srcset

Arquitectura

8 proyectos de Le Corbusier que se pueden visitar

Inés Ramírez Bosco
(0)
5 de junio de 2020  • 17:12

Charles-Édouard Jeanneret-Gris nació en Suiza y se nacionalizó francés en 1930 . Más conocido por su seudónimo, Le Corbusier (1887-1965) fue un visionario, un claro exponente del movimiento Moderno y uno de los arquitectos más influyentes del siglo XX.

El nombre con el que se hizo famoso surgió a partir de un juego del apellido de su abuelo materno: Lecorbésier.

Además de la arquitectura, la obra de "Corbu" abarcaba pinturas, esculturas, litografías, grabados, dibujos, tapices, muebles y poesía que desde su muerte son difundidas por la fundación Heidi Weber , quien trabajó en colaboración con el artista durante sus últimos siete años de vida.

En 1927, Le Corbusier presentó los llamados "cinco puntos de una nueva arquitectura" - derivadas especialmente del uso del hormigón armado - que marcaron su obra y a través de los que teorizó los principios fundamentales del Movimiento Moderno. Esos 5 preceptos que se verán en cada una de sus obras son: la planta baja libre para permitir circulación o estacionamiento del auto, elevada sobre pilotis (pilares metálicos) que son el segundo punto; la fachada libre , retrasada respecto del frente para liberar su función estructural. La ventana alargada que puede tener la extensión de la construcción, libera los muros y mejoran la relación con el exterior. Por último, la terraza-jardín era fundamental ya que la superficie ocupada por la vivienda debía ser devuelta a la naturaleza en forma de jardín en la cubierta del edificio. Esto convierte el espacio sobre la vivienda en un ámbito aprovechable para el esparcimiento y permite mantener condiciones de aislamiento térmico sobre las entonces nuevas losas de hormigón. Otra marca registrada del arquitecto fueron las "brise soleil", diferentes técnicas para proteger el ingreso del sol a la vivienda.

Retrato de Charles Éduard Jeanneret Gris nacido en suiza nacionalizado francés en 1930.
Retrato de Charles Éduard Jeanneret Gris nacido en suiza nacionalizado francés en 1930.

Su influencia fue tal que, en 2006, parte de su excepcional obra arquitectónica -17 construcciones- distribuida en siete países,fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Aquí siete de sus construcciones más emblemáticas y un monumento en los que se refleja su inagotable creatividad y su capacidad de reinventarse conceptual y plásticamente.

Después de su muerte pasó a ser recordado como una de las grandes figuras de la arquitectura, el arte y la cultura del siglo XX.

1. CASA CURUTCHET

La Plata, Argentina, 1949

Emblema de la ciudad de La Plata, sobre la avenida 53 , materializa la concepción del arquitecto suizo del espacio moderno. Es la única obra de Le Corbusier en América Latina y fue diseñada a pedido de su dueño, el Dr Pedro Domingo Curutchet cuando decidió radicarse a La Plata en 1948.

Interior de la Cara Curutchet en la ciudad de La Plata, única obra del arquitecto en América del sur.
Interior de la Cara Curutchet en la ciudad de La Plata, única obra del arquitecto en América del sur. Crédito: Olivier Martin Gambier

La vivienda-consultorio destaca la adaptación de los principios arquitectónicos del autor a las particularidades del contexto urbano de una ciudad argentina: e scasas dimensiones del lote entre medianeras , circunstancia inédita en la producción anterior del autor, lo que determina una vivienda de una sola fachada con vista a la plaza desde la terraza.

La luz entrando desde los ventanales de la Casa Curutchet en la ciudad de La Plata.
La luz entrando desde los ventanales de la Casa Curutchet en la ciudad de La Plata. Crédito: Olivier Martin Gambier

En 1987, la casa fue declarada de interés provincial, turístico y Monumento Histórico Nacional y hoy funciona como casa-museo en la que cada tanto se ofrecen cursos o actividades.

2. CARPENTER CENTER FOR VISUAL ARTS

Harvard, Estados Unidos, 1961-1963

El Centro de Artes Visuales Carpenter es un edificio en la Universidad de Harvard, Massachusetts. Es la única construcción del arquitecto erigido en Estados Unidos y, junto con la casa Curutchet en nuestro país, sus única obras construidas en el continente americano.

Carpenter Center for Visual Arts.
Carpenter Center for Visual Arts. Crédito: Harvard University

"Corbu" diseñó el edificio en colaboración con el arquitecto chileno Guillermo Jullian y el proyecto estuvo supervisado por el estudio de Josep Lluís Sert , quien por entonces ocupaba la cátedra de diseño de la universidad. Los fondos para construir el centro fueron donados por la familia Carpenter.

El edificio, uno de los últimos proyectos terminados en vida del arquitecto , aloja el departamento de estudios visuales y extenso archivo cinematográfico de la universidad y es un espacio de circulación y trabajo para los estudiantes. La estructura de hormigón y vidrio contiene una gran cantidad de sus ideas básicas: la comunicación mutua del espacio exterior e interior, una rampa que conecta dos vías sobre el tercer piso, libre columnas estructurales de pie en cada uno de los cinco pisos y brise-soleil .

Carpenter Center for Visual Arts Carpenter Center for the Visual Arts, Harvard University. Exhibition model and image by Andrew Ferentinos and Timothy Cook
Carpenter Center for Visual Arts Carpenter Center for the Visual Arts, Harvard University. Exhibition model and image by Andrew Ferentinos and Timothy Cook

Le Corbusier nunca llegó a ver el edificio construido. Tuvo que rechazar la invitación a su inauguración debido a problemas de salud.

3. VILLA SAVOYE

Poissy, Francia, 1929

El edificio ubicado a las afueras de París de be su nombre al apellido de su primer propietario. Construido en 1292, fue la primera construcción en la que Le Corbusier puso en práctica sus cinco puntos de una nueva arquitectura de lleno y fue inmediatamente reconocida como ícono del movimiento Moderno.

La casa se proyectó como paradigma de la vivienda como machine à habiter (máquina de habitar), esto es: priorizar la forma en que las funciones de la vida diaria se vuelven fundamentales para su diseño. La vivienda se concibe como un objeto que se posa sobre el paisaje y puede colocarse en cualquier lugar del mundo. No tiene un solo frente sino que se proyecta en todas las direcciones.

Fue habitada por sus dueños durante un corto período y en 1940, tras la invasión alemana a Francia, fue abandonada y luego incendiada durante la Segunda Guerra Mundial. En 1963 la Villa fue declarada patrimonio arquitectónico por el gobierno francés y restaurada. Hoy funciona como casa museo .

Villa Savoye.
Villa Savoye. Crédito: Paul Kozlowski

4. MUSEO DE BELLAS ARTES DE OCCIDENTE

Tokio, Japón, 1955-1959

Museo de Artes Occidentales en Tokio.
Museo de Artes Occidentales en Tokio. Crédito: Olivier Martin-Gambier

Fue creado exclusivamente para albergar la Colección Matsukata de pintura y escultura de Occidente, después de que el gobierno francés devolviese la colección a Japón con la condición de que se aloje en un nuevo edificio en Tokio que se llamaría "El Museo Nacional de Bellas Artes de Occidente" . Se le dio lugar en un parque junto a otros museos y se le pidió a Le Corbusier que lo construyera .

Dibujo de Javier del Museo de Artes Occidentales en Tokio.
Dibujo de Javier del Museo de Artes Occidentales en Tokio. Crédito: Javier

Es la única obra de Le Corbusier en el lejano oriente y el mejor exponente de su teoría de los "museos de crecimiento ilimitado". Ésta consiste en un espiral cuadrada que iría desarrollándose y eventualmente creciendo de acuerdo a las necesidades del proyecto.

El arquitecto había diseñado este modelo en 1929 para el Mundaneum de Ginebra. El proyecto fue catalogado como utópico y nuca llegó a levantarse en occidente.

5. CASA DE L'HOMME

Zurich, Suiza (1964-1967)

Le Corbusier diseñó el Pabellón de Zurich y actual Museo Heidi Weber como un centro de cultura contemporánea en el que haya exposiciones, encuentros, talleres y se difunda de su obra. Propietaria de una galería de diseño interior en Zurich, Heidi Weber colaboró estrechamente con el trabajo del arquitecto en sus últimos años de la vida.

Pabellón de exposiciones de la Maison de L´Homme.
Pabellón de exposiciones de la Maison de L´Homme. Crédito: Paul Kozlowski

Después de años de trámites y aprobaciones, en 1964, empiezan a construirlo en un parque público concedido especialmente para el proyecto . Sin embargo, en 1965 Le Corbusier muere en Cap-Martin y Weber queda con la obra detenida durante unas semanas hasta que decide terminarla en honor al arquitecto. En 1967, uno de los últimos ayudantes del arquitecto retomó la dirección de la obra hasta terminarla.

6. PALACIO DE LA ASAMBLEA

Chandigarh, India, 1953

Cuando en 1947 India se independizó y se dividió el Estado del Punyab -comprendía áreas del este de Pakistán y el norte de la India-, Lahore había quedado en Pakistán y el Punjab Este necesitaba una nueva capital. Entonces Nehru, Primer Ministro de India le encargó a Le Corbusier que construyera una nueva ciudad "no condicionada por las tradiciones del pasado, que fuera "un símbolo de la fe de la nación en el futuro".

Palacio de la Asamblea en el complejo de Chandigarh, India. Diseñado junto a Pierre Jeanneret en 1960.
Palacio de la Asamblea en el complejo de Chandigarh, India. Diseñado junto a Pierre Jeanneret en 1960.

Bajo ese precepto se gestó Chandigarh , conocida como uno de los mayores experimentos de planeamiento urbano y arquitectura moderna del siglo XX. El arquitecto y su equipo construyeron el gran Palacio de la Asamblea y también el Palacio de Justicia , todos los grandes edificios de la ciudad y hasta las manijas de las puertas de las oficinas públicas.

Hoy, muchos de los edificios son considerados obras maestras del modernismo, aunque en su mayoría se encuentran en estado de abandono y Chandigarh sirve de capital a dos estados: Punyab y Haryana pero se administra autónomamente.

7. CASA LA ROCHE

Paris, Francia 1923-1925

A principios de la década del 20, el banquero suizo Raoul La Roche le encarga a su amigo arquitecto una casa-galería que pueda albergar su colección de cuadros y también servir como residencia.

Interior de la casa La Roche, actual sede de la Fundación Le Corbusier.
Interior de la casa La Roche, actual sede de la Fundación Le Corbusier. Crédito: Olivier Martin Gambier

Esta Villa ubicada en el distrito XVI de París , se inscribe en las llamadas villas "purismo" erigidas en París y alrededores, con las que el arquitecto se consagró entre 1920 y 1930. Esta construcción introduce el concepto de "paseo arquitectónico" que se desarrollará plenamente en Villa Savoye años después. De formas geométricas simples, sin ornamentos y con una selección específica de colores para sus paredes y elementos, es el reflejo del nacimiento de una nueva arquitectura. Hoy la casa funciona como sede de la Fundación Le Corbusier.

Maison La Roche, actual sede de la Fundación Le Corbusier.
Maison La Roche, actual sede de la Fundación Le Corbusier. Crédito: Olivier Martin Gambier

8. MONUMENTO DE LA MANO ABIERTA

Chandigarh, India, 1964

Este famosísimo monumento fue iniciativa del arquitecto, quien durante un tiempo tuvo que convencer a Nehru para poder hacerlo. Convertido en emblema del Gobierno de Chandigarh, en símbolo universal de unidad y en logo de Le Corbusier como marca, es una de las tantas obras del arquitecto como artista multifacético.

Detalle del monumento de La Mano Abierta, en Chandigarh India,1962.
Detalle del monumento de La Mano Abierta, en Chandigarh India,1962.

La Mano Abierta está en el complejo del Capitolio, junto a los edificios también proyectados por el arquitecto. E s una estructura metálica que gira con el viento y su diseño fue pensado para que también pueda surgir la interpretación de una paloma en vuelo.

"Este símbolo de la mano abierta, para recibir las riquezas creadas, para distribuirlas a los pueblos del mundo, debe ser el símbolo de nuestra época. Antes de verme en el cielo, entre las estrellas de Dios, me gustaría ver en Chandigarh, esta Mano Abierta que para mí, para el viejo Corbu, marca el final de una etapa ya recorrida", escribió el arquitecto poco antes de su muerte.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.