. Fuente: Lugares

Es una gran travesía a caballo por los cerros tucumanos, a más de 2.000 metros de altura, que cruza ríos y montañas por angostas sendas de mulas. Raco es el punto de partida, previa preparación de caballos y equipos. Se rumbea primero hacia el paraje de las Arquitas, quebrada enclavada al pie del cerro Cabra Horco, por el camino de la Lagunita. Durante el ascenso, la selva –tipas, laureles, cebiles y nogales– da paso a pastizales de altura, donde los únicos árboles que crecen son los alisos, saucos y pinos silvestres. Tras unas siete horas de cabalgata se llega a un puesto (con camas, baños, agua corriente y calderas), atendido por una familia que espera con una comida casera. Al día siguiente, se cabalga por un camino de quebradas donde aparecen cactus colgados de las empinadas laderas, hasta llegar a Ancajuli ("nido de águilas" en quichua).

Cabalgata en Tucumán.
Cabalgata en Tucumán. Fuente: Lugares

La noche es en otro puesto, con un sabroso cabrito horneado. El último día se emprende el regreso por el camino de la Quebrada del Guasancho Hondo, que se caracteriza por la frondosa vegetación con especies típicas de la selva chaco-salteña. El final es en las Cumbres de los Planchones, muy cerca de Raco, con una vista magnífica de los cerros.

Cabra Horco expediciones. T: (0381) 678-8399 / 517-9486. info@cabrahorco.com.ar. $11.000 por persona, sobre un mínimo de cuatro y un máximo de ocho personas. Con pensión completa, guías (uno cada cuatro jinetes) y caballo de repuesto.

3.CORDILLERA ORIENTAL

Quebrada de Humahuaca. 5 días. Dificultad media.

Una parada para almorzar durante la cabalgata con Santiago Carrillo.
Una parada para almorzar durante la cabalgata con Santiago Carrillo. Fuente: Lugares - Crédito: Federico Quintana

Santiago Carrillo está radicado en Jujuy desde hace varios años y desde 2017 está al frente de Casa Colorada, un coqueto hotel de montaña en las afueras de Tilcara. Con esa propiedad como base, organiza un plan que puede realizarse a pie, a caballo o en mountain bike: los circuitos se adaptan a las condiciones físicas y destreza de los clientes. El punto de encuentro es en Tumbaya, y se dedica a la aclimatación. El segundo día se sale desde Casa Colorada hasta el Puesto de Yuto Pampa, donde se arma el campamento. El tercer día se desciende hasta el río Huairahuasi, para ascender luego al Valle de Molulo y bajar a Xixilera. El cuarto día se cruza el abra del Cerro Piracado y se avanza por el Balcón de la Quebrada, desde donde se tienen asombrosas vistas de la Quebrada de Humahuaca. La última noche se regresa a Casa Colorada. El día 5, el último trekking avanza por tres oasis alto andinos con terrazas de cultivo preincaicas. Se pasa por Alfarcito, Charavoso, Zanja del Tigre y Chilcaguada, para tomar la huella que usan los peregrinos que realizan la bajada de la Virgen de Punta Corral. Tras el picnic se arriba a la ruta 9, donde un transfer espera para volver a San Salvador de Jujuy.

Cabalgata con Santiago Carrillo en Jujuy.
Cabalgata con Santiago Carrillo en Jujuy. Fuente: Lugares - Crédito: Federico Quintana

Corpachac. San Martín 902 2° oficina D, Jujuy . T: (0388) 424-1249. $21.800 por persona (base cuádruple). Incluye dos noches en Casa Colorada y dos en campamento, comidas, guía, cargueros, carpas.

4.TREKKING Y 4X4 EN LOS VALLES CALCHAQUÍES

Salta. 4 días. Dificultad media.

Abra del Acay, Salta.
Abra del Acay, Salta. Fuente: Lugares - Crédito: Sebastián Pani

Manejar y trepar montañas son las cosas que más disfruta en la vida el salteño Federico Norte. Tanto, que hizo de ellas su profesión: desde hace más de 20 años recorre la Puna y los valles, hace ascensiones en solitario y organiza travesías para turistas locales y extranjeros del mundo entero. Le gusta llamar a este programa "Adventure & Confort" porque implica actividad intensiva durante el día y grato descanso por la noche, durmiendo dos noches en la amable posada El Cortijo de Cachi y una en la Hostería de las Nubes en San Antonio de los Cobres (ambas son una de las mejores alternativas de alojamiento en su localidad). Hay trekking al PN Los Cardones (seis horas), a Seclantás (cuatro horas) y al volcán San Gerónimo (3 horas) en la puna, pasando por el Abra del Acay.

Camino de Los Colorados en los Valles Calchaquíes.
Camino de Los Colorados en los Valles Calchaquíes. Fuente: Lugares - Crédito: Sebastián Pani

Norte Trekking. Gral. Güemes 265 oficina 1, Salta (0387) 431-6616. $21.000 por persona en base doble, incluyendo las noches de alojamiento con desayuno e impuestos. No incluye comidas.

5.PUNA CATAMARQUEÑA

Belén, Catamarca. Dificultad baja.

El Campo de Piedra Pómez en Catamarca.
El Campo de Piedra Pómez en Catamarca. Fuente: Lugares - Crédito: Estrella Herrera

Si la Puna siempre es una experiencia curiosa, la desconocida puna catamarqueña lo es mucho más. Aquí es más fácil sentirse pionero, explorador, o un astronauta sin traje en medio de ese paisaje asombroso. Mauricio Pagani comenzó como guía, organizando travesías con su empresa Chaku Aventuras. Hace pocos años abrió la posada Las Cardas en Belén, que hoy funciona como base de operaciones. Propone llegar por la noche allí, para recorrer con él las interesantes ruinas de El Shinkal en Londres, y por la tarde los artesanos textiles de esa localidad (la segunda noche también es en Las Cardas). El día 3 se recorre Villa Vil, Barranca Larga, los médanos y quebrada de Randolfo, la reserva de Laguna Blanca, El Peñón, la laguna de Antofagasta, los volcanes Alumbrera y Antofagasta, con noche en la Hostería de Antofagasta.

Ojos del Campo en Catamarca.
Ojos del Campo en Catamarca. Fuente: Lugares - Crédito: Sebastián Pani

El día 4 se visita el pueblo, el salar, la comunidad de Antofalla, los Ojos de Campo, la quebrada de Calalaste y del Diablo, la Laguna Colorada, durmiendo otra noche en Antofagasta. Para el último día queda el plato fuerte del Salar del Carachi Pampa y el Campo de Piedra Pómez, maravillosa extensión de caprichosas formas moldeadas por el tiempo y el viento en tonos de blanco, ocre y rosado. Noche en Las Cardas.

Ckaku Aventuras. T: (03835) 46-3976. $10.500 por persona en base cuádruple, $16.750 en base doble. Incluye 5 noches de alojamiento con desayuno. No incluye comidas ni ingresos a museos/reservas. Consultar por pasajes en bus desde Catamarca a Belén.

ADEMÁS

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.